EL PAíS › MEDIDA DE LA CTERA Y ADHESION DE UNA HORA DE LA CGT

Paro nacional y marcha de docentes

Numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán con los maestros nucleados en Ctera hoy a las 11 desde el Obelisco hasta la Casa de Neuquén para repudiar el asesinato del profesor Carlos Fuentealba. El paro general de 24 horas convocado por la gremial docente para todo el país cuenta con la adhesión del sindicato de las escuelas privadas Sadoc y de la CGT, que llamó a un paro de una hora que se cumplirá de 12 a 13. En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el transporte público de pasajeros se interrumpirá de 12 a 14 y se paralizarán durante una hora hasta las salas de bingo y juegos de azar. Habrá movilizaciones en Salta, Santa Cruz y Catamarca, y el Arzobispado de Buenos Aires no parará, pero informó que las escuelas católicas harán una oración como adhesión a la jornada de duelo decretada por el gobierno de la ciudad. Las facultades de la UBA estarán cerradas.

“Nuestra responsabilidad es garantizar que esta marcha sea una marcha organizada con el eje planteado en el repudio al asesinato del compañero Fuentealba, y el pedido de juicio político a los responsables materiales e intelectuales de su muerte”, dijo anoche a Página/12 Francisco Nenna, secretario general de la UTE, mientras un grupo de coordinadores y dirigentes gremiales reunidos en la CTA ultimaban los detalles de la marcha. “Nosotros nos vamos a encargar de nuestra propia seguridad, con cordones humanos para que no haya un sector que quiera venir a romper la protesta.”

Según los anuncios, la marcha de los maestros saldrá a las 11 desde el Obelisco y se dirigirá a la Casa de Neuquén, en Diagonal Norte y Maipú. Como lo anunciaron apenas se conoció la noticia de la muerte del profesor neuquino, los maestros no sólo repudian su ejecución sino que reclamarán el “juicio político” para Jorge Sobisch.

A las 10, militantes de Quebracho se concentrarán a pocas cuadras, en Corrientes y Libertad, a escasas cuadras de la Casa de Neuquén, una de las zonas calientes de la jornada de protestas.

La Fraternidad y las líneas de subterráneos suspenderán el transporte de 12 a 14, igual que bancarios y judiciales. Las protestas se enmarcan en el paro de 24 horas lanzado por Ctera, al que luego se sumó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La CGT acordó con una huelga entre las 12 y las 13. El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (Aleara) adherirá con una hora de paro en casinos y salas de juego, de 12 a 13. Los colegios católicos porteños se sumarán al duelo con oraciones a las 10 y a las 15, según un comunicado el Arzobispado.

Habrá movilizaciones en todo el país. Los docentes santacruceños reanudarán la huelga, esta vez de 72 horas, en reclamo de mejoras salariales y marcharán para repudiar la represión en Neuquén. Los docentes de Salta continuarán la huelga que mantienen desde hace seis semanas con una marcha en la provincia que contará con apoyo de los maestros jujeños. Los establecimientos educativos de Catamarca no dictarán clases y habrá un acto frente a la Casa de Gobierno. Los representantes de gremios estatales, docentes, la CTA y la CGT con los referentes se reunirán en Rawson, Chubut, para marchar a la Casa de Gobierno y entregar un documento de repudio al asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba. En Bariloche, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda detuvieron ayer el tránsito de ingreso a la ciudad para convocar a la marcha que harán hoy a las 10.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.