ESPECTáCULOS › SORIANO Y FONTANARROSA, UN DIALOGO IMPERDIBLE

Jugadores de toda la cancha

A ocho años de la muerte del Gordo, TyC Sports repite un especial de Tercer Ojo en el que los dos escritores se cruzan en una charla realizada en 1996, sencillamente imperdible.

 Por Emanuel Respighi

La televisión por cable brinda a los espectadores una usina permanente de opciones televisivas heterogéneas y variadas. Alternativas más o menos interesantes a los contenidos de los canales de aire, sobre todo en estas épocas veraniegas de vacas flacas, también es cierto señalar que se trata de un universo plagado de interminables repeticiones de antiguos programas que se emiten a toda hora, sin ningún otro criterio que el de rellenar horas de programación. Claro que hay ciclos que, ya sea por su atractivo contenido o por el carácter histórico que tomaron con el paso del tiempo, merecen ser puestos en pantalla cada tanto. Algo de eso sucede con Fontanarrosa-Soriano: una charla de café, el especial que la señal TyC Sports emitirá esta tarde, a las 18. Un ciclo que no es más que una jugosa charla realizada tiempo atrás, en la que los escritores intercambiaron opiniones y anécdotas sobre dos de sus máximas pasiones: el fútbol y la literatura.
Lo primero que hay que señalar para quienes nunca tuvieron la grata sorpresa de toparse con el diálogo entre Horacio Fontanarrosa y el recordado Osvaldo Soriano es que ningún futbolero podrá despegarse del televisor durante la hora que dura el programa. Grabado en 1996 en el marco del ciclo Tercer Ojo, emitido por primera vez en julio de 1997, el programa que reunió a los dos escritores fue vuelto a emitir en reiteradas oportunidades, cobrando carácter de material histórico para la señal deportiva que cumple 10 años de vida. En esta oportunidad, la fecha de repetición no es antojadiza: hoy se cumplen 8 años de la muerte del Gordo Soriano. Una buena forma de recordar al autor de Cuarteles de invierno, Una sombra ya pronto serás, A sus pies rendido un león y de numerosas y brillantes contratapas de Página/12.
Realizada en un bar de San Telmo, en un clima distendido entre cafés y gaseosas (en el caso de Soriano acompañado, además, por un habano), los escritores le dieron forma a una auténtica charla de café televisada. Diálogo ameno pero no por eso desapasionado, Soriano y Fontanarrosa repasan no sin emoción y recuerdos el preponderante lugar que ocupa el fútbol en sus vidas. Aunque dividido con separadores por una mera cuestión televisiva, el programa no es más que una extensa charla entre los dos literatos que mejor entendieron, sufrieron y conjugaron la pasión futbolera a lo largo de sus vidas y sus obras. Un mano a mano rico en anécdotas y relatos en el que el mundo literario y el futbolístico se entrecruzan invariablemente, con la misma pasión.
En una charla desordenada, casi sin editar, lo que vuelve al relato más íntimo aún, los escritores repasan diferentes temáticas y cuestiones referidas al deporte al que ambos le dedicaron mucho más que cuentos y relatos. De hecho, nadie desconoce el fanatismo que Soriano sentía por su sufrido San Lorenzo, así como tampoco la pasión que une a Fontanarrosa por Rosario Central. Sin otro criterio que hablar sobre fútbol en cualquiera de sus manifestaciones, los escritores repasan temas tan diversos como amplios: la identidad de las camisetas, el fútbol y la escuela, el ritual de escuchar los partidos por la radio, los goles más gritados de sus equipos, sus recuerdos más lindos y la tirante relación que históricamente poseen el fútbol y la literatura, con algunas de las cuestiones que entrelazan la atractiva charla.
Como si el jugoso anecdotario de uno y otro no bastara, la repetición del ciclo contará además con un plus: numerosos amigos, colegas y admiradores del autor de No habrá más penas ni olvido prestan su testimonio para contar cómo lo recuerdan hoy al Gordo, a 8 años de su fallecimiento. Gonzalo Bonadeo, Alejandro Fabbri, Eduardo Rafael y el mismo Fontanarrosa serán los encargados de abrir cada bloque del programa contando alguna jugosa anécdota que conservan de su relación con Soriano, o simplemente confesando su admiración a uno de los autores argentinos más populares. Un puñado de anécdotas, una pizca de literatura y una cucharada de fútbol: la fórmula ideal para recordar a un grande.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, dos escritores identificados por la pasión futbolera.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.