ESPECTáCULOS › UNA GUÍA DE ESPECTÁCULOS DEL FIN DE SEMANA

Noche & Día

CINE

Manchester 1970-1990 (Michael Winterbottom, 2001). La película narra la evolución de la escena de Manchester, erupción musical que nació a mediados de los ’70 con el punk y terminó, veinte años más tarde, en el dance. Narrada como una saga documental (pero en la que todo está representado, con actores ocupando el lugar de los músicos), es la película de un fan que encontró la manera de rendirle homenaje a la música que lo vuelve loco (Atlas Lavalle, Village Recoleta, Showcase Cinemas y otros).

- Extraño (Santiago Loza, 2003). El Axel de Extraño no habla porque parece haber perdido la fe en las palabras. O tal vez porque hablar es recordar. Y daría la sensación de que el más mínimo recuerdo puede llegar a sumir instantáneamente a Axel en una angustia demasiado grande y poderosa para hacerle frente. Allí, al borde mismo de la angustia, transcurre el film, opera prima de Loza, filmada en video digital de alta definición (Complejo Tita Merello).
- El Expreso Polar (Robert Zemeckis, 2004). La película es una extraña mezcla de actuación y animación: los “actores” que aparecen en la pantalla son la imagen digital de los de carne y hueso. Basado en un relato breve de
Chris van Allsburg, El Expreso... es una típica fantasía de Navidad en la que Tom Hanks representa cuatro papeles: el conductor del tren, un polizonte, el papá del protagonista y un Papá Noel algo más escuálido de lo habitual (Atlas Lavalle, Village Recoleta, Hoyts Abasto y otros).
- Los Increíbles (Brad Bird, 2004). Un mundo en peligro y superhéroes capaces de salvarlo dejaron paso a un mundo en el que los superhéroes siguen siendo súper, pero ya no son nadie. Se escondieron de la mirada de la gente. Así, Los Increíbles habla de lo difícil que es dejar de ser un superhéroe. Influenciada por las clásicas historias de superhéroes y por toda clase de aventuras de los agentes secretos, el film de Bird es una golosina narrativa y visual (Atlas Lavalle, Los Angeles, Village Recoleta y otros).
- Saraband (Ingmar Bergman, 2003). Hay que buscar el origen de Saraband en Escenas de la vida conyugal, donde el matrimonio de Johan y Marianne intentaba vanamente impedir la disolución de la pareja, condenada por la intransigencia, la soberbia y los recelos. Ahora, el director sueco decide volver sobre ellos y provocar un reencuentro. Pero a Bergman el paso del tiempo no lo enternece ni lo vuelve melancólico (Cosmos).
- Cartas de París (Julie Bertucelli, 2003). Pareciera que nada escapa a los ojos de la debutante Bertucelli, que registra las pequeñas manías de sus personajes y que va dejando que el tiempo transcurra, sin prisa, cargándose de sentido, como si hubiera decidido adoptar la dramaturgia chejoviana. El mundo de Cartas de París es un mundo sin hombres. O que están lejos, o que no cuentan nada. Pero paradójicamente, sobre esa ausencia de hombres se construye el film (Metro, Premier, Cineduplex Caballito y otros).
- Hoy y mañana (Alejandro Chomski, 2003). Chomski cuenta la historia de Paula, hija de una clase media urbana encerrada en su insatisfacción. Ella es actriz, pero con eso no se pagan las cuentas que empiezan a asfixiarla, por lo que decide ganar dinero cumpliéndoles las fantasías a otros. Al fin y al cabo, actúa. Es sólo ponerse en el personaje, cambiar el nombre, usar ropa llamativa. Y encontrar a una compañera de colegio que ya cayó en esa para que le dé las instrucciones básicas: “No hay reglas” (Complejo Tita Merello).
- Celular (David Ellis, 2004). El secuestro no es un tema social sino un mero disparador narrativo, la clase de truco de guión a la que Hitchcock llamaba “mcguffin”. En el contexto de un Hollywood muy serio e ideologizado, preocupado por ligar las temáticas de sus películas con “grandes temas sociales”, el film de Ellis representa un refrescante retorno a la mejor esencia de la fábrica de sueños (Atlas Lavalle, Village Recoleta y otros).
- La quimera de los héroes (Daniel Rosenfeld, 2003). La quimera... muestra ese nudo de contradicciones que es Eduardo Rossi (¿ex? nazi), su misterio, la imposibilidad de identificarse con ese hombre al que el film, por supuesto, nunca idealiza pero tampoco condena. Por los aborígenes hablan sus pies desnudos hundiéndose en el barro, ese enjambre de brazos y piernas en movimiento, sus rostros insondables (Gaumont).
- No sos vos, soy yo (Juan Taratuto, 2004). Opera prima del director, que proviene de la publicidad. No sos vos... posee cierto timing, gags que mantienen viva la llama y algún chiste bien puesto. Con Cecilia Dopazo en un papel que le sienta bien, el resto lo sostiene el inefable Diego Peretti, capaz de convertir a su personaje en un tipo lastimero, temible, despreciable, risible, querible. En ocasiones, todo al mismo tiempo (Gaumont, Village Recoleta, Premier y otros).
- Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004). Secuela de Antes del amanecer, cuenta el demorado encuentro de dos viejos amigos que sólo se vieron una vez en la vida. En un largo diálogo en el que se ponen al día con su vida, y con todo lo que no llegó (ni llegaron) a ser, el film honra a los personajes como a su realizador y sus espectadores, tanto a los que vieron la primera parte en su momento como a los que se acerquen a este nuevo encuentro (Village Recoleta, Belgrano Multiplex y otros).
- La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004). Hay algo oscuro en el film y que no tiene que ver sólo con su complejísima trama ni con su aire de film noir sino con la impresión de que se trata de un proyecto más íntimo que los que venía haciendo últimamente y que remite a algunos de los títulos de su primera época. Almodóvar siempre se caracterizó por sumar antes que restar (Lorca).
- Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (Kim Ki-duk, 2003). Film contemplativo, de organización cíclica y concebido como una serie de parábolas que narran las distintas estaciones de aprendizaje, sufrimiento y sabiduría de un niño que llegará a ser monje. Siempre perturbadora, plena de aristas ríspidas, de infinitas sorpresas visuales sin caer en la tentación del paisajismo ni de las obviedades místicas (Lorca).
- Familia rodante (Pablo Trapero, 2004). Emilia es la madrina de la boda de una nieta de su hermana que se casa en Misiones y arrastra a toda la familia con ella. Trapero marca rápidamente el leitmotiv: el espacio íntimo en relación con la esfera familiar, la superposición del mundo personal con esa compleja forma de lo público que es la vida en familia. Lo que impresiona es la sensación de tiempo presente, de materialidad, de contacto físico incluso (Complejo Tita Merello).
- Trelew (Mariana Arruti, 2004). Sirviéndose de los testimonios de los sobrevivientes de la fuga del penal de Rawson, Arruti arma un relato del que participan ex guerrilleros, el apoyo externo y abogados de los presos políticos, habitantes de la zona y remiseros que transportaron a algunos de los combatientes fugados. El film no sólo funciona como prueba acusatoria, también avanza con la fuerza de un relato de aventuras (Premier).
- Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2003). La película es más fiel al espíritu de los “diarios de viaje” de Guevara más que a su leyenda. Granado siempre es simpático, expansivo, optimista, seductor. Ernesto, más que tímido, tiene tendencia a la introversión, no puede sino siempre decir la verdad (lo que pone al dúo en más de un aprieto), y no deja de luchar contra el asma, que se convierte en su sombra más oscura (Premier).


