ESPECTáCULOS › HOY EMPIEZA EL MARFICI

En Mar del Plata también se dedican al cine independiente

La muestra incluye un homenaje a la Quincena de los Realizadores de Cannes y una antología de musicales rockeros.

 Por Martín Pérez

De a ocho en ocho. Así es como se cuentan las secciones y las películas del Primer Festival de Cine Independiente que se inauguró oficialmente ayer por la noche aunque recién hoy abre sus puertas al público de Mar del Plata. Pero que en realidad comenzó a existir realmente dentro del universo cinematográfico local cuando Gustavo López, el secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, decidió cesar en sus funciones al director del Festival de Cine Independiente porteño, Eduardo Antín (Quintín), al considerar que era incompatible su rol en el Bafici con su trabajo de programador de un festival privado (en la misma ciudad en la que tiene sus bases el tradicional Festival de Mar del Plata de marzo, organizado por el Instituto Nacional de Cine). Así fue como, de la noche a la mañana, el Marfici pasó a ser el canto del cisne del equipo que programó los últimos cuatro años del tan iconoclasta Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora bien, como despedida, su programación es todo un lujo. Pequeño, pero lujo al fin.
Dirigida por el empresario marplatense José Luis Jacobo, y organizado por la empresa editora Noticias & Protagonistas, la programación cinematográfica del Marfici recorrerá por un lado lo mejor de los últimos festivales porteños y del cine independiente local en dos secciones tituladas, respectivamente, 8 imprescindibles 2003/2004 y El cine independiente argentino en 8 capítulos, que incluye las primeras Historias breves. Pero el Marfici también presenta, por ejemplo, una orgullosa selección con los últimos descubrimientos de la Quincena de Realizadores de Cannes, presentados por su director, Olivier Pére, y una sección amplia e intrigante, en la que diferentes directores de festivales de todo el mundo eligen una película que por sí sola justifique un festival. Entre las seleccionadas hay desde una adaptación musical de Drácula a cargo del canadiense Guy Maddin hasta una joya desconocida del tailandés Apichatpong Weerashetakul.
Mucho más estricto estéticamente que el tradicional festival de cine marplatense, y una suerte de resumen de los intereses de quienes hasta hace unas semanas –antes del affaire Quintín-López– seleccionaban las películas del Bafici, este flamante evento cinematográfico de La Feliz incluye una retrospectiva dedicada al cine de Adolfo Aristarain, que recorre su filmografía desde La parte del león hasta Roma, sin dejar de lado incunables como La playa del amor, por ejemplo. La retrospectiva se completará con un homenaje al director a realizarse el jueves próximo.
Apenas sesenta y cuatro son las películas que se exhibirán durante diez días en los seis cines –distribuidos en dos complejos– en los que se llevará a cabo el evento, que concluye el 10 de diciembre, con entradas a 3 pesos.
Una de sus secciones más particulares lleva por título 8 lecturas sobre el No-Futuro y está integrada por películas-ensayo. Según explica el catálogo oficial, su tema es un conjunto de aberraciones que caracterizan la sociedad contemporánea y se ciernen como amenaza sobre su futuro. También hay ocho documentales en competencia, entre los que figura Cinevardafoto, el último trabajo de la realizadora francesa Agnes Varda, y Pinochet y sus tres generales, un demoledor retrato de la intimidad familiar de la junta militar chilena. Pero la frutilla sobre la torta, al menos para los conocedores del asunto, es la sección de películas musicales, que reúne una cantidad y calidad que honra el interés sobre el género que siempre mostró el festival independiente porteño. Por un lado, se repite una película indispensable, estrenada en el último Bafici, como End of the Century, un documental sobre los Ramones. Se agrega Metallica: Some Kind of Monster, un trabajo que es casi la vedette de las películas musicales del año. Y, entre las ocho películas de la sección, es fundamental 9 Songs, un polémico trabajo del británico Michael Winterbottom, una película de sexo, droga y rock’n’roll en la que se puede disfrutar en toda su gloria de bandas como Primal Scream, Black Rebel Motorcycle Club, Super Furry Animals y Franz Ferdinand. Más información en www.festivalmdp.org

Compartir: 

Twitter

Padre e hijo, del ruso Alexandr Sokurov, en la programación de hoy.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.