ESPECTáCULOS › EL GRUPO CATALINAS SUR ACTUA EN LA CARPA ITINERANTE

“Que vuelva el espíritu del teatro”

Así define Adhemar Bianchi las intenciones del notable grupo teatral de vecinos de La Boca, que mañana presentará “Venimos de muy lejos”.

 Por Emanuel Respighi

En una época de corralito financiero, devaluación del peso y desesperanza social por el presente y el futuro del país, la posibilidad de presenciar eventos culturales gratuitos se presenta como un buen plan para el fin de semana. En el marco de un proyecto que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Carpa Cultural Itinerante se emplazará por última vez en el Parque Juan Bautista Alberdi (Av. Directorio y Lisandro de la Torre), ubicado en el barrio porteño de Mataderos. Allí, entre hoy y mañana, los vecinos podrán disfrutar sin tener que abonar un solo peso de varios espectáculos artísticos. En el fin de semana que marcará la despedida de Mataderos de la Carpa (que en cuatro semanas convocó a más de 15 mil personas), se destacan las actuaciones de los grupos de teatro Catalinas Sur, mañana a las 20.30, y La Banda de la Risa, hoy a las 17. A partir del 7 de abril, la movida cultural se mudará a Parque Patricios.
Esta tarde comienzan los eventos en la Carpa, con la actuación, en primer término, de La Banda de la Risa. El grupo de teatro que encabeza Claudio Gallardou presentará la obra El Fausto, un espectáculo infantil que recorre el desarrollo del teatro popular argentino. Mezclando la dinámica circense, el clown y el sainete criollo, la clásica obra de La Banda de la Risa constituye un entretenimiento probado para los más chicos y un golpe a la reflexión de los más grandes.
En tanto, mañana a las 20.30 subirá al amplio escenario la obra Venimos de muy lejos. Realizada por el grupo Catalinas Sur, que ya lleva más de 19 años de vida, el espectáculo está concebido como un merecido homenaje a los inmigrantes que le dieron una particular identidad a la Argentina. “Es una creación colectiva que estrenamos hace ya doce años, pero que no pierde vigencia. La obra habla de nuestro pasado y de la importante inmigración que vivió al país, centrándose fundamentalmente en el barrio de La Boca. El relato no es más que la suma de historias personales de los integrantes del grupo o de nuestros antepasados que forjaron un país diferente del actual. Está hecho desde la memoria colectiva de todos nosotros”, explicó en diálogo con Página/12 Adhemar Bianchi, el director del grupo de teatro vecinal.
Con más de ochenta actores en escena y un importante despliegue musical, Venimos... es un espectáculo que no sólo indaga la génesis social argentina sino que también intenta no olvidar los primeros pasos del teatro nacional. “La obra intenta recuperar las raíces de nuestro teatro de principios de siglo, tomando la dinámica del sainete criollo. Tenemos la necesidad de que nuestras presentaciones sirvan para que en los barrios se utilice el teatro como una nueva-vieja forma de comunicación. Queremos volver al viejo espíritu del teatro, para conformar una red de teatros comunales que sirvan para rescatar la historia del sentir social de pequeños grupos, de los vecinos”, concluye Bianchi.
Pero, además de la puesta en escena de estas tradicionales obras de teatro, el domingo habrá tiempo para disfrutar de espectáculos musicales. A las 16, el ballet folklórico de Patricia Avila abrirá la jornada musical, que continuará (a las 18) con un poco de rock: Il Phantasmo (el grupo conformado por los asistentes técnicos de Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos) y Barrio Pobre.
Paralelamente a los eventos de la Carpa, diversas asociaciones y centros culturales de la zona realizarán hoy un par de actividades gratuitas que nacieron del contacto con los organizadores de la propuesta oficial. A las 17, el grupo La Arena y Gerardo Hochman ofrecerán jornadas circenses en la plaza central de Los Perales (Cosquín al 3100), que estarán coordinadas por el Centro Comunitario Conviven y el comedor de la Villa Nº 15. Por otro lado, a las 18 se colocarán varios murales –pintados por chicos– en la fachada de la Biblioteca Benito Lynch del barrio. Y por último, los chicos de Ciudad Oculta realizarán una charla (a las 17) en el interior de la Carpa, en la que explicarán las motivaciones de la muestra fotográfica”Taller oculto”, que desde el 7 de marzo se exhibe en la estructura metálica.

Compartir: 

Twitter
 

“Venimos de muy lejos” fue uno de los primeros espectáculos del grupo Catalinas Sur.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.