EL PAíS › COMO VEN EL TEMA LOS ENCUESTADORES

Visión profesional

 Por Raúl Kollmann

Jaime Durán Barba, consultor de Mauricio Macri, sostiene que hoy en día es una ventaja ser candidata. Entre otras cosas, porque las candidatas reciben casi todo el voto de las mujeres y una parte del de los hombres, lo que ya constituye una ventaja. Este diario habló del tema con otros conocidos consultores argentinos:

u Graciela Römer, de Römer y Asociados: “No es obstáculo ni ventaja. El sexo no es lo que define el éxito o el fracaso, sino la capacidad para demostrar que se puede ofrecer algo distinto a lo actual. Eso tiene poco que ver con contenidos o propuestas, es una señal, un rasgo de que se puede hacer algo diferente. Esa fue la razón del éxito inicial de Kirchner y eso llevó al triunfo a Macri. En ese marco, la mujer puede resultar interesante porque se la asocia con ciertas falencias de la dirigencia, como la falta de sensibilidad, la intemperancia. Se asume que una mujer puede tener una mirada más cálida. Desde ya que estamos en un país todavía muy machista. Y creo que el Presidente exhibe algo de ese machismo en su metamensaje actual. Dice que en diciembre el país habrá salido del infierno, o sea que él hizo el trabajo duro, el de los machos, y ahora viene la institucionalidad, el trabajo supuestamente más liviano, para una mujer. Entrelíneas dice que, nosotras las mujeres, seguimos siendo las limpiadoras de la política, casi los detergentes de la política”.

u Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: “Ser mujer siempre es un obstáculo para ganar un cargo. No una barrera, pero sí un obstáculo en una sociedad con hábitos arraigados. Se demostró que en la provincia de Buenos Aires: ya ganaron Cristina y Graciela Fernández Meijide, pero también Elisa Carrió hizo una magnífica elección siendo mujer, sin marido, sin partido. ¿Que alguien las pueda ver débiles para pelear con los dirigentes gremiales o los intendentes más pesados? Lo concreto es que fue una mujer, Patricia Bullrich, la que se le plantó a los sindicalistas. Y tanto Cristina como Graciela ganaron en los bolsones más duros del clientelismo político del Gran Buenos Aires. Para el ciudadano, las mujeres tienen hoy convicciones, se las ve más íntegras, asumen un compromiso muy fuerte, y eso es lo que está pidiendo la gente. En esa línea está Carrió y también Cristina, que nunca fue vista como un adorno, sino una pieza clave”.

u Hugo Haime, de Haime y Asociados: “No me parece ni ventaja ni obstáculo. Es un desafío. Si uno mira un poco la historia más reciente, como lo que ocurrió en Tierra del Fuego, se ve que los ciudadanos hastiados con los políticos más tradicionales, se inclinaron por una alternativa nueva, con otra frescura. En Tucumán, Betty Alperovich acaba de ganar por amplísimo margen la presidencia del PJ. Y ya no hablamos de grandes urbes y de electorados progresistas, sin del PJ tucumano. La victoria de Graciela Fernández Meijide en territorio bonaerense también reflejó un enorme avance y que no existen prejuicios insalvables. ¿Si las ven débiles? De entrada debo decir que la gente las ve sensibles y pragmáticas. Y lo más importante es que cada dirigente tiene que demostrar lo que vale, sea hombre o mujer. Es decir que puede no haber prejuicio porque sea mujer, pero igual puede perder. O explicándolo por otro lado: no por ser mujer el triunfo está asegurado.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.