ESPECTACULOS › MAÑANA, CON PAGINA/12, “CANCIONES CON SANTA FE”

Todas las voces, toda la solidaridad

Silvio Rodríguez hacía cuatro años que no cantaba pero no dudó en decir que sí. León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez y Liliana Herrero también participaron. Y nació un disco histórico.

 Por Karina Micheletto

“Ya saben que hace mucho que no abro la boca. Pero tratándose de un proyecto solidario como éste, cuenten conmigo”, respondió inmediatamente Silvio Rodríguez cuando lo convocaron al proyecto. A través de Roberto Fernández Retamar, el director de Casa de las Américas, al cubano le había llegado el pedido de un grupo de productores y músicos argentinos, liderados por León Gieco y Víctor Heredia: querían hacer un disco para recaudar fondos para el Hospital de Niños de Santa Fe, que acababa de ser gravemente afectado por las inundaciones. Con el tiempo se fueron sumando muchos otros artistas de distintas latitudes, y así surgió Canciones con Santa Fe, un disco a total beneficio del Hospital de Niños Doctor Alassia de esa provincia, que Página/12 volverá a presentar con su edición de mañana.
El proyecto comenzó con un recital en Casa de las Américas, en el que participaron Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Carlos Varela, León Gieco y Víctor Heredia. Tras una primera idea de los productores Cipe Fridman y Jaime Soria, Víctor Heredia y León Gieco propusieron ir a grabar a Cuba, en un viaje que mezcló vacaciones y trabajo. Cuando llegaron a la isla el proyecto fue creciendo, fueron sumándose músicos y la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, que tiene capacidad para quinientas personas apretadas, quedó más que chica. Así que hubo que poner pantallas gigantes en la calle para que pudieran seguir el recital (que en realidad era una grabación con público) todos los que habían llegado hasta allí.
“Hubo que explicarles que no era un concierto común, que íbamos a movernos como en un ensayo, con repeticiones o lo que surgiera en función de la grabación”, cuenta Heredia. “Pero igual preparamos un pequeño set de canciones para darle el gusto a la gente. Todos salimos de allí muy felices.” “León fascinó y se metió al público en el bolsillo, como decimos en Cuba. Yo llevaba cuatro años sin abrir la boca y recuerdo perfectamente lo mal que canté y al mismo tiempo lo a gusto que lo hice”, contó Silvio Rodríguez, consultado por Página/12 sobre su impresión de aquel encuentro. El iniciador de la Nueva Trova aceptó sumarse al proyecto aun cuando había decidido suspender sus actuaciones. “Tratándose de una región que ha sufrido una catástrofe natural que la ha dejado con más de cien mil niños sin escuelas, la convocatoria era ineludible”, explicó.
Más tarde fueron sumando sus canciones artistas de distintas latitudes: Isabel Parra, Ismael Serrano, Alejandro Filio, Danny Rivera, Roy Brown, Santiago Feliú, Rubén Rada, Tania Libertad, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Fito Páez, Liliana Herrero y Charly García. Serrano fue uno de los que se acercó a pedir participar del proyecto, antes de que lo invitaran. “Es que mi deuda con la Argentina es muy grande. Allí he vivido los momentos más intensos de mi carrera y quizá de mi vida”, destacó el español. “Conocí a León personalmente la última vez que tocamos en el Opera, el año pasado. Desde entonces, quizá desde antes, soñaba con poder colaborar en alguna ocasión con él, lo admiro profundamente. Busqué aportar mi grano de arena y mostrar mi solidaridad y mi cariño con toda la gente afectada por la tragedia”, agregó.
Serrano eligió el tema No estarás sola, que volvió a grabar en una versión acústica. “Es una canción que escribí para infundir ánimo a una mujer que pasaba por momentos difíciles. Me pareció apropiada porque trata de abrir ventanas a la esperanza”, explicó. Liliana Herrero y Fito Páez aportaron una emocionante versión en vivo de Yo vengo a ofrecer mi corazón, grabada en España, y Charly García recurrió a un viejo tema, Antes de gira. El resto, con trovadores como Santiago Feliú, Danny Rivera o Alejandro Filio (algo así como el León Gieco mexicano), es una oportunidad para tener un pantallazo de esa canción que se llama “comprometida”, con sus principales referentes actuales. El set grabado en La Habana incluye Rosana, de Silvio Rodríguez; Soy un pobre agujero, de Gieco; El hambre de la soledad, de Heredia; Grafitti de amor, de Carlos Varela, y Créeme, de Vicente Feliú. También Cita con ángeles, que da nombre al último CD de Rodríguez. Pero, esta vez, la canción, que describe el vuelo desesperado de ángeles, impotentes ante los desmanes del hombre, se completa con un verso de Víctor Heredia: “En Santa Fe las aguas cubren / sueños de niños desolados / y ahogan con furia incontenible / las penas de los evacuados. Un ángel se desploma en llanto / cuando descubre el desvarío / del ala oscura del Salado / que tapa todo lo querido”.

Compartir: 

Twitter
 

Víctor Heredia y León Gieco convocaron a sus amigos para recaudar fondos destinados a Santa Fe.
 
ESPECTACULOS
 indice
  • UNA GUIA DE ESPECTACULOS DEL FIN DE SEMANA
    Noche & Día
  • MAÑANA, CON PAGINA/12, “CANCIONES CON SANTA FE”
    Todas las voces, toda la solidaridad
    Por Karina Micheletto
  • LOS PROGRAMAS DE CIRUGIA, UN EXPERIMENTO AL BORDE
    En vivo desde el quirófano
    Por Julián Gorodischer

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared