ESPECTáCULOS › UNA GUÍA DE ESPECTÁCULOS DEL FIN DE SEMANA

Noche & Día

CINE

El día después de mañana (Roland Emmerich, 2004). Tal vez la primera muestra de cine catástrofe con metatexto ecológico, lo bueno es que tanto desastre global puede ser excitante y hasta divertido, sin dejar de hacer sonar una advertencia y evitando que ésta se vuelva pesadamente admonitoria. En términos de espectáculo, la película es casi perfecta, sobre todo por sus efectos especiales, lo que no le impide tener, además, pinceladas de buen humor (Village Recoleta, Hoyts Abasto, Monumental y otros).

- Acratas (Virginia Martínez, 2000). El documental de la directora uruguaya es la historia de los llamados “anarquistas expropiadores” (rama minoritaria de ese movimiento que creía en el uso de la violencia) en ambas orillas del Río de la Plata durante las primeras tres décadas del siglo XX, antes de desaparecer para siempre. Apoyada sobre un riguroso trabajo de investigación y recopilación de datos y documentos, Martínez ilustra su film con fotos, bocetos y primeras planas de la época (Cosmos y Microcine Godard).
- Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004). En el baile del Carnaval del ’59 en el club nace Román (Ricardo Darín). Cuarenta y cinco años después, es miembro de la comisión directiva del club. Ante una deuda impagable, él y sus compañeros de la comisión recurren a un socio inactivo, y lo que les propone puede significar el fin: vender el predio del club para levantar un casino. Por ello, los socios deben decidir qué hacer con el club de sus amores, lo que se resolverá en la maratónica asamblea final (Hoyts Abasto, Village Recoleta, Atlas Lavalle y otros).
- Troya (Wolfgang Petersen, 2004). Con una serie de licencias históricas, esta versión libre de La Ilíada de Homero supera largamente la media del rubro “gran espectáculo histórico” y se puede ver como una casi contestación al cine hollywoodense de la era Bush, ya que los griegos son vistos como representantes de un imperio avasallador, mientras que los troyanos defienden la tierra invadida con coraje y nobleza. El film también se sostiene por las buenas actuaciones de sus protagonistas (Monumental, Hoyts Abasto, Atlas Lavalle y otros).
- La niña santa (Lucrecia Martel, 2004). La segunda película de Martel es menos oscura y con más humor que su ópera prima La ciénaga, pero igualmente rica, compleja y siempre subversiva, perturbadora. Irónica fábula moral en la que dos adolescentes caen en malentendidos entre lo místico y lo erótico, el deseo y la reflexión, y una de ellas, obsesionada con el llamado divino, decide salvar del pecado al hombre que la molesta sexualmente (Hoyts Abasto, Village Recoleta, Metro y otros).
- Elefante (Gus van Sant, 2003). El film es una de las mejores películas no sólo de la obra del director, sino del cine norteamericano de los últimos años. Preocupado por la violencia adolescente en los Estados Unidos, Van Sant vuelve a tratar el tema, inscribiendo la masacre de Columbine no como un suceso extraordinario, una alteración de la normalidad estudiantil, sino, por el contrario, como manifestaciones de la “banalidad del mal”, lo cual eleva a la enésima el efecto de shock (Savoy).
- Esplendor americano (Shari Springer Berman y Robert Pulcini, 2004). El film es, en última instancia, una historia de vida, la de Harvey Pekar, un oscuro trabajador que a través de la profundización de su hobby consigue dejar de ser un solitario, alcanzar cierto éxito e incluso superar una enfermedad terminal. Y todo eso sin traicionar su verdadera esencia. De ese heroico mundo cotidiano que existe más allá del trabajo habla Harvey Pekar en su American Splendor (Savoy).
- Kill Bill 2 (Quentin Tarantino, 2004). En un giro del guión con respecto a la primera parte, ese implacable ángel vengador llamado La Novia, también conocido como Black Mamba, pasa ahora a ser Mommy... Y de eso se trata Kill Bill 2: de las dificultades de ser madre, a la manera de Tarantino: con sangre, sudor y lágrimas. Si la primera parte estaba influida por el cine oriental de acción y constituía un catálogo de citas, en esta parte se acentúa la marca del spaguetti western, más conversada que la primera (Village Recoleta, Hoyts Abasto, Electric y otros).
- Los soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003). El film relata la historia de Matthew, un norteamericano que llega a París para estudiar francés a principios del ’68, y conoce a los hermanos Isabelle y Theo, quienes lo invitan a vivir con ellos. Como en Cautivos del amor, Bertolucci convierte a la casa en un teatro clausurado en sí mismo. El tácito ménage à trois, más insinuado que consumado, parece hablar de la pulsión de los cuerpos y los espíritus en un momento histórico que se manifiesta en las calles, pero también puertas adentro (Savoy).
- Roma (Adolfo Aristarain, 2004). Hay dos películas en Roma: la primera es la del escritor argentino Joaquín Góñez, quien recibe de mala gana a Manuel, un empleado de la editorial con la consigna de apurar la autobiografía del escritor. La segunda, los largos flashbacks que son el núcleo del film, los recuerdos de Góñez que Manuel va reconstruyendo en su imaginación a medida que copia el texto del escritor. Aquí aparece lo mejor de la película y de Aristarain: su pulso como narrador y su capacidad de emocionar con nobleza y legítimamente (Gaumont, Complejo Tita Merello y otros).