OTRO CINE

Instituto Sicrea. Ciclo Videodebate toma 1: Esposas y concubinas, de Zhang Yimou. Mañana a las 20 en Palestina 681. Reservas al 4864–1896.

- Cineclub Eco. Ciclo Margarethe von Trotta: Tres hermanas, de Margarethe von Trotta (hoy a las 21). Ciclo Hermanos Taviani: Good morning Babilonia, de Paolo y Vittorio Taviani (mañana a las 19). En Av. Corrientes 4940, 2º E.
- MNBA. Ciclo Francia fuera de Francia: Yo, un negro, de Jean Rouch. Hoy a las 17.30 en Av. Del Libertador 1473. Gratis.
- Chachachaclub. Los demonios, de Ken Russell. Hoy a las 21 en Defensa 683. Gratis.
- Malba. Ciclo Taiwan inédito. Hoy: Manos que empujan, de Ang Lee (a las 14), Polvo rojo, de Ho Yim (a las 18), Cinco mujeres y una soga, de Ye Hongwei (a las 22) y La serpiente verde, de Tsui Hark (a las 24). Mañana: Verano en lo del abuelo, de Hou Hsiao-hsien (a las 14), El matrimonio, de Chen Kunhou (a las 16), Manos que empujan, de Ang Lee (a las 18), y El karateca ebrio, de Yuen Woo-ping (a las 22). En Av. Figueroa Alcorta 3415.
- Complejo Cultural Chacra de los Remedios. Ciclo Globalización y resistencias: Fahrenheit 9/11, de Michael Moore. Hoy a las 16 en Av. Directorio y Lacarra. Gratis.


