ESPECTáCULOS › ENCUENTRO DE INTERCAMBIO PEDAGOGICO Y ARTISTICO

Humahuaca, teatro y realidad

La red teatral El Séptimo convoca al festival que se realizará la semana próxima en Jujuy. Habrá espectáculos, talleres y seminarios.

 Por Hilda Cabrera

Creada en 1998, la red teatral El Séptimo, organizadora de encuentros dentro del ámbito nacional y en el extranjero, convoca a un nuevo festival a realizarse en Humahuaca, Jujuy, entre el próximo lunes y el 1º de agosto. La propuesta es sumar voluntades y conocimientos a un proyecto ya iniciado: la construcción de un centro internacional de investigación de artes escénicas, plástica, música y literatura, en unos terrenos cedidos por la Municipalidad de Humahuaca. Los elencos que participan de estas actividades de intercambio pedagógico y artístico mantienen, en general, una fuerte relación con la comunidad de la zona en la cual presentan sus trabajos.
Entre los más activos figura El Baldío Teatro, que acaba de regresar de una gira por Luxemburgo y ciudades de Italia y Francia, y comparte con El Séptimo la sede de Av. Wernicke 2866, de Ciudad Jardín El Palomar, en la provincia de Buenos Aires ([email protected], cuyo teléfono y fax es 4751-8867). La red, que ha concretado numerosos eventos con acceso gratuito para el público, congrega a músicos, murgueros, teatristas, videastas, escritores y artistas plásticos. El festival que prepara esta vez se denomina D.O.S. (Dramaturgias, Obsesiones y Silencios), y es coordinado por tres personalidades del teatro alternativo: Antonio Célico, director de El Baldío, estudioso de la Quebrada y autor de varios trabajos de investigación sobre la zona. Entre éstos, un ensayo sobre “la danza de los cuartos”, que se baila con cuartos de traseros de animales, manteniendo los pies muy pegados a la tierra y la cadera muy contraída y hacia abajo. Según este artista, estas experiencias le han servido para el entrenamiento del actor y profundizar en la relación de algunos elementos de esta cultura indígena con otros del arte dancístico oriental. Este no es su único estudio: ha indagado en aspectos del carnaval andino y en la festividad de San Juan. Los otros dos coordinadores son el actor y director Rafael Spregelburd, quien ofrecerá un seminario sobre dramaturgia actoral (“El mundo mal reflejado”), y el autor y director Daniel Misses. En el encuentro que se inicia la semana próxima, y al cual El Séptimo invita a inscribirse, participan, entre otros, El Séptimo Fuego (de Mar del Plata), Delbuscarteatro (Ciudad de Buenos Aires), La Cordura del Copete (del partido de Moreno), el mendocino La Rueda de los Deseos y La Rosa Teatro de San Salvador de Jujuy. La programación se completa con proyecciones de películas, recitales de música y talleres de intercambio con artistas y docentes de la comunidad humahuaqueña. La intención es -según manifiestan los organizadores– “saldar la brecha entre la marginalidad socioeconómica de la región y la investigación artística en general”, e intercambiar metodologías alternativas relacionadas con la creación, reflexionar sobre estos aportes y ordenar ideas y conclusiones. La propuesta tiende a cuestionar el discurso de los sectores dominantes en materia de políticas culturales. Hasta el momento algo se ha hecho. En principio, se está levantando un anfiteatro de piedra dentro de las tres hectáreas cedidas por el municipio de Humahuaca en la zona norte de la ciudad. Los agrupados en El Séptimo, que piensan a futuro, anuncian que el paso siguiente será construir un parque escultórico y un complejo habitacional con salas destinadas a ensayos, exposiciones y una biblioteca. Se aclara que el diseño respetará las antiguas formas arquitectónicas de la Quebrada.

Compartir: 

Twitter
 

Del festival humahuaqueño participarán grupos de todo el país.
A futuro, la idea es construir allí un centro de investigación.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.