OTRO CINE

C.C. Borges. Proyección de La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese (hoy a las 22). Mañana: Ciclo cine-rock 2004: The Complete Beatles (a las 16), Lennon en vivo en Toronto, primer recital solista de John Lennon (a las 18.30) y Woodstock (a las 21). En Viamonte y San Martín.

- Asociación Cultural Pestalozzi. Ciclo de cine español: Los amantes del círculo polar, de Julio Medem. Hoy a las 16 en Freire 1882.
- Cineclub Eco. Ciclo Mario Monicelli: Un burgués pequeño pequeño, de Mario Monicelli (hoy a las 20). Ciclo Louis Malle: Una vez en la vida, de Louis Malle (mañana a las 19). En Av. Corrientes 4940, 2º E.
- Instituto Sicrea. Ciclo videodebate: Belle de jour, de Luis Buñuel. Mañana a las 20 en Palestina 681.
- Cineclub TEA. Ciclo cine chino inédito: El murciélago milagroso, de Wang Wei. Hoy a las 20 y mañana a las 19 en Aráoz 1460, PB 3.
- Universidad Nacional Tres de Febrero. Ciclo El independiente: Picado fino, de Esteban Sapir. Hoy a las 19 en Valentín Gómez 4828/38 (Caseros).
- Cha Cha Cha Club. Ciclo Cinemascopa: Mercano, el marciano, de Juan Antín. Hoy a las 22 en Defensa 683.
- La Nave de los Sueños. Proyección de Casafuerte, del grupo La Mary. Mañana a las 17.30 en Suipacha 842.
- C.C. Konex. Ciclo el jazz en el cine: Dulce y melancólico, de Woody Allen. Hoy a las 18 en Av. Córdoba 1235. Gratis. Retirar las entradas 1 hora antes de la función.


MUSICA

Mimi Maura. La cantante puertorriqueña y su banda presentan Frenesí en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Hoy a las 23.