MUSICA

Divididos presenta un show “Eléctrico-Acústico-Electrónico” al aire libre. En Obras Sanitarias, Av. del Libertador 7395. Hoy a las 20.

- Babasónicos en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Mañana a las 20.
- Falta y Resto en el Luna Park, Av. Corrientes y Bouchard. Hoy a las 21.30.
- Los Natas (hoy a las 22) y Sokol (mañana a las 20) en Niceto Club, Niceto Vega 5510.
- La Mississippi en Almafuerte y Martín Irigoyen (Castelar), hoy a las 21. Gratis.
- Jorge Gelpi Trío presenta su CD El reinicio en El Arrancacorazones, Guatemala 4778. Hoy a las 23.
- Ratones Paranoicos, Carajo, La Covacha, Los Tipitos, Pier y otros en el Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, Alvear 1150 (Ituzaingó), mañana a partir de las 14. Entrada: un alimento no perecedero.
- Orquesta Típica de Rodolfo Mederos en el C.C. Torquato Tasso, Defensa 1575. Hoy a las 22.
- Las Orejas y la Lengua en La Carbonera, Balcarce 998. Hoy a las 23.
- Escalandrum (hoy a las 22) y Estrada do Sol y Malandragem (mañana a las 20.30) en La Revuelta, Alvarez Thomas 1368.
- Querido Silvio, canciones de Silvio Rodríguez interpretadas por Osvaldo Navarro. La Roca bar, Av. San Martín 6656, hoy a las 23.
- Me darás mil hijos, Nekro, Fútbol y otros en la fiesta de fin de año de FM La Tribu, con brindis y fiesta posterior. En Lambaré 873, hoy desde las 17. Gratis.
- Nora Bilous en el Café Tortoni, Av. De Mayo 829. Mañana a las 20.30.
- Lina Avellaneda en el Teatro Roma, Sarmiento 109 (Avellaneda). Hoy a las 20.
- Cervera-Paz-Fernández Trío en Chachachaclub, Defensa 683, mañana a las 21. Gratis.
- Roxana Amed (hoy a las 22) y Jorgelina Alemán, que presenta su CD El jazz en las venas (mañana a las 21) en Notorius, Av. Callao 966.
- Matías Ciclotípico y otros en el Festival Extravío Letal. Los Patios, Pje. San Lorenzo 317. Hoy A las 20.
- Guarda la Tosca en La Paila, Costa Rica 4848. Hoy a las 22.
- Shcron-Gutfraind-Montauti-Chayle Cuarteto en Virasolo Bar, Guatemala 4328. Hoy a las 22.30.
- Lucas Román presenta su CD Almas en La Subasta, Güemes 2955. Mañana a las 22.
- Festival Buen día: Grass Hopper, Medusa, Placer, Hamacas al Río, DDT y otros en la Plaza Palermo Viejo, Costa Rica y Malabia, hoy a partir de las 15. Gratis.
- Kolla Mercado, Marina Romero y César Caballero en la Peña La Baguala, Almirante Brown 736. Hoy a las 22.
- Dúo Origen en La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371. Mañana a las 19.30.
- META-Teatro lírico presenta su espectáculo “Tardes líricas” en el Bar del Viejo Hotel, Balcarce 1053. Mañana a las 18.
- Ensamble de percusión Orquesta Amarilla en el Club del Vino, Cabrera 4737. Mañana a las 23.
- Coro Nacional de Niños, con la dirección de Vilma Gorini, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Ruta 8 y Avellaneda (Bella Vista), mañana a las 19. Gratis.
- Artemis, dirigido por Hugo Schwab, en el Museo Larreta, Juramento 2291. Mañana a las 18.
- Gemen en Maestro Pueblo, Virrey Avilés 2903. Mañana a las 20.30.
- Yalimé Percusión en Palermo Crisol Club, Aráoz 1457, hoy a las 20.30. Gratis.
- Matías Ciclotípico, Cautiva y Gabriel Rotbaum en Los Patios, Pasaje San Lorenzo 317. Hoy a las 21.
- Silvertones en Aguirre 489, hoy a las 24. Gratis.
- María Silvia Varela en Mitos Argentinos, Humberto Primo 489. Mañana a las 12.
- Coro de la Facultad de Derecho, dirigido por Martín Palmeri, en el Salón de Actos de la Facultad, Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, hoy a las 18. Gratis.
- Festival: La Naranja, Hotel Hamburgo, No Tan Distintos y Chernobyl en Constituyentes y Chorroarín. Mañana a partir de las 16.

