"¿Creen que alguien le puede gritar a esta Presidenta?", preguntó la mandataria al recordar una anécdota del gobierno de la Alianza en que el titular de la UIA le levantó la voz al entonces presidente, Fernando de la Rúa, publicada ayer en Página/12.

Atucha II

CFK: "Este gobierno no permite que nadie le marque la cancha"

Durante el acto de puesta en marcha a pleno de la central Néstor Kirchner, la tercera planta nuclear argentina, la presidenta Cristina Kirchner explicó que uno de los motivos por los cuales el Gobierno le pidió a Washington y Tel Aviv que "no nos trasladen conflictos que no nos son propios" es porque "lo que le molesta a algunos" es que el país se convierta en uno de los productores de enriquecimiento de uranio y que tenga "autonomía en un recurso estratégico como es la energía”. "Nos quieren sin plan nuclear" a pesar de que "somos un país de paz", dijo y destacó que hay un nuevo mundo en el que Argentina hace "alianzas estratégicas" para "dejar de ir siempre 'de punto'". Además, recordó que "somos un modelo que el mundo respeta en materia de derechos humanos" y dijo: "Puedo ir a cualquier país, aún a los que tienen cárceles clandestinas o lanzan misiles contra poblaciones civiles, y decirles que en Argentina impera la ley".

La columna central fue encabezada por Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales, y los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz.

De Congreso a Plaza de Mayo

La marcha "del silencio"

Miles de personas participaron de la convocatoria de un grupo de fiscales a un mes de la muerte de Alberto Nisman. Julio Piumato dio un breve discurso en la Plaza de Mayo y pidió un minuto de silencio. La exesposa del fallecido fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, marchó junto a sus hijas. Los referentes de la oposición también estuvieron presentes.

Las dudas por la muerte de Nisman

Declaró Stiuso

La fiscal Viviana Fein informó a través de un comunicado que ya se le tomó declaración testimonial a Antonio Stiuso, exdirector de operaciones de la SIDE. También confirmó que ya recibió "el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas" realizados sobre el cuerpo de Nisman, pero adelantó que no se difundirá el contenido de esos estudios.

Parrilli señaló que la iniciativa aprobada la semana pasada por el Senado apunta a tener "más control sobre los organismos de inteligencia" y dijo que era una reforma necesaria porque hubo agentes que "tuvieron vida propia".

Congreso

La reforma en Inteligencia, a un paso de la aprobación

Tras el segundo plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el oficialismo firmó el dictamen para que la iniciativa, con media sanción del Senado, sea aprobada por Diputados el próximo 25 de febrero. A diferencia de la primera audiencia, legisladores de algunos bloques de la oposición participaron del debate con críticas y presentaron proyectos alternativos. El PRO, Frente Renovador, UCR y FAP se ausentaron del debate.

Memoria, verdad y justicia

Godoy se sienta al banquillo por tareas de espionaje

El exjefe de la Armada y el titular de la Aviación Naval, Benito Rótolo, comenzaron a ser enjuiciados por el Juzgado Criminal y Correccional 7, acusados de ordenar tareas de inteligencia contra organizaciones sociales, políticas y sindicales desde la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew. El caso trascendió en 2006 tras una denuncia del CELS.

Ciudad de Buenos Aires

La defensa de Mangeri pidió la nulidad del juicio

En el inicio del juicio oral por el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson, el abogado de Jorge Mangeri, único acusado en el banquillo, elevó el pedido de nulidad al sostener que el Tribunal no tuvo en cuenta los elementos de prueba solicitados durante la instrucción. El Tribunal Oral en lo Criminal 9 porteño ordenó un cuarto intermedio.

Siguen las negociaciones

EEUU y Alemania aumentan la presión sobre Grecia

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, se comunicó con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para advertirle que Grecia se verá en apuros no encuentra un "camino constructivo" para acordar con sus acreedores. En tanto, la canciller germana, Ángela Merkel, recordó al gobierno heleno que una ayuda de sus socios requiere inevitablemente a una serie de reformas.

tensión en la frontera

Los rebeldes avanzan en medio de la tregua

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, desde el aeropuerto de Kiev, anunció la retirada de las fuerzas militares de la ciudad de Debaltsevo, que quedó en manos de los insurgentes tras duros combates iniciados ayer. Las potencias occindentales acusaron a los separatistas de violar el alto el fuego acordado la semana pasada, y la OTAN exigió a Rusia que retire "todas sus fuerzas" del este de Ucrania.

