EL PAíS

Consenso y nuevas pruebas

 Por Irina Hauser

El Consejo de la Magistratura le dio un lugar destacado a la presentación pública de los denunciantes contra la Cámara de Casación. En el plenario hubo casi asistencia perfecta: el único ausente fue el juez Luis María Bunge Campos. El organismo tiene 13 integrantes (entre jueces, abogados, legisladores y académicos). Si, como todo parece indicar, los dos radicales y al menos un abogado se suman a los cinco consejeros kirchneristas, es probable que avance el juicio político. Para aprobar la suspensión de un juez, hacen falta dos tercios de los votos de los presentes. Mientras tanto, en la reunión de la Comisión de Acusación, ayer mismo a la tarde, los consejeros resolvieron notificar el inicio del proceso a los cuatro camaristas acusados, incorporar nuevas acusaciones en su contra, y empezaron a analizar extender la acusación a otros, como Juan Rodríguez Basavilbaso.

- La diputada Diana Conti presentó una vieja causa judicial contra el camarista Gustavo Hornos en la que su entonces esposa lo acusó de golpearla. Dijo que la había tirado al suelo y trató de ahorcarla. Hornos terminó sobreseído.

- El abogado-consejero Santiago Montaña denunció que el domingo 1º de abril el juez Alfredo Bisordi volvió a llamar “delincuente terrorista” a la sobreviviente de la ESMA Graciela Daleo, durante el programa de Mariano Grondona emitido por Canal 26. Allí, en nota telefónica, también se refirió como “gordito” al presidente del Colegio Público de Abogados de Capital, Jorge Rizzo. Esa entidad es una de las adherentes a la denuncia de los 61 familiares y víctimas.

- La comisión sumó como prueba las constancias que envió el Tribunal Oral de Mar del Plata, que intentan mostrar que una decisión de Casación demoró dos años el inicio del Juicio por la Verdad.

- También se incluyó una presentación del camarista Alfredo Barbarosch, quien recordó que durante un sumario una secretaria judicial había revelado que Bisordi hizo gestiones ante el juez Adolfo Calvete para excarcelar a un policía acusado de apremios ilegales en una comisaría.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Consenso y nuevas pruebas
    Por Irina Hauser
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.