ESPECTáCULOS

La lista sábana de Steven Spielberg

La Fundación Shoah surgió durante el rodaje de La lista de Schindler, cuando unos sobrevivientes del Holocausto llegaron a ofrecer sus propias historias a Steven Spielberg. El proyecto tomó forma en la cabeza de Spielberg en un avión de Polonia a Estados Unidos. A fines de 1995, Graciela Jinich (entonces directora de la Fundación Memoria del Holocausto) recibió un llamado de Spielberg para ofrecerle la representación en Argentina.
El único aviso en busca de entrevistadores se publicó en Página/12 en 1995. Se presentaron 600 personas, de las cuales se seleccionaron 136 desde Los Angeles. De un minucioso entrenamiento para argentinos, brasileños y uruguayos fueron aprobadas 95 personas que quedaron bajo el mando de Jinich, quien tenía un valor agregado: su vínculo con unos 70 sobrevivientes. Luego, la cadena de mensajes surtió efecto y se realizaron 730 testimonios argentinos y 300 más entre Chile, Uruguay y Perú.
La metodología tenía tres etapas. Primero una conversación informal, luego una preentrevista y al fin se filmaba. Entre los entrevistadores hubo psicólogos, sociólogos, periodistas. Una copia quedó en Los Angeles con el objetivo de “uso educativo y/o sin fines de lucro”, mientras que otra está en poder de los testimoniantes. La Fundación Shoah ha tomado 51.000 testimonios desde sus oficinas en Estados Unidos, Israel, Francia, Australia y Sudáfrica y desde hace dos años y medio se dejaron de hacer reportajes en el país cuando se agotaron los testimoniantes. Ahora, la fundación está centrada en la organización del material. La lista inicial de Spielberg ahora se ha hecho una inmensa sábana de recuerdos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La lista sábana de Steven Spielberg
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.