EL PAíS › EL BANCO CENTRAL GANO RESERVAS Y PAGO TASAS ALTAS

El dólar siguió manso en 3,66 pesos

El Banco Central tuvo un día positivo en materia de reservas, al recuperar 45,8 millones de dólares con sus intervenciones de compra y venta de divisas. También siguió la calma en la cotización del dólar, que cerró en los mismos valores del día anterior, a 3,47/3,55 en las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central y a 3,56/3,66 en las casas de cambio. El único toque de alarma volvió a darlo la licitación de Letras del Banco Central (Lebac), títulos que coloca la autoridad monetaria para absorber liquidez a un costo altísimo. Ayer pagó 125 por ciento anual por la emisión de 200,1 millones de pesos a 14 días.
Otra nota en la actividad financiera estuvo dada, a nivel internacional, por un nuevo avance del euro sobre el dólar. La moneda única europea se benefició de una nueva caída de la Bolsa de Nueva York y cerró a 1,01 dólares por euro. En la city porteña, la divisa europea se cotizó a 3,69 pesos para la compra y 3,80 pesos para la venta, unos 13 centavos más que el dólar, detectándose una mayor demanda de esa moneda.
En cuanto a las intervenciones del Central en el mercado cambiario, vendió 8,6 millones de dólares en el mercado mayorista y otros 8 millones en el segmento minorista, a través de la red de entidades que operan por su cuenta y orden. A la vez, se hizo de 62,4 millones de dólares del sector exportador. El balance fue positivo en 45,8 millones, una cifra record.
Al Central no le fue tan bien con la licitación de Lebac. Además de tener que afrontar una tasa del 125 por ciento por la colocación en pesos, debió declarar desierta la oferta de Lebac cuyo valor se actualiza por el índice CER, debido a que la única oferta recibida en el debut de este título fijaba una tasa tan alta que no satisfizo a la autoridad monetaria.
En cuanto al dólar, en la city se calcula que hasta fines del próximo mes los exportadores seguirán liquidando volúmenes importantes, en torno de 40 a 60 millones de dólares por día, lo que mantendría estable su cotización. Hasta fines de agosto se esperan liquidaciones cercanas a los 2600 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.