CULTURA & ESPECTACULOS

Escenas compartidas

Por Paula Sabatés

Alberto Lecchi y Eduardo Rovner: Cinco años atrás el cineasta y director montó Illia (Quién va a pagar todo esto), obra escrita por Rovner. La alquimia funcionó y Lecchi acaba de estrenar El hombre lobo, también del dramaturgo. La pieza teatral aborda la culpa y el miedo a la venganza que surgen en las relaciones personales.

Viva la patria, del uruguayo Fernando Cabrera

En complicidad con el silencio

Por Sergio Sánchez

Tras un álbum de versiones de autores de su tierra natal, el cantautor regresa con quince canciones propias que refuerzan su particular estilo: tal vez, sólo están construidas con pocas notas y palabras apenas pronunciadas, complejas y a la vez sencillas.

Lanzamientos

8 - Mark Ronson Uptown Special Sony Music Blanquito y prolijo, el británico Mark Ronson ya ha demostrado que puede sacarle jugo al funk y el soul como pocos productores desde Quincy  [+]

El Dúo Karma ofrece conciertos íntimos para bebés y embarazadas

Canciones tejidas con hilos de dulzura

Por Karina Micheletto

Los cubanos Fito Hernández y Xóchitl Galán pensaron conciertos en espacios reducidos y pensados desde la calidez, para niños menores de 2 años y para embarazadas y quienes las acompañan.

La venta de e-books crece menos de lo previsto

La memoria vegetal resiste

Por Silvina Friera

En Argentina la venta de libros digitales crece lentamente, mientras que en Estados Unidos se estancó. El libro en papel, en tanto, sigue creciendo. Esto contradice todos los pronósticos de la industria.

otro fiscal de servicio

El oficialismo convocó a Pollicita al Congreso

El fiscal Gerardo Pollicita, quien retomó la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, fue convocado para el próximo lunes a un plenario de comisiones en Diputados para "dar detalle acerca de su decisión", indicó la titular del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio. Las comisiones convocadas son las mismas que debatieron y dieron dictamen al memorándum con Irán.

Roma, ciudad abierta

El Papa recibió a familiares de víctimas de la AMIA

El dirigente Sergio Burstein contó que, durante el encuentro en el Vaticano, se le pidió a Francisco que "interceda" ante Irán "para que ponga a derecho a quienes son requeridos por la Justicia argentina", y aseguró que éste les respondió: "De mí esperen todo, voy a hacer todo lo que pueda".

El diluvio cordobés

"La 'catástrofe' no es 'natural'"

La Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas, Córdoba, publicó un duro comunicado en el que advierte que el avance del desmonte del bosque nativo de esa provincia fue uno de las causas de las inundaciones de esta semana. "Lo natural es que el agua se filtre y vuelva lentamente a la superficie, pero las cuencas altas están siendo desmontadas, incendiadas y edificadas, desprotegiendo e impermeabilizando el suelo", advirtió.

"En la puerta de un conflicto”

Otra reunión sin acuerdo en la paritaria docente bonaerense

Los docentes de la Provincia rechazaron por “insuficiente” una nueva propuesta de aumento salarial del 28 por ciento en dos tramos para el maestro de jornada simple sin antigüedad. La oferta es tres puntos superior a la realizada el 9 de febrero pasado. Quedó postergada sin fecha una nueva reunión.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

“ARGENTINA NO TIENE QUE TOLERAR SER UN TEATRO DE OPERACIONES POLITICAS O DE INTELIGENCIA”

Por Nicolás Lantos

En cartas a los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos e Israel, el Gobierno reclamó que no se utilice a la Argentina como “escenario donde otros Estados definen disputas en función de sus propios intereses”

EL PAíS

Ni casualidad ni ingenuidad

Por Washington Uranga

LA VENTANA

Documentales locales

Por Nicolás Adet Larcher

CONTRATAPA

Oxido

Por Horacio González

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.