ESPECTáCULOS › FEDERICA Y ERNESTINA PAIS CONDUCEN UN PROGRAMA

Las hermanas se han unido

A partir del lunes, harán en Canal 7 “Sabés o sonás”, en el que alumnos secundarios competirán para ganar un viaje a Bariloche.

 Por Emanuel Respighi

Las carreras profesionales de Federica y Ernestina Pais parecerían estar, de alguna manera, asociadas a “Semanario insólito” y “La noticia rebelde”, los programas de humor periodístico encabezados en los ‘80 por Raúl Becerra, Adolfo Castelo, Raúl Portal y Jorge Guinzburg. La mayor de las Pais, Federica, comenzó su carrera televisiva nueve años atrás de la mano de Portal en “Perdona nuestros pecados”, cuando se emitía por Canal 7. Ernestina, en tanto, dio sus primeros pasos en el medio como notera en “La Biblia y el calefón”, el programa humorístico que era conducido por Guinzburg. Desde el próximo lunes a las 19, por Canal 7, las hermanas Pais conducirán juntas “Sabés o sonás”, un programa de entretenimientos producido por Becerra, otro miembro del clan que revolucionó el tratamiento periodístico de las noticias. “Son como nuestros padrinos”, dice Federica en la entrevista con Página/12. “Debe ser que tenemos un lenguaje afín con el de ellos, manejamos un humor similar. Por algo antes nos eligieron individualmente y ahora de manera conjunta”, señala.
En “Sabés o sonás”, las hermanas trabajarán juntas en televisión por primera vez. Las Pais se pondrán al frente de un ciclo en el que equipos compuestos por alumnos de 5º año del secundario compiten a lo largo de una semana por un viaje a Bariloche pago para toda la división. Algo similar a lo que hizo durante años Silvio Soldán al frente del desaparecido “Feliz domingo para la juventud”, pero aggiornado a los nuevos tiempos. “Será un programa en el que se tratarán a los chicos de acuerdo a su actualidad”, explica Ernestina. “Son chicos que se bancan sus propios estudios, que están a punto de votar por primera vez, que sufren el filtro de un mercado laboral depreciado. La realidad los obligó a que tengan una adolescencia diferente de la que existía en la época de “Feliz domingo”, donde había una adolescencia más lúdica. Hoy tienen otras preocupaciones, que están contempladas en las preguntas del ciclo porque les van a ser fundamentales para que no los caguen en la vida”, sostiene.
–¿El ciclo tiene la pretensión de ser educativo?
Federica Pais: –Nuestra intención no es educar a nadie. Tampoco creo que educar sea nuestro rol, ni el rol de la TV. El camino para que los pibes se eduquen es otro. El programa apunta a tener un buen nivel de preguntas, no tratando a los chicos como si estuvieran en primero inferior. Intenta tener un nivel intelectual de medio para arriba, pero sin ser elitista, acartonado, ni levantar el dedo.
Ernestina Pais: –Nosotras vamos a entretener. Y si además se les puede tirar una onda a los pibes para que lean los diarios y se informen más, mejor. Pero convengamos que la TV es entretenimiento.
–¿Creen que los adolescentes están desinteresados por todo?
E.P.: –Eso de que a los pibes les interesa todo un carajo y que en su puta vida abren un diario es mentira. Los chicos se preocupan mucho más por la realidad social y política de lo que se cree. La realidad los está comiendo: los chicos ven a los viejos sin laburo, se dan cuenta de que estudiar les cuesta un huevo, ven chicos de su misma edad en la calle descalzos y muertos de hambre. ¿Cómo no van a estar enterados de lo que pasa? ¿Cómo no van mirar alrededor?
F.P.: –Además, la mayoría de estos pibes ya fueron estafados por alguna empresa o político. A los dieciocho años ya están curtidos.
E.P.: –Es como cuando se dice despreciativamente: “Dejalo, si es un pendejo”. Como si eso implicara otra cosa que no sea la cronología de la edad. Una cosa es que a los pibes les caigan mal algunos políticos, pero otra cosa es que descrean de la política. Esta idea de decir que a los pibes no les interesa la política es fomentada por los mismos políticos, porque de esa manera pueden seguir con el caldo del cultivo. Pese a lo que pueden aparentar, los chicos de hoy se interesan por muchos temas y son hipersensibles.
–Es decir que no van a jugar a ser Silvio Soldán y Jorge Formento...
E.P.: –No, aunque yo por la voz podría ser tranquilamente Formento...
F.P.: –Y yo Soldán, por el quincho.

Compartir: 

Twitter
 

“A los chicos les interesa mucho la realidad”, plantea Federica.
Las hermanas Pais nunca habían trabajado juntas en televisión.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.