EL PAíS › EN VENEZUELA SALIERON A DENUNCIAR UNA CONSPIRACION CONTRA CHAVEZ

“Montaron un linchamiento mediático”

Todas las voces oficiales de Venezuela apuntalaron ayer un mismo discurso en relación con el caso de la valija que viajó desde ese país a la Argentina a bordo de un avión alquilado por Enarsa: atribuyeron el hecho a una “tremenda conspiración” por parte de los medios, a los que acusaron de haber realizado una “manipulación comunicacional” con el propósito de “desacreditar” al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las autoridades venezolanas no brindaron las explicaciones que reclama el gobierno de Néstor Kirchner ni tampoco despidieron a funcionario alguno, como ocurrió en Buenos Aires con el titular del Occovi, Claudio Uberti. Dijeron, en cambio, que detrás del episodio que tiene por protagonista central al empresario Guido Antonini Wilson se esconde un intento de desprestigiar a Chávez y de lesionar el vínculo de ese país con la Argentina.

Esa línea discursiva fue trazada en primer término por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño. Ese funcionario advirtió sobre la existencia de “acciones premeditadas” para interferir la relación de integración argentino-venezolana y después de esos conceptos varios de sus pares salieron con declaraciones del mismo tono.

El titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, manifestó que el caso de la valija de los 790.550 dólares “está siendo usado para atacar abiertamente, mediante mentiras y manipulación comunicacional, los éxitos recientes de la gira presidencial” de Chávez. “Nos recuerda mucho a todas estas campañas que han montado contra nuestra política petrolera, contra Petróleos de Venezuela y, por supuesto, contra el presidente Chávez, quien es el objetivo último de todos estos ataques”. Ramírez enfatizó, además, que Pdvsa no tiene “ningún tipo de relación” con Antonini Wilson.

En el avión fletado por Enarsa viajaban junto a Uberti y su asistente Victoria Beresiuk, el titular de la empresa argentina de energía, Exequiel Espinosa; y cuatro venezolanos: tres directivos de Pdvsa y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de esa compañía y titular de su filial en la Argentina. Fue Uzcateguy Speech quien pidió embarcar también a Antonini Wilson y por eso en la Casa Rosada reclaman medidas por parte de Pdvsa.

A las declaraciones de Carreño y Ramírez les siguieron diversas expresiones públicas de otros integrantes del gobierno chavista, como el canciller Nicolás Maduro. Según difundió la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) en su portal de Internet, el jefe de la diplomacia venezolana explicó que lo sucedido “constituye una emboscada montada por los medios de comunicación, que conforman la campaña mediática para desacreditar al presidente de la República”. Maduro añadió que “esta noticia la han tratado de convertir en escándalo para golpear la candidatura de la senadora argentina Cristina Kirchner” y definió a Kirchner como “un paladín de la lucha contra la corrupción”. “Se ha montado una especie de linchamiento mediático”, señaló después el mismo funcionario a la televisión.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Willian Lara, apuntó en el mismo sentido: denunció que lo de la valija responde a “la feroz campaña mediática en contra de la reciente gira del presidente Chávez por Latinoamérica forma parte de una conspiración”, a la cual hay que “enfrentar y derrotar”.


“Maletinazo” opositor

La oposición a Hugo Chávez convocó a los venezolanos a sumarse hoy a “El maletinazo”, una movilización en protesta por la “corrupción petrolera” en ese país que fue organizada a partir del escándalo de la valija con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson trató de ingresar a la Argentina. “No debemos seguir jugando con el petróleo de Venezuela”, advirtió Eddie Ramírez, dirigente de organización opositora Gente del Petróleo y ex trabajador de la estatal Pdvsa. La manifestación de los opositores al chavismo arrancará en la Plaza de Chacaíto, en la zona este de Caracas, y concluirá justamente frente a las puertas de la empresa petrolera. “Cuando observamos que de manera irresponsable se trata de culpar a los medios de comunicación, a los sectores democráticos e incluso al imperialismo de lo que está pasando acá (en materia de corrupción), pareciera que el presidente Chávez quiere que nos vendemos los ojos”, afirmó, por su parte, el líder del grupo radical Comando Nacional de la Resistencia (CNR), Oscar Pérez. El dirigente opositor señaló, además, que la “corrupción” carcome a Venezuela.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Interior de Venezuela, Pedro Carreño.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.