EL PAíS

EL CRIMEN IRRUMPIO EN LA CAMPAÑA

El asesinato de los tres policías en La Plata se metió de lleno en la campaña electoral. Ayer, los candidatos volvieron a referirse al hecho al que el presidente Néstor Kirchner había vinculado con la proximidad de las elecciones. En la misma línea, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer: “No nos van a vencer, no lo hicieron, no lo van a hacer”. En tanto, la oposición buscó refutar esa hipótesis y aprovechó para criticar las políticas de seguridad.

“Quiero expresar el dolor y respeto por esos tres servidores públicos masacrados en la provincia de Buenos Aires, donde una Argentina negra por momentos parece querer volver a emerger y enlutó ayer a los argentinos”, dijo Cristina Kirchner en un acto en La Rioja. La senadora advirtió que se trata de “una Argentina negra que, con mucha responsabilidad y mucha tranquilidad, los argentinos rechazamos y repudiamos”. “No nos van a vencer, no lo hicieron ni lo van a hacer.”

u El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que “no hay que convertir un hecho espantoso en un tema de campaña”. “Cualquiera sea el mensaje, es muy preocupante”, señaló el ministro sobre el móvil del triple crimen. También analizó el tema de la seguridad y sostuvo al respecto: “Estamos en tiempo electoral y alguno está haciendo de la inseguridad una bandera. Hay que trabajar severamente para que el delito no ocurra, y si ocurre, que se caiga severamente con el peso de la ley y con todas las garantías del severo proceso”.

u El gobernador bonaerense, Felipe Solá, expresó su “dolor terrible” por el asesinato de los tres efectivos policiales. “Pensamos que la intención ha sido dañar en lo más profundo, a través de la saña, que no tiene otro resultado que pensar que fue un mensaje mafioso.” Consultado sobre el móvil de los crímenes, el gobernador sostuvo que podría estar fundado en un cuestiones políticas, aunque prefirió “esperar los resultados” de las investigaciones.

u El candidato presidencial de UNA, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, cuestionó la tesis oficial de que el crimen de los tres policías bonaerenses se perpetró “con fines políticos”. Desde Córdoba, adonde viajó como parte de su campaña presidencial, el economista consideró que “inventar que hay un complot significa volver a negar el problema de la inseguridad” (ver pág. 10).

u La candidata de la Coalición Cívica Elisa Carrió también se refirió al hecho. Lo hizo durante un acto en Mar del Plata y dijo que “el poder no es víctima, las víctimas son los tres policías” (ver pág. 11).

u El intendente de La Plata, Julio Alak, sostuvo que lo ocurrido fue “uno de los hechos más graves que nos han sucedido en los últimos tiempos. Ha sido un golpe muy duro a la institucionalidad en una fecha que también tiene alguna coincidencia porque se cumplió el 18 de octubre un año de la desaparición de (Julio) Tito López y después ocurre esta masacre cerca de donde vivía él”. Alak consideró que se trata de “un hecho muy extraño” porque en el lugar “no había un arsenal de armas para ingresar y robarlas. Tampoco había objetos de valor”.

u El candidato a gobernador de Unión-PRO, Francisco de Narváez, calificó de “fracaso total” la política de seguridad del gobernador Felipe Solá. Agregó que en el tema seguridad su “mayor crítica” es que si bien “la provincia de Buenos Aires puede estar mejor en algunos aspectos, que habrá que continuarlos, igual vivimos muertos de miedo”. Dijo que el triple crimen “marca el total y absoluto fracaso de las políticas de seguridad de Solá y de (León) Arslanian”, por lo que declaró que se debía “cambiar en forma sustancial, si queremos que la situación no se repita”.

u El candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, resolvió postergar para la próxima semana la caravana que tenía previsto realizar ayer por barrios de la Capital Federal. Solanas explicó que la medida es en “solidaridad” con los familiares de los tres policías bonaerenses asesinados. “Repudiamos estos crímenes cobardes, pero su gravedad e impunidad nos llama a la reflexión y al análisis; por sobre todo, lo mejor que podemos hacer es solidarizarnos con el dolor de los familiares de las víctimas. Por eso postergamos nuestra movilización y condenamos cualquier manipulación electoral que se haga sobre el caso.”

u El candidato a gobernador bonaerense por el Paufe, el ex subcomisario Luis Abelardo Patti, declaró ayer que el asesinato de los tres policías es “un atentado a las instituciones como la policía y, en este caso en particular, es un atentado contra los policías que murieron y contra sus familiares”. Consideró que “es un hecho gravísimo que se torna político más allá de si los autores fueron delincuentes comunes, terroristas, mafiosos, etc. Que un grupo de personas ingresen a una dependencia de Seguridad y maten a tres integrantes de la fuerza es un episodio digno de Afganistán, Pakistán o Colombia. Cuando el Estado pierde control de la calle y los funcionarios se hacen los desentendidos, el delito crece irremediablemente, la anarquía se profundiza y ocurren hechos tan lamentables como estos”. Patti consideró que el gobierno nacional “no es víctima sino responsable” de éstos hechos. “El Estado es responsable de la seguridad y debe acostumbrarse a cargar con sus responsabilidades.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • EL CRIMEN IRRUMPIO EN LA CAMPAÑA
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.