EL PAíS › EL FRANCES ARRASTRA UNA CAIDA DE DOS AÑOS

Consecuencia de la crisis

Después de dos años de una profunda crisis que lo puso al borde de la disolución, el Hospital Francés pasará a la órbita del PAMI. Una solución que llega tras el colapso económico del hospital privado que desató una escalada de conflictos y disputas sindicales, judiciales y políticas que provocó la intervención directa del Estado nacional.

La crisis económica de los ’90 terminó por colapsar y modificar el sistema de salud en la Argentina. Mientras los hospitales públicos atendían a desocupados y cuentapropistas y las grandes compañías prepagas concentraban a los sectores de mayores ingresos, las obras sociales sindicales y los centros de salud que atendían a los empobrecidos sectores medios empezaban a vaciarse. En busca de una salida a la crisis, el Hospital Francés conformó una asociación que terminó por asfixiarlo.

La sociedad entre la Asociación Francesa Filantrópica –que lo fundó en 1832– y la estatal Provincia Salud sobrepasó su capacidad operativa para atender a todo el personal del grupo Bapro. La intermediación de la prepaga Cefran y sus “desmanejos económicos” profundizó la crisis que terminó en la presentación del concurso preventivo de acreedores el 6 de marzo de 2006, con una deuda acumulada de 100 millones de pesos.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, designó entonces a José Luis Salvatierra como interventor del hospital. Pero la crisis volvió a estallar cuando los 1500 trabajadores empezaron a reclamar los tres meses de sueldo y el aguinaldo que nunca habían cobrado, y 800 profesionales, que facturaban a la empresa, reclamaban casi un año de deudas atrasadas. El gobierno de la ciudad, “por sugerencia del presidente Kirchner”, presentó en la Legislatura porteña un proyecto “de salvataje” del hospital y destinó 9 millones de pesos para pagar los sueldos atrasados.

Pero los trabajadores, enfrentados al interventor, resistieron el traslado de los pacientes y tomaron el edificio en reclamo de una solución definitiva. Fue entonces que una patota encabezada por Sergio “Tuto” Muhamad golpeó a los trabajadores frente a las cámaras de televisión y la pasividad de la policía. Muhamad, barrabrava de Chacarita, puntero del PJ porteño enrolado en los Jóvenes K y contratado por el gobierno de la ciudad, reconoció que actuó con el beneplácito de Salvatierra.

Tras la mediación de Hebe de Bonafini se reanudaron las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores. Pero el fracaso del armado de un fideicomiso, al que aportarían empresas de origen francés que operan en la Argentina, truncó las tratativas. El Gobierno tuvo que volver a desembolsar dinero para mantener el funcionamiento del hospital y creó un “consejo asesor” para buscar una salida. Allí, Graciela Ocaña diseñó la estrategia para pasar al Hospital Francés al PAMI.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.