- La Juntada: Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo en la sala Ginastera del Centro de las Artes del Teatro Argentino, Av. 51 entre 9 y 10 (La Plata). Hoy a las 21.30.
- Ed Motta presenta su CD Poptical en La Trastienda, Balcarce 460. Mañana a las 21.
- Fats Fernández (hoy a las 22) y Daniel Piazzolla & Amigos (mañana a las 21.30) en UQBar, Cabrera 5569.
- Tango Desatado en La Blue Bond, Thames 1776, mañana a las 18. Gratis.
- Laura Albarracín con Melania Pérez en el Bar Tuñón, Maipú 849. Hoy a las 21.
- Chango Spasiuk en la Plaza Libertador General San Martín, Brown y Belgrano (Morón), mañana a las 16.30. Gratis.
- Walter Malosetti en Uno y Medio (Vale Cuatro), Suipacha 1025. Hoy a las 22.
- Antigua Jazz Band presenta su espectáculo “En blanco y negro”, en UQBar, Cabrera 5569. Hoy a las 22.
- META-Teatro Lírico presenta su espectáculo “Tardes líricas” en El Bar del Viejo Hotel, Balcarce 1053, mañana a las 18. A la gorra.
- Walter Gandini Blues Band en Ni tan Santo ni tan Telmo, Bolívar 1112. Hoy a las 24.
- Luis y Lidia Borda en Gan- dhi/Notorius, Av. Corrientes 1743. Hoy a las 21.
- Federico de la Vega (hoy a las 22) y Marta del Rosario Millicay (mañana a las 20) en La Paila, Costa Rica 4848.
- Más Tango Trío en el Café Homero, Cabrera 4946. Hoy a las 23.30.
- Los Amados presentan su espectáculo “Pecar de pensamiento” a beneficio de la Casa del Teatro. En el Club del Vino, Cabrera 4737. Mañana a las 18.
- Dúo Bergalli-Navarro en Notorius, Av. Callao 966. Hoy a las 22.
- Ana Basoni en Florida Garden, Florida 899. Hoy a las 19.30.
- Encuentro a todo tango: Néstor Marconi Trío y el Nuevo Quinteto Irreal en el Club del Vino, Cabrera 4737. Hoy a las 21.30.
- Encuentros Corales: Coro de la Facultad de Medicina de la UBA, con dirección de Elsa Carballeda. En la Primera Iglesia Evangélica Metodista, Av. Corrientes 718, hoy a las 20. Gratis.
- Cena-show: Grisel Bercovich y Hernán Míguez en Plácido, La Pampa 2755. Hoy a las 22.
- Riddim en The Music, Av. Hipólito Yrigoyen 8165 (Lomas de Zamora). Hoy a las 23.
- Kamaruko en Un Gallo para Esculapio, Uriarte 1795. Hoy a las 23.30.
- Renacimiento Pop Orchestra, con dirección de Juan Carlos Stoppani, interpretan obras de Mozart, Strauss, Sinatra y Glenn Miller entre otros. En el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, hoy a las 16.30. Gratis.
- La Casatta, Cabeza de Gorrión y Esperando el Porvenir en La Fuente, Tambo Nuevo 1431 (Hurlingham). Hoy a las 24.
- Las Carminas en El Duende, Chile 495. Mañana a las 20.
- Alberto Podestá (hoy a las 21) y el grupo Mister Banister en el Ciclo de Música Barroca (mañana a las 18) en la sala Batato Barea del C.C. Rojas, Av. Corrientes 2038.
- Coro Nacional de Jóvenes, con dirección de Néstor Zadoff, en la Sociedad Científica Argentina, Libertad 1155, hoy a las 19.30. Gratis.
- Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, con dirección de Andrés Espina, en la sala A del Complejo Cultural Plaza, R. Carrillo 2089 (San Martín), hoy a las 20. Gratis.
- Ensamble de Percusión “Orquesta Amarilla” en Kimia, Av. Santa Fe 5001. Mañana a las 20.


TEATRO

Matar el pensamiento. Espectáculo con libro y dirección de Federico Olivera. Con Soledad Villamil (foto), José Minuchin, Rafael Solano y otros. En El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, hoy a las 20.30.

