ESPECTáCULOS › LAS ACTIVIDADES DE LA CARPA ITINERANTE

Antipoesía, gratis

En el último fin de semana en Parque Patricios, Libertablas dará su versión de Horacio Quiroga, mientras que Patricio Contreras cerrará con el “El discurso de nadie” del antipoeta Nicanor Parra.

 Por Oscar Ranzani

La Carpa Cultural Itinerante, uno de los proyectos más ambiciosos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, finaliza este domingo su exitosa segunda estadía en el Parque Patricios (Av. Caseros y Urquiza). Entre sus atractivos se destaca el monólogo teatral El discurso de nadie, con poemas del chileno Nicanor Parra –creador de la antipoesía–, a cargo de su compatriota Patricio Contreras. Desde su nacimiento en febrero, la Carpa tuvo una notable afluencia de público: 14 mil personas participaron de los espectáculos, que buscan la descentralización de las actividades culturales y la promoción de la identidad del barrio donde se instala mensualmente la Carpa. La próxima estación será el barrio de Colegiales.
Entre los espectáculos destacados de hoy figura Te digo más..., una adaptación de tres cuentos de Roberto Fontanarrosa que dirigen y protagonizan Manuel Vicente y Pablo Brichta. “Tiene una coherencia que permite construir una historia a través de dos personajes: Pipo y Hugo”, explica Vicente. “La temática es típica de Fontanarrosa: dos sabios argentinos en una mesa de café, filosofando sobre mujeres. Hugo es un pícaro sabelotodo y Pipo es su alumno. Uno es un típico chanta argentino, mientras que el otro lo admira y quiere conocer sus secretos. Está muy presente esta actitud argentina de resolver todo y de ser brillantes hablando en una mesa”, grafica Vicente. La obra fue presentada dos veces durante la presentación de la Carpa en Mataderos y los directores piensan estrenarla en una sala porteña.
Hoy y mañana, tanto chicos como grandes podrán disfrutar de la obra La guerra de los yacarés, en versión libre de Luis Rivera López del “Cuento de la selva” de Horacio Quiroga. “Se trata de una versión libre pero respetuosa del original. Y tiene el agregado de canciones, títeres de diversas técnicas y tamaños manipulados a la vista del público”, comenta Rivera López. El espectáculo es protagonizado por el Grupo Libertablas, que desde hace años viene investigando en el terreno del teatro de actores interrelacionándolo con los muñecos. La guerra de los yacarés lleva más de 500 funciones realizadas en distintas salas (entre ellas el Cervantes), y dentro de dos semanas sus integrantes viajarán a Ecuador. El núcleo de la historia es el choque entre el hombre y la naturaleza. “Muestra la inevitable agresividad del ser humano al invadir un hábitat que no le es propio. Pero habla más desde el lado de los yacarés que necesitan de ese lugar para vivir”, explica Rivera López.
Una de las características de la Carpa es la promoción de encuentros donde se retrate a través de relatos el origen y la historia del lugar donde se emplaza, para fortalecer la identidad de la zona. En este sentido, el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires dispuso para mañana la charla “Parque Patricios: geografía, historia y sus costumbres” que estará a cargo de Rubén Camilliosi. Otra actividad que funciona como registro de reconocimiento del barrio es “Radio Carpa” que se la puede escuchar mañana y el domingo. En ella, el conductor Gustavo Masó busca rescatar el anecdotario del barrio, sus mitos y los lugares que ya no están. Un espectáculo distinto pero no por eso menos atrayente será el “Encuentro de Payadores y recital de poesía gauchesca” que realizarán el payador uruguayo José Curbelo y su par argentina Marta Suin. “Vamos a hacer una payada de lo que esté aconteciendo en la Carpa en ese momento y de temas de actualidad nacional relacionados con lo social”, comenta Curbelo. “También le vamos a solicitar temas al público, que nos sugieran algo que se les ocurra”. Para Curbelo estar en la carpa es una linda experiencia que permite retrotraerse en el tiempo porque “el payador viene del circo. Es un poco retomar ese escenario que, en alguna oportunidad, tuvo el payador”. Respecto a la vigencia del género, Curbelo destaca que “el arte del payador sería el más viejo en el territorio rioplatense pero, a la vez, el más nuevo, porque improvisa sobre temas del momento”. En el otro extremo, el ciclo de animé es un paseo obligado para los cinéfilos.Hoy se proyectará Metrópolis de Rin Taro: basado en el manga de Osamu Tesuka y escrita por Katsuhiro Otomo, el film tiene ciertos paralelismos con la famosa película de Fritz Lang que lleva el mismo título.
Además de talleres y actividades gratuitos a través del trabajo programado en conjunto con los centros culturales barriales y las organizaciones de las zonas donde se emplaza, la Carpa Cultural apunta también a fortalecer la solidaridad mediante la acción comunitaria. Es por ello que este fin de semana habrá una colecta de útiles escolares y juguetes para las juegotecas del barrio y el Hospital Penna. El domingo será el cierre con una “Fiesta del Barrio”, en la que está prevista la actuación de Contreras con el monólogo de Parra, un profesor de matemáticas y física que encontró su vocación en la poesía, a la que definió como un contradiscurso lírico. Sus antipoemas tienen una entonación antilírica, callejera y de humor negro, como parodias dentro de un discurso establecido.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.