EL PAíS › KIRCHNER SE RIO DE LA RELACION DEL EMPRESARIO CON MENEM

“Las amistades no hay que ocultarlas”

“Espero que los porteños no tengan que ser sometidos nuevamente a una política de derecha”, señaló ayer Néstor Kirchner al criticar al candidato del PRO, Mauricio Macri, a quien vinculó con el ex mandatario Carlos Menem y, una vez más, aquellas políticas neoliberales de los ’90. En ese sentido, pidió a los habitantes de la ciudad que “piensen” a la hora de votar y les recordó: “Una vez ganó Erman (González, ex ministro de Defensa menemista). Esta es una ciudad progresista que tiene que pensar con mucha fuerza”.

Kirchner no sólo se refirió a la amistad de Macri con Menem, sino que también criticó al asesor de campaña del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. “Asesoró al que fue presidente hasta 1999” y también “a (el ex mandatario ecuatoriano, Jamil) Mahuad en el proceso de dolarización y convertibilidad”, detalló, para luego pasar a la chicana: “Escuchaba a un asesor de campaña –yo nunca tuve– que asesora a Mauricio, que es Macri, que es amigo de Menem, que es Carlos. Estuvieron tanto tiempo juntos en la década del 90. Las amistades no hay que ocultarlas”.

En ese sentido, consideró que “cuando uno es de derecha es de derecha neoliberal, y yo no soy de derecha, toda la vida fui militante justicialista y estoy orgulloso”. Admitió luego que el Partido Justicialista, en tiempos de Menem, “implementó el neoliberalismo... y miren cómo sufrimos”.

En su discurso, Kirchner objetó el desempeño de Macri como diputado nacional y recordó que en la Cámara baja votó en contra de “una ley fundamental” como la reciente Reforma Previsional. “Hace un año que no habla en la Cámara de Diputados. Miren el diputado que votaron los porteños. Hubiese sido bueno escuchar a alguien que quiere ser jefe de Gobierno”, sostuvo Kirchner. En sus críticas, también se refirió al hipotético plan de gobierno que aplicaría Macri: “¿Cuánto costaría, si quiere construir 45 kilómetros de subte, si eliminamos los subsidios? Van a pagar caro los porteños”.

Alentando temor, planteó la pregunta acerca de si el boleto de colectivo “seguirá costando 75 centavos en los tramos cortos, y cuánto costará (entonces) el tren si pretende electrificar las vías”. “El programa que plantea es bajo las leyes del mercado. Cómo va a hacer las inversiones con el déficit que tiene, salvo que quiera echar gente”, dijo Kirchner, quien remarcó que Macri “quiere la autonomía plena de la ciudad pero enviando la basura a la provincia” de Buenos Aires.

Tras asegurar que Daniel Filmus trabajó en la implementación de la Ley de Educación, en cuya votación “él –por Macri– no estuvo”, Kirchner elogió a su ministro y candidato a jefe de Gobierno porteño. “Cuando elegimos a Filmus no elegimos al que más votos podía tener, sino a alguien digno con palabra, con concepto y con formación que puede caminar por Buenos Aires.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.