EL PAíS › MOVIMIENTOS SOCIALES TENDRIAN LUGAR EN LAS LISTAS

El armado K en la provincia

“La última palabra la tienen el Presidente y Cristina Kirchner, pero todas las negociaciones pasan por Alberto Fernández”, comenta a este diario un dirigente bonaerense que sigue atentamente el armado de las listas del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. El sábado vence el plazo para la oficialización del listado de candidatos y la Rosada trabaja a destajo para conformar acuerdos, en el espacio de los legisladores nacionales y provinciales. La dimensión geográfica de la provincia obliga a no pocos equilibrios.

El espacio que podrían ocupar los movimientos sociales, si es que ocupan alguno, es uno de los puntos que el kirchnerismo tiene pendiente de definición. Comenzaba la noche de ayer cuando en el primer piso de la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete analizaba con el diputado Edgardo Depetri, miembro de la CTA y titular del denominado Frente Transversal, el posible espacio que estos movimientos ocuparían en las listas electorales.

“Todo indica que van a tener un lugar”, dice a Página/12 un participante de las negociaciones que pide reserva de su nombre, al especular sobre el papel que tendrán los movimientos sociales en el armado K. A la hora de aventurar de quiénes se está hablando es cuando el interlocutor se llama a silencio. A lo sumo especula que, tal vez, los integrantes del Movimiento Evita tengan algún protagonismo. Para definir los temas puntuales de cada distrito, y para realizar un borrador de las listas que finalmente deberán tener el visto bueno del jefe de Gabinete, primero, y del matrimonio presidencial después, se conformaron mesas seccionales y también una mesa provincial.

Los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el diputado Dante Dovena son algunos de los integrantes de la mesa que define la primera sección electoral. De la mesa que define el armado provincial, entre otros, participan el ministro de Gobierno de la provincia, Florencio Randazzo; el apoderado del Frente para la Victoria, Carlos Cuto Moreno; el titular del PJ bonaerense, el diputado José María Díaz Bancalari, y el legislador porteño Alberto Pérez, que responde a Daniel Scioli.

De estos encuentros saldrán no sólo las listas, sino también las opciones que el oficialismo presentará como candidato a intendente en cada uno de las intendencias. En aquellos en los que se impuso el sello del PJ, se privilegiará a estos candidatos. Donde el armado dominante fue del Frente para la Victoria, el oficialismo apostará a este espacio.

Según confía la fuente a este diario, “el armado se definirá” hoy, si es que ya anoche no se lograron avances y cierres. Cada una de las mesas de sección le llevará un borrador al jefe de Gabinete y, más tarde, Néstor y Cristina Kirchner tomarán la decisión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El armado K en la provincia
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.