- Pedir demasiado, de Griselda Gambaro. Con Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Dirección de Alicia Zanca. Estreno en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes, Libertad 815, hoy a las 20.30 y mañana a las 20.
- La señora Macbeth, de Griselda Gambaro. Con Cristina Banegas, Fernanda Pérez Bodria, Corina Romero, Silvia Hilario y Damián Moroni. Dirección de Pompeyo Audivert. En La Cooperación, Av. Corrientes 1543, hoy a las 22.
- Donde el viento hace buñuelos, de Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa y Teresita Galimany. Dirección de Carlos Ianni. En Celcit, Bolívar 825, hoy a las 21.
- Exitus, de Martín Flores Cárdenas, también intérprete junto a Chendo Hortiguera. Dirección de Elvira Onetto. Ultimas funciones en Patio de Actores, Lerma 568, hoy a las 23.
- La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa. Con Norma Aleandro, Beatriz Spelzini, Ernesto Claudio y otros. Dirección de Oscar Ferrigno. En el Teatro Maipo, Esmeralda 433, hoy a las 19.30 y 22; y mañana a las 19.30.
- Flores secas (Tangoteatro). Textos de Federico García Lorca y letras de tangos. Dirección de Alejandra Rubino. Con Omar Porto, Carla Gambarotta y Cecilia Ettori. En Espacio Boedo XXI, Av. Boedo 856, hoy a las 21.
- Todas tenemos la misma historia, de Dario Fo. Por el grupo Fe de Ratas. Con Sofía Isabel Mora, Luciana Bash y Juliana Andrea Ibáñez. Puesta y dirección de Daniel H. Fernández. Estreno en La Almohada, Sánchez de Bustamante 728, hoy a las 23.
- Tres deseos. Dramaturgia de Sergio Di Tullio. Con Paula Colombo, Rocío Saldeña y Silvina Vilanova. Dirección de Gustavo Lioy. Estreno en C.C. Tadrón, Niceto Vega 4802, mañana a las 20.
- Romeo y Julieta. Versión de Mauricio Kartun sobre el texto homónimo de William Shakespeare. Con Laura Novoa, Gastón Ricaud, Claudio Tolcachir y otros. Dirección de Alicia Zanca. Despedida en Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, hoy a las 20.30 y mañana a las 20.
- La inteligencia de los villanos, de Carlos Diviesti (dos mujeres invitan a cenar a un colaboracionista en el París de 1944). Con Mónica Bruni, Iván Moschner y Martha Rodríguez. Dirección de Rafael Fernández. Nuevas funciones en La Tertulia, Gallo 826, hoy a las 23.
- Karina K en Antidivas (neocabaret). Dirección de Tino Tinto. En el Centro de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, hoy a las 01.00.
- La varieté del CCC, interpretado por Eugenia Guerty, Gimena Riestra, Mirko Callaci, Octavio Bustos, Gerardo Baamonde y Martín Rocco. En el C.C. de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Hoy a las 0.30.
- El señor Martín, escrita y dirigida por Gastón Cerana e interpretada por Emiliano Dionisi y Mariano Mazzei. En el Teatro del Nudo, Av. Corrientes 1551. Mañana a las 21.
- Sin pies ni cabeza, con dirección de Rosario Zubeldía e interpretada por Graciela Muñiz, María Seghini y Jorgelina Uribarri. En el Teatro Gargantúa, Jorge Newbery 3563. Mañana a las 21.
- Seda. Versión de la novela homónima del italiano Alessandro Baricco. Con Jorge Suárez, Romina Gaetani, Antonio Ugo y Ana Yovino. Adaptación y dirección de Francisco Javier. En Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, hoy a las 21 y mañana a las 20.
- Play, de Samuel Beckett. Actúan y dirigen Irina Alonso, Julieta Aure y Javier Rodríguez. En Del Otro Lado, Lambaré 866, hoy a las 20.
- Mujeres de colores, de Amancay Espíndola, en colaboración con Betty Raiter y Paula Mujica Láinez. Con Amancay Espíndola, Patricia Kraly, Betty Raiter y Susana Di Gerónimo. Dirección de Virginia Lombardo. En Abasto Social Club, Humahuaca 3649, mañana a las 20.30.
- Mi querida, de Griselda Gambaro. Con actuación de Juana Hidalgo y dirección de Rubén Szuchmacher. En Del Otro Lado, Lambaré 866, hoy a las 21.30 y mañana a las 19.30. Res. 4862-5439.
- Yo te amaré, de Jorgelina Vera. Elenco dirigido por Javier Rama. Reposición en Club del Bufón, Lavalle 3177, mañana a las 20.
- Macbeth (la tragedia). Versión de Macbeth, de William Shakespeare, por Claudia Blasetti. Elenco dirigido por Luis Roffman. En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, hoy a las 22 y mañana a las 20.
- Jamón del diablo (cabaré). Elenco dirigido por Claudio Tolcachir. Reposición en Teatro Timbre 4, Boedo 640, timbre 4, hoy a las 23.30.
- ¡Ay, bufón! (nadie está exento de la fiebre). Versión callejera de Rey Lear, de William Shakespeare, por Héctor Alvarellos. Por el Grupo La Runfla. En Parque Avellaneda, Directorio y Lacarra, hoy a las 21.
- El estallido, de Manuel Lotersztein, también actor junto a Enrique Guastavino y Cecilia Andrada. En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, hoy a las 20.30.
- Las criadas, de Jean Genet. Con Camila Mac Lennan, Silvia Oleksikiw y Ruth Dobel. Dirección de Marta Riveros. En Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, mañana a las 20.
- Viejos tiempos, de Harold Pinter. Elenco dirigido por Lorenzo Quinteros. En El Doble, Aráoz 727, hoy a las 20.30.


DANZA

Danzas Argentinas. Espectáculo del Ballet Folklórico Nacional. Directora: Norma Viola. Coreografías: Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola. En el Centro Nacional de la Música, México 564. Mañana a las 18. Gratis.

