EL PAíS › INFORME SOBRE LA JUSTICIA

Crítica del CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó una investigación sobre el estado de la Justicia en Misiones, que forma parte de su Informe Anual 2006. Página/12 tuvo acceso a un adelanto de ese apartado del trabajo, donde se concluye que “lamentablemente, la independencia judicial está desapareciendo en la provincia de Misiones”.

Desde 2003, el CELS monitorea la situación de los poderes judiciales en distintas partes del país. En 2004 decidió analizar la Justicia misionera y a principios de 2006 asumió el copatrocinio de la ex jueza Marta Catella por entender que en su destitución “se violaron importantes garantías del debido proceso”. El CELS señala que ya había advertido en el informe de 2004 que “el gobernador Carlos Rovira había avanzado peligrosamente contra la independencia judicial con el dictado de un decreto por el que les ordenó a los ministros desobedecer algunas decisiones judiciales”.

La organización de derechos humanos detalla que la situación se agravó durante este año. “En los últimos meses, los poderes políticos provocaron, mediante diversas estrategias, cinco vacantes en el Superior Tribunal, que fueron cubiertas con candidatos cuestionados desde las asociaciones de abogados. Asimismo, la mayoría rovirista acaparó los dos cargos reservados a los legisladores en el Consejo de la Magistratura, tanto el de la mayoría como el reservado para la minoría. Y por otro lado, también se puede observar la presión que sufren los jueces que investigan hechos que involucran al poder político”, plantea. Además de Catella, el CELS detalla la destitución del fiscal de Estado Loyd Wicström –que investigaba un caso de corrupción en el que podría estar involucrado Rovira– y el caso del asesinato de Marilyn Barbaro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.