EL MUNDO › EL FISCAL PIDIó QUE ABSUELVAN A STRAUSS-KAHN

El caso DSK se derrumba

 Por John Lichfield *

Desde París

El caso de proxenetismo contra Dominique Strauss-Kahn (foto), el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, casi se derrumbó anoche después de que el fiscal del estado en Lille pidió su “absolución pura y simple”. Aunque la decisión final sobre su inocencia o culpabilidad recae ahora en un panel de cuatro jueces, es probable que sea absuelto del único cargo sólo para llegar a juicio después de cuatro años de acusaciones no probadas de mala conducta sexual en Francia y Estados Unidos.

El resultado probable de la saga deja muchas preguntas incómodas para el sistema francés de Justicia. Incluso el fiscal del Estado, Frédéric Fèvre, casi sugirió que el ex político socialista había sido víctima de una caza de brujas moral. Fèvre dijo que estaba “preocupado” porque, de los 14 acusados en el juicio de Lille, sólo uno –DSK– tenía su vida sexual revelada “persistentemente” con “tal obsesión por los detalles”.

El fiscal de Lille había insistido 18 meses antes de que comenzara el juicio en que la acusación de “proxenetismo agravado” contra DSK debía suprimirse, pero dos jueces de instrucción que dirigieron la investigación insistieron que debía comparecer ante el tribunal.

Los activistas por los derechos de las prostitutas protestaron contra la indulgencia de las recomendaciones de ayer de la fiscalía para los 14 acusados, entre ellos Strauss-Kahn. Una pena de prisión fue exigida únicamente contra uno de los acusados, un propietario belga de un club nocturno, Dominique Alderweireld, conocido como “Dodo la caballa”. Emmanuel Daoud, abogado que representa a un grupo de defensa de las prostitutas llamado El Nido, se quejó de que era “incomprensible” que el sistema judicial francés “tuviera dos lecturas completamente diferentes” del mismo caso.

El juicio de Lille, que terminará el viernes, tiene varios casos relacionados dentro de un juicio. Cinco personas, incluido Strauss-Kahn, son acusados de “proxenetismo agravado” por organizar fiestas sexuales con prostitutas en Francia, Bélgica y Estados Unidos entre 2008 y 2011.

Bajo las leyes