TEATRO

El resucitado (basado en el relato “La mort d’Olivier Bécaud”, de Emile Zola) Con Lorenzo Quinteros y Daniel Zaballa. Dirección de Roberto Villanueva. Función en la Escuela Nº 28 de Ciudad Jardín del Palomar (en el marco del Festival de la Víspera). Hoy a las 22.

- Las hojas más tiernas de los árboles. Libro de Paula Ranserberg. Puesta y dirección de Ranserberg y Mario Petrosini. Dirección de Marcelo Nacci. En La Tertulia, Gallo 826, hoy a las 21.
- El secreto de la Torre. Performance teatral con dramaturgia de Julián Calviño. Por el Grupo “GEN T” (Natalia Salmoral, Mariano Turko y Julián Calviño). En la Torre Monumental, Av. del Libertador 49, frente a Retiro, hoy y mañana a las 21.30.
- Festival de la Víspera. Teatro, música y circo. Organiza El Baldío Teatro, Av. Wernicke 2866, en Ciudad Jardín del Palomar (4751-8867). Apertura: Plaza del Avión. Grupos La Runfla, Escena Subterránea, Oxo Teatro, El Epico de Floresta y otros. Hoy y mañana a partir de las 11.
- La pérdida de los nombres. Por la Compañía Buster Keaton. Con Enrique Iturralde y Héctor Segura. Banda sonora sobre temas de Antonin Dvorak. Dirección de Pablo Bontá. En Espacio TBK, Trelles 2033, hoy a las 22.
- El jardín de los cerezos, de Anton Chejov. Con Rita Terranova y elenco. Dirección de Hugo Alvarez. Despedida en Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965, hoy a las 21.30.
- Esthesia. Voz y composición de Eleonora Eubel. El Arrancacorazones, Guatemala 4778 (esq. Jorge Luis Borges), hoy a las 23.30.
- Club Casino. Musical sobre libro de Damián Padín y Rodolfo Carnevale. Elenco dirigido por Rodolfo Carnevale. En Metropolitan, Corrientes 1343, hoy y mañana a las 21.
- La Catalina del Riachuelo. Por el Grupo Catalinas Sur. Elenco dirigido por Eduardo Berloglio. En la plaza Malvinas, Pedro de Mendoza y Arzobispo Espinosa, mañana a las 20. Gratis.
- Babilonia, de Armando Discépolo. Teatro semimontado en el Ciclo “Canon teatral argentino”. Elenco dirigido por Rubén de León. En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, mañana a las 17. Gratis.
- El festejo (Crónica de un cumpleaños). Por el Grupo La Terraza. Creación colectiva, dirigida por Francisco Lumerman. En El Taller, Serrano 1595, hoy a las 24.
- El pánico. Libro y dirección de Rafael Spregelburd. En Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943, mañana a las 20.
- Mujeres soñaron caballos. Con Jimena Anganuzzi, Osmar Núñez, Fernando Llosa y otros. Dramaturgia de Daniel Veronese. En El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, hoy a las 21.
- Olivos (sainete de ruta). Con Alejandro Barratelli, Gabriela Moyano, Eugenio Soto. Dirección de Eleonora Mónaco y Eugenio Soto. En Sportivo Teatral, Thames 1426, hoy a las 22 y mañana a las 20.30.
- Lucro cesante. Dramaturgia y dirección de Ana Katz. En Abasto Social Club, Humahuaca 3649, hoy y mañana a las 20.30.
- Cartas de amor, de A. Gurnney. Con Selva Alemán y Arturo Puig. Director Oscar Barney Finn. En Picadilly, Av. Corrientes 1524, hoy a las 21.30 y mañana a las 20.30.
- De cirujas, putas y suicidas. Textos de Roberto Cossa, Marta Degracia, Carlos Pais y Roberto Perinelli. Elenco dirigido por Lía Jelín. En el Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943, hoy a las 21.
- GranDesilusiones. Por el dúo Tangorditos, integrantes del grupo Payasos sin Fronteras, fundado en España por argentinos residentes. Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, hoy a las 22 y mañana a las 20.
- Requiem, de Jorge Palant. Con Ana María Castel y Sergio Surraco. Dirección de Daniel Suárez Marzal. En el Teatro Payró, San Martín 766, hoy a las 21.
- Como el Tango manda, de Silvia Copello. Con Jorge Capussotti y Silvia Copello. Acompañados por el bandoneón de Leonardo Federico Gessi y la guitarra de Osvaldo Tubino. Coreografía de Mecha Fernández. Nuevas funciones en Teatro del Pasillo, Colombres 35, hoy a las 21.
- El varieté de El Farabute (café concert). Autor y director Emilio Tamer. En El Farabute, Humboldt 1509, hoy a las 21.
- El mundo ha vivido equivocado. Adaptación del texto homónimo de Roberto Fontanarrosa. Con Atilio Veronelli y Carlos Sturze. En La Sodería, Vidal 2549, hoy a las 21 y 23.
- Lo innombrable, por la Compañía Diablomundo. En el Galpón de Diablomundo, Av. Almirante Brown 3589 (Temperley). Hoy a las 21.

