ESPECTáCULOS

Un corto para la memoria de todos

Toda esta semana, en las cadenas de cine, se exhibirá el corto De vuelta, cuyo guión fue escrito por estudiantes secundarios.

 Por Oscar Ranzani

La pequeña Margarita va con su papá Carlos a dar una vuelta a la calesita. De repente, mientras gira, la niña entra en una especie de ensoñación y en un viaje hacia el pasado observa, sin saberlo, la desaparición de su abuela secuestrada por fuerzas policiales. Una vez producido el salto temporal, Margarita habla en el sueño con Carlitos, un chico que no es otro que... su papá cuando era pequeño, quien estuvo presente cuando secuestraron a su propia madre. Este es el núcleo de la historia De vuelta, escrita por alumnos del quinto año del Liceo Nº 9 de esta ciudad. Es la ganadora del Festival Escuela, cámara... acción, impulsado por la Secretaría de Educación porteña el año pasado durante la gestión de Daniel Filmus al frente de esa dependencia. Una vez adaptada al formato cinematográfico, la realizadora argentina Albertina Carri dirigió la historia escrita por los estudiantes que reúne a tres generaciones frente al horror del terrorismo de Estado. Desde el jueves 13 y durante una semana el corto ganador se exhibirá en las salas Village Recoleta, Hoyts Abasto y Cinemark (Palermo y Caballito) antes de las proyecciones de algunas películas.
La elección del tema tomó por sorpresa al director Juan José Campanella, quien ofició de coordinador durante la etapa de elaboración de las historias para que los alumnos de las 125 escuelas porteñas que participaron pudieran evacuar dudas a la hora de sentarse a escribir. “Hubo muchas historias que lidiaban con el tema de la dictadura y de los desaparecidos”, comentó el director de El hijo de la novia. Respecto del trabajo con los estudiantes, Campanella subrayó: “Vimos largometrajes, cortos y las cosas fundamentales del guión”. Algo más lo sorprendió: “La participación y el interés de los chicos por el tipo de cine que les mostraba”, dijo. “Queremos recordar que el pasado no muere”, dijo Cecilia Taboada, quien con sus 17 años fue una de las mentoras de la historia. “El pasado sigue vigente y no hay que pisarlo, sino que hay que recordarlo para que no vuelva a pasar y para que así podamos tener una Argentina mejor”, agregó la adolescente, estableciendo su crítica a la dictadura que funcionó como una especie de síntesis del sentimiento y del pensamiento de sus compañeros respecto de esa época nefasta de la historia argentina.
Durante el preestreno del corto se lanzó oficialmente el Festival Nacional Escuela, cámara... acción. Es decir que el certamen que nació hace dos años bajo la órbita de la dependencia porteña adquirió carácter federal. En la práctica esto significa que, de aquí en más, este año participarán de una experiencia similar a la narrada anteriormente estudiantes de 4100 escuelas públicas de nivel medio de todo el país. Este festival forma parte del programa nacional “Escuela y medios”, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Cultura y Educación. En esta oportunidad también participan en la organización la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) y la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FAPCA). Un jurado local elegirá una historia ganadora en cada provincia y, posteriormente, de las 24 preseleccionadas, un jurado nacional seleccionará tres historias que, una vez convertidas y adaptadas al formato cinematográfico, se exhibirán en salas de cine de todo el país. La temática sobre la cual los alumnos deben escribir es “El primer día de...”.
“Lo que hace falta es generar espacios para que los chicos se expresen”, dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus, durante el acto de preestreno del corto y del lanzamiento del certamen a nivel nacional. “Hay gente que ve a la juventud como peligro. Nosotros queremos ver a la juventud como oportunidad. Poner en manos de los docentes y chicos la posibilidad de expresarse genera productos de tan buena calidad como el que vimos”, subrayó el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Del programa participaron Albertina Carri y Juan José Campanella.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.