LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACIóN

Documentales locales

Nicolás Adet describe, como directo partícipe de la experiencia, la producción de documentales promovidos por el Incaa y Canal Encuentro con distintos ejes temáticos.

 Por Nicolás Adet Larcher *

Las producciones a nivel local en cada provincia tienen la posibilidad de trascender a nivel nacional gracias al impulso brindado desde el Estado y distintas instituciones que lo posibilitan. En el año 2013, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) lanzó una convocatoria junto a Canal Encuentro para la producción de documentales históricos sobre fiestas populares, material educativo, biografías, entre otros ejes temáticos que se encontraban a elección.

Finalizado este concurso nacional, un proyecto fue elegido por región. En total, doce proyectos, dos por región, fueron elegidos para dar inicio formal a su producción. Los concursos del Incaa surgieron a partir de 2012, mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. La iniciativa se contiene en el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y demás políticas impulsadas a nivel nacional.

En lo que corresponde a la región del NOA, el documental “Santiagueños” fue elegido. El grupo encargado de la producción está conformado por Ernesto Picco (guión), Natalia Coronel (dirección) y miembros del canal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE): Antonella Rago Grego (producción) y Daniel Rodríguez Luján (producción y cámara). A este grupo se fueron sumando un gran número de colaboradores para su realización, en mi caso, como ayudante de investigación, entre maquilladores, vestuaristas, sonidistas, asistente de dirección, de edición, entre otros.

El 14 de julio de 2014 comenzó el rodaje, mientras que se planteó una fecha a fijar para su estreno luego del mes de marzo.

La serie en cuestión consta de ocho capítulos y hace unos días finalizó el rodaje. Cada capítulo contará con la presencia de un santiagueño destacado entre los que se encuentran: Juan Felipe Ibarra, Juan Bautista Castro, Amalio Olmos Castro, Olimpia Righetti, Ramón Carrillo, Clementina Rosa Quenel, Jorge Washington Abalos y Jacinto Piedra. Cada personaje será retratado en el contexto de su época con una situación en particular que será narrada con la voz en off del escritor santiagueño Alberto Tasso.

El dato a tener en cuenta es que la serie cuenta una producción local en su totalidad, incluyendo actores. A su vez, se realizaron entrevistas a distintos historiadores e investigadores locales que están vinculados de alguna forma con cada personaje. Cada capítulo tendrá una duración de 26 minutos, lo que termina conformando un tiempo total de tres horas y 28 minutos para la totalidad de la serie.

Gracias al apoyo de Canal Encuentro, el proyecto será el de mayor envergadura a nivel local, hablando de Santiago del Estero, en cuanto a producción y financiamiento. Todo el rodaje contó con el seguimiento de una productora delegada del canal, quien monitoreaba el contenido producido. También se contaba con un tutor encargado de la asesoría legal y la mediación entre el Incaa y el grupo de trabajo conformado para tal fin.

Aunque los ocho capítulos ya fueron filmados en su totalidad en cuanto a la puesta en escena, todavía falta reunir parte de archivo para completarlos. Se trabajó en la búsqueda recolectando archivos tanto a nivel local como nacional, contactando parientes de los personajes ilustres junto a historiadores y realizadores audiovisuales.

El rodaje fue realizado íntegramente en Santiago del Estero. Las localidades del interior utilizadas como eje fueron: Monte Quemado, Villa Matará, Salavina, Forres, estaciones de la Ruta 34 y Estación Casares.

Si bien los derechos estarán reservados para Canal Encuentro, una vez que transcurran dos años de la primera emisión, el producto audiovisual pasará a ser de bien público para el uso libre de canales estatales y comunitarios.

Entre los otros proyectos elegidos para ser transmitidos por la pantalla de Canal Encuentro estuvieron: “Historia del terrorismo de Estado en Mendoza”, representando a la región de Cuyo; “Hecho en Córdoba”, para la región Centro Norte; “Otra escuela, extremo Misiones”, para la región NEA; “Ultima Estación Esperanza”, para la región de Patagonia, y “Corte cumbia” para la región Metropolitana.

La promoción y el apoyo desde el Estado a estos proyectos posibilita que muchos realizadores audiovisuales de distintas provincias puedan exponer sus ideas con una infraestructura que asegure calidad de información y estética visual en cada contenido exhibido.

* Periodista de Agencia Paco Urondo. Ayudante de investigación para el documental Santiagueños.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.