EL PAíS

En busca del apoyo de los diputados

ENTREGARON MILES DE FIRMAS PARA QUE SE GARANTICE JUICIO Y CASTIGO

Terminado el ruido de los bombos y la música de León Gieco, los integrantes de la comisión encabezada por la viuda de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo fueron acompañados por los dirigentes de CTA, Ctera y Madres de Plaza de Mayo hasta la solemnidad de la Cámara de Diputados. En una primera reunión, los recibieron los diputados kirchneristas Patricia Vaca Narvaja, Remo Carlotto, Agustín Rossi, a los que se sumó un poco más tarde el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini. También estuvieron los diputados Marta Maffei, ex titular del sindicato docente, y Claudio Lozano, dirigente de la CTA. Allí se plantearon los principales problemas que enfrenta la querella en la Justicia y se presentó un informe con el estado de la causa por el asesinato del maestro.

Como en el acto en la calle, el primero en tomar la palabra fue Guagliardo, que cuestionó entre otras cosas que el gobernador Jorge Sobisch no haya sido citado a declaración indagatoria y que no se unifiquen las causas entre los autores materiales e ideológicos. Sandra, criticó la negativa del juez Cristian Piana de incorporar como querellantes a los hermanos Germán y Ricardo Fuentealba y al sindicato ATEN, por lo que quedó sola al frente de la acusación. Allí los legisladores manifestaron su intención “imperativa de acompañar el reclamo de justicia y determinar la cadena de responsabilidades operativas y políticas”. En consecuencia, prometieron presentar un proyecto de declaración para exigir el esclarecimiento del crimen.

A manera de adelanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, les contó que viajará a Neuquén el 16 de octubre para reunirse con las autoridades judiciales del caso. Al finalizar, cruzaron la calle en caravana –con interrupciones de la prensa– para encontrarse en el edificio anexo con otros legisladores, miembros de la comisión que preside Carlotto. En el tercer piso, unos pocos interlocutores cambiaron respecto del encuentro anterior. La diputada del ARI, María América González, el kirchnerista neuquino, Oscar Massei, y el correntino Hugo Perié. Al reclamo de “justicia y castigo” se incorporó la necesidad de luchar para que los violadores de los derechos humanos no puedan presentarse a cargos constitucionales. Se recordó el caso del ex comisario Luis Patti, postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Sigo sintiendo como una agresión la candidatura de Sobisch”, confesó Sandra. El tema de los días de clase perdidos por los alumnos fue analizado por Maffei: “Ojalá todos los días de clase que se pierden, se perdieran como el día de hoy, para tomar conciencia de que no puede seguir naturalizándose el delito y la violencia contra la gente”.

Informe: S. A.

Compartir: 

Twitter

Los gremios, la viuda de Fuentealba y las Madres, con los diputados.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.