ESPECTáCULOS

Un festejo que puede ser entendido como una verdadera cumbre federal

La Fiesta Nacional del Teatro empieza hoy en Rafaela, con la participación de 35 grupos que prometen diversidad y pasión por el arte.

 Por Cecilia Hopkins

La escena teatral argentina vivirá desde hoy uno de sus grandes encuentros: hasta el 25 de abril próximo se desarrollará en la ciudad santafesina de Rafaela la 19ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Como es tradición desde 1984, participarán los elencos provinciales que lograron imponerse en los encuentros de selección organizados en cada una de las seis regiones en las que se divide el país, teatralmente hablando: Centro, Centro Litoral, Noroeste, Nordeste, Cuyo y Patagonia. En esta oportunidad, serán 35 los grupos que integrarán esta muestra no competitiva que el Instituto Nacional del Teatro organiza juntamente con el gobierno de la provincia anfitriona y la Municipalidad de Rafaela.
Este año, la fiesta contará con el madrinazgo de la actriz uruguaya China Zorrilla y tendrá un alcance mayor en la medida en que algunos elencos viajarán al interior de la provincia a ofrecer sus espectáculos. Como en todas las ediciones pasadas, habrá diversas actividades paralelas: los directores Paco Jiménez, Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher y Daniel Veronese dictarán talleres de formación y charlas sobre dramaturgia contemporánea y, además de las críticas de especialistas sobre los espectáculos presentados –actividad a cargo de los miembros de Critea (Círculo de críticos de las artes escénicas de la Argentina)– se realizarán actos y seminarios abiertos a la comunidad, como los homenajes a los actores y directores Norberto Campos, Héctor Tealdi y Jorge Petraglia, fallecidos recientemente; tres jornadas sobre teatro político, conducidas por un panel de expositores integrado por teatristas de todo el país, y un seminario sobre industrias culturales, coordinado por Lucio Guverman y Jorge Llonchi.
En cuanto a la programación, la ciudad de Buenos Aires estará representada por el grupo La Fronda que dirige Ciro Zorzoli con Ars Higiénica, un espectáculo que el año pasado formó parte del programa del Festival Internacional de Buenos Aires. También fueron seleccionados por Capital Leve contraste por saturación, con dramaturgia y dirección de Andrés Binetti, Paula López y Natalia Muñoz Schoeffer, por el grupo Teatro de los Calderos, y Foz, obra dirigida por Alejandro Catalán. Por la provincia de Buenos Aires se ofrecerá la obra de títeres Casimiro’s diliviry, por el grupo El Sombrero, con dirección del platense Daniel Melluso; El cruce de la pampa, de Rafael Bruza, por la Comedia Municipal de Luján, bajo la dirección de Claudio Bellomo, y Sucedió en la vía, de Raúl Echegaray, por el grupo de Tandil Los Escruchantes, dirigido por Rubén Maidana. La provincia de Córdoba, por su parte, estará representada por el grupo Segundo Triunvirato y Quinotos al Rhum, obra que cuenta con dramaturgia y dirección de Gonzalo Marull, mientras que Santa Fe se hará presente con tres producciones: el Centro Experimental Rosario Imagina ofrecerá ¿Quién quiere patear el tacho?, con dramaturgia colectiva y dirección de Rody Bertol, el marionetista Rubén Orsini concretará su espectáculo unipersonal Esto no es vida de su autoría y dirección, y el grupo Hijos de Roche, la obra de Elizabeth Cunsolo y Bárbara Peters, Hasta la exageración. Ir nada más que hasta el fondo, con dirección de Romina Mazzadi Arro. Entre Ríos, en tanto, dará a conocer Aquel... mi pueblo, de Agustín Gibert, por el grupo Tavajhú (que en guaraní significa “que anda de pueblo en pueblo”), bajo la conducción de Juan Gibert. De Misiones se verá La casa de Asterión, sobre el cuento homónimo de Borges, por el grupo Almovida, bajo la conducción de Wilson Pico.
Del Chaco se conocerán dos montajes: Post, con dramaturgia y dirección de Marcelo Padelín, por el grupo Actores Unidos, y Maldito corazón, espectáculo de danza teatro con dramaturgia y dirección de Eve Reyero; en tanto que, de Corrientes, se conocerá la versión de la obra de Vicente Zito Lema (relacionada con la situación de ex combatientes de Malvinas), Gurka, un frío como el agua... seco, por el grupo Raíces, con dirección de Susana Bernardi. Formosa estará presente a través de Manuela, la guapa, de Juan Carlos Guerra, por el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, con dirección de Daniel Luppo.
La Región Patagónica será representada por el grupo fueguino Tres x Tres y Partitura Géminis, de Eduardo Bonafede con dirección grupal, los santacruceños de Luces de Bengala, con Genealogía del niño a mis espaldas, de Ignacio Apolo, con dirección de Nilda Azar. Por su parte, Neuquén estrenará dos espectáculos: Beber sal, por el grupo Humo Negro, bajo la dirección de Fernando Aragón, y Existenciarios, espectáculo de danza teatro del grupo Locas Margaritas, con dirección de Mariana Sirote. Río Negro ofrecerá tres montajes: Cardenal (el fullback de los sueños), versión libre de Rojos globos rojos, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Adrián Beato y el grupo Trampolín; En des-concierto, por el grupo Las Octetas, dirigido por Chu Abad, y La moribunda de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, por el grupo Los Acorralados, bajo la conducción de Lili Presti. Otra versión de esta misma obra podrá verse por los puntanos del Teatro Estudio Arte, con dirección de Gabriel Flores. También sobre textos del mismo Urdapilleta, el pampeano Sivio Lang ofrecerá La intemperie, por el grupo Andar. Mendoza estará representada por dos espectáculos: El triciclo, de Fernando Arrabal, por Nuevo Teatro Viceversa, bajo la conducción de Walter Neira, y El gigante, versión de El gigante Amapolas, de Juan Batista Alberdi, por el grupo Comando Viceversa, también dirigido por Neira. De San Juan viajarán dos propuestas: Feroz, unipersonal con dramaturgia y dirección de Ariel Sampaolesi, y Sueño anterior, por el Círculo de Tiza Teatro, bajo la dirección de Juan Carlos Carta; mientras que La Rioja presentará Retrato de un hombre con sombrero hongo, por la Compañía Posdanza, con dirección de Adriana Nazareno.
Finalmente, del Noroeste llegarán los santiagueños de Yo, Casta, con De todo lo que NO se ve, de Marcedes Farriols, con dirección de Analía Valentini y Muñeca Villalba; los catamarqueños de la Comedia Municipal, con Bienvenido, León de Francia, bajo la dirección de Graciela Weiss; los salteños del Teátrico Suburbano, con Terapia: comedia en tres sesiones y un diagnóstico, con dirección grupal; los tucumanos de La Vorágine, con Detrás del vidrio, con dramaturgia y dirección de Pablo Gigena, y los jujeños del Centro de Estudios Teatrales y Cinematográficos, con una versión de Juan Moreira, folletín de Eduardo Gutiérrez, con dirección de Manuel Maccarini.

Compartir: 

Twitter
 

La obra Ars Higiénica representará a Buenos Aires en el encuentro.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.