DANZA

España, Mágica y Flamenca. Dirección, coreografías y baile: Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro. Celta Bar, Sarmiento 1702. Hoy a las 22.

- III Festival Buenos Aires Danza Contemporánea: Bolero, por la Compañía Tangokinesis (hoy y mañana a las 22 en el Teatro San Martín, Corrientes 1530). Lentejuelas, con coreografía y dirección de Ana María Stekelman (mañana a las 22 en el Teatro San Martín, Corrientes 1530). Torito, coreografía y dirección general de Oscar Araiz, inspirado en el cuento de Julio Cortázar (hoy a las 21.30 en el C.C. Recoleta, Junín 1930).
- Show flamenco con Erika Gigena (baile), Alvaro González (canto) y la violinista invitada Adriana Atta Cohen. Bar Soleares, Corrientes 5448. Hoy a las 23.
- Así se baila el tango, espectáculo coreográfico musical dirigido por Carlos Borquez, con coreografías de Osmar Odone y dirección musical de Martín Jurado. En Complejo Tango, Belgrano 2608. Hoy y mañana a las 20.30
- Talék (antes de la gente), danza butoh, dirigido por Rhea Volij. Interpretado por el Grupo La Brizna. C.C. Recoleta, Junín 1930. Hoy a las 21.
- Reminiscencia. Por el Grupo de Danza La Rayuela, dirigido por Margarita Fernández, con coreografía de Jack Syzared. C.C. Borges, Viamonte y San Martín.
- Construcciones invisibles. Espectáculo de danza y poesía. Dirección coreográfica: Blanca Rizzo. Dramaturgia: Julián Cavero. En Teatro del Viejo Palermo, Cabrera 5567, hoy a las 20.
- Hammar. Espectáculo de danza-teatro. Idea y dirección de Juan Veppo. En Sala Ana Itelman, Guardia Vieja 3783, mañana a las 21.

PIBES

Fiesta de cierre de temporada 2004 de La calle de los Títeres. Hoy: Crecer creciendo, marionetas de Oscar Muñoz (a las 15.30). Los Buffos de la Matiné, por El Chon Chon (a las 17). Mañana: Cuentos de mis pagos, por La valija Títeres (a las 15.30). La Conquista en ritmo de Murga, por Títeres del Azulejo (a las 17). C.C. del Sur, Caseros 1750. Gratis.
- La quebrada mágica. Una historia burresca del altiplano. Por el grupo Chaucha y Palito. El Archibrazo, Mario Bravo 439/441. Mañana a las 17.
- Risas de la tierra. Espectáculo musical de Magdalena Fleitas, con repertorio de ritmos fol-
klóricos. Patio del Aljibe, C.C. Recoleta, Junín 1930. Mañana a las 18.
- El Imperio del Dragón. Dirección: José Luis Arias. Elenco: Mercedes Muñoz, Cora Elía y Mariano Agnone. Showcenter Norte, Panamericana y Debenedetti. Hoy y mañana a las 18. Gratis.
- De la fonola al wincofón, la historia de los inventos. Comedia histórica del Grupo Museo Viajero. Dirección: Héctor López Girondo y Fabián Ucello. Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Mañana a las 17.
- A este cuento los hacemos nosotros, escrita y dirigida por Dany de lzaga, con música de Damián Durán, coreografía de Gustavo Pastorini y la actuación de Mariuchi Elena, Martín Cordero y Lucas Merayo. Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Mañana a las 14. Gratis.

ETC

- Cuentos de Otoño, espectáculo de relatos teatralizados con Georgina Parpagnoli. Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Mañana a las 17. Gratis.
- Inauguración del Salón Estival Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso. Biblioteca popular Miguel Carlos Victorica, Lamadrid 355. Hoy a las 18.30.
- Beneficios del yoga, charla a cargo de Nancy Nakazato. Cramer 1733. Hoy a las 14.

Compartir: 

Twitter
 

Una de dos (Alejo Taube, 2004). La novedad está en la manera en que observa la contradicción entre un país rico y sus habitantes pobres desde un lugar oblicuo, nunca central (Gaumont, Hoyts Abasto, Cinemark Puerto Madero y otros).
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.