- Hueco. Un planteo coreográfico de Agustina Sario y María José Alvarez que se apuntala en la materialidad del tiempo presente mediante la fusión de la danzan y la música electrónica. En El camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 22.30 y mañana a las 20.
- Torrente flamenco, espectáculo de flamenco contemporáneo. Dirección general: Sibila. Dirección teatral: Gabriela González López. Coreografía de Ana María Aloia y Sibila. En el auditorio Astor Piazzolla del C.C. Borges, Viamonte y San Martín. Hoy y mañana a las 20.
- Ars Tango. Dirección coreográfica de Pilar Bravo Hansen. Puesta en escena y dirección general de Nancy Diez.Interpretación musical de Oscar Kreimer (saxo). En el auditorio Astor Piazzolla del C.C. Borges, Viamonte y San Martín. Mañana a las 18.
- Mitología en movimiento, espectáculo de danza, canto y percusión. Idea y dirección: Oduduwá. Bailarinas: María Balmaceda, Cecilia Benavídez, Julieta Eskenazi y Victoria Pagani. Músicos: Virginia Borches, Mora Martínez, Gusi Díaz, Ignacio Martín y Alexis Spector. En la Sala Ana Itelman, Guardia Vieja 3783. Hoy a las 21.
- Asepsia-Tabula Rasa, espectáculo del ciclo Contemporánea x 3, con coreografías de Miguel Robles. Asepsia (estreno). Intérpretes: Julio Escudero, Emanuel Ludueña, Daniel Vulliez y Luis Garay o Reinaldo Ribeiro. Tabula rasa (reposición). Intérpretes: Inés Armas, Virginia López, Victoria Viberti y Ana Figueiredo, entre otros. En el Teatro Alvear, Corrientes 1659. Hoy y mañana a las 21, últimas funciones.


PIBES

Juan Calle. Por el Grupo de Teatro Buenos Aires. Puesta en escena y dirección general: Carlos de Urquiza. En el auditorio de la Universidad Popular de Belgrano (UPB). Ciudad de la Paz 1972. Hoy a las 20.30.

- La Sirenita, protagonizada por Lorena Paola. Con dirección y puesta en escena de Carlos Silveyra. En Teatro Metropolitan 2, Corrientes 1273. Hoy y mañana a las 17.
- Adán y Eva . Espectáculo que refleja un viaje a través de la vida, las edades, el tiempo, la emoción y la risa. Escrito por Adriana Martínez y Juan Carlos Bratoz, con dirección general de Sergio D’Angelo. En el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Hoy y mañana a las 15.
- Fulanos, espectáculo con idea y dirección de Gerardo Hochman. En Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821. Hoy y mañana a las 15.30.
- Cosas de Payasos. Una historia de amor, dolor y crecimiento. Dos payasos: el padre y el hijo. Dirección: Eduardo Gondell. Con Claudio Martínez Bel y Enrique Federman. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Hoy y mañana a las 17.
- Elemental. Espectáculo con humor, color y movimiento que incorpora la danza, el teatro, el clown y los objetos para crear un universo fantástico, más allá de las edades. Dirección general: Marcelo Katz. En la Sala A-B del C.C. San Martín, Sarmiento 1551. Hoy y mañana a las 15.
- Guillermo Tell. Versión de la ópera de Giaccomo Rossini por Eduardo Rovner, Martín Joab y Marcelo Katz. Coreografía de Oscar Aráiz. Dirección de Joab y Katz. Estreno en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815, hoy y mañana a las 17.
- Historia de un pequeño hombrecito. Versión libre del cuentista sueco Barbro Lindgren. Dirección: Hugo Alvarez. Por el Grupo de Teatro Mascarazul. En Corrientes Azul, Corrientes 5965. Hoy y mañana a las 16.30.
- Quijote sin tiempo II, de Patricia Pisani. Dirección: Martha Irigoyen. En el C.C.Konex, Córdoba 1235. Hoy y mañana a las 16.30.


ETC.
- Otra vez de vuelta otra vez 2, por Gabriel Bonini y Alba Richaudeau, con dirección de Walter Velázquez, en la Escuela de Circo Criollo, Chile 1584. Hoy a las 22.30 y mañana a las 18.30.
- Jornada preparatoria del primer encuentro latinoamericano de Esquizoanálisis. En la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, Av. Hipólito Yrigoyen 1584. Hoy a partir de las 16.
- Presentación del libro El arte del mimo, de Alberto Ivern. En la Sala F del C.C. San Martín, Sarmiento 1551, hoy a las 19. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

Massive Attack, una de las bandas más influyentes de los años ’90, se presenta por primera vez en la Argentina. En el Festival BUE, en el Club Ciudad de Buenos Aires, Av. Del Libertador 7501. Hoy a partir de las 16.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.