ESPECTACULOS

Los teatros de la ciudad celebran hoy su fiesta

El Complejo Teatral de Buenos Aires, que incluye al San Martín, el Alvear, el Regio, el Sarmiento y el De la Ribera, ofrece hoy sus espectáculos con entrada gratuita. Se inaugura también un moderno Centro de Documentación.

 Por Hilda Cabrera

El Complejo Teatral de Buenos Aires ha organizado para hoy un festejo artístico en el que se ofrecerán espectáculos de cine, teatro, danza y música, todos con entrada gratuita. A esto suma la inauguración de un Centro de Documentación de Teatro y Danza, que funcionará en el mismo edificio del Teatro San Martín y un homenaje a la autora, humorista y actriz Niní Marshall en celebración de los cien años de su nacimiento. Este tributo incluye la proyección de cinco películas, consideradas representativas de su arte (ver recuadro). Las entradas para acceder a estos espectáculos son numeradas, a excepción de las correspondientes a la Sala Leopoldo Lugones, donde se verán los films de Niní. Como es costumbre en otras convocatorias programadas por el CTBA, las entradas deberán retirarse dentro de las dos horas previas a la función elegida, y en la boletería del teatro que corresponda al espectáculo.
En esas mismas salas se reciben además alimentos no perecederos de quienes deseen colaborar con los damnificados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe. Se adelanta, además, que el límite es de dos entradas por persona. En materia teatral se podrá ver Copenhague, de Michael Frayn, una de las varias propuestas destacables de la jornada, interpretada por Alicia Berdaxagar, Alberto Segado y Juan Carlos Gené, dirigidos por Carlos Gandolfo. Un trabajo que ha atrapado incluso al mundo académico, siendo invitado a realizar funciones en universidades e instituciones culturales de provincias y de la ciudad de Buenos Aires. Otra propuesta de excelencia es Las variaciones Goldberg, del húngaro George Tabori, en un creativo montaje de Roberto Villanueva, con protagónicos de Alfredo Alcón y Fabián Vena. Se podrán ver además Toque de queda, con texto y codirección de Carlos Gorostiza (su colaborador es Daniel Marcove). Esta obra, escrita en 2001, retrata las debilidades de una familia urbana de clase media zarandeada por un autoritarismo casi cotidiano, personificado aquí por Pericles, papel que cumple el actor Villanueva Cosse. Se ofrecerá también El grito pelado (sobre dos obras de Oscar Viale). Una adaptación de Carlos Pais que cuenta con un elenco numeroso, conducido por Hugo Midón. Otras propuestas de interés son Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en versión de Mauricio Kartun, dirigida por Alicia Zanca, y Boquitas pintadas, espectáculo coreográfico ideado por Oscar Aráiz y Renata Schussheim sobre la novela homónima de Manuel Puig.
Dentro de este programa multidisciplinario se ofrecerán al público infantil dos espectáculos de relieve: Huesito Caracú, con libro y dirección de Hugo Midón, y Cosas de payasos, de Claudio Martínez Bel, con actuaciones del autor y Enrique Federman, dirigidos por Eduardo Gondell. El cronograma de hoy se completa con un espectáculo musical preparado por la Dirección General de Música para el ciclo Buenos Aires Nácar, y la reposición de Carmina Burana, por el Ballet Contemporáneo del San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, creador de la coreografía de esta monumental obra del compositor Carl Orff. La partitura de Carmina Burana atrae especialmente por su variedad de ritmos, algunos de corte folklórico, y su particular poesía. Wainrot estrenó esta coreografía en 1998, junto al Royal Ballet of Flanders, realizando varias giras con esta misma compañía por Holanda y Alemania. En Buenos Aires se la vio en marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado y en el Luna Park.
En cuanto al Centro de Documentación de Teatro y Danza, que se inaugura hoy y tendrá como máximas autoridades a la escritora Josefina Delgado y al historiador Carlos Fos, se informa que la apertura al público será a partir del próximo lunes 2 de junio. Este Centro, que funcionará de lunes a viernes de 9 a 19, ha recibido el apoyo de la Fundación Constantini y una donación a destacar: la biblioteca teatral de Gerardo Fernández, periodista e investigador de las artes escénicas que nació en Montevideo yfalleció en julio de 2000 en Buenos Aires, cuando dirigía la revista Teatro que edita el CTBA. La donación hecha por quien fuera su esposa, la actriz Irene Grassi, consta de 600 revistas y 400 libros de la especialidad, en castellano, inglés, francés e italiano.

Compartir: 

Twitter
 

“Copenhague”, de Michael Frayn, uno de los éxitos
de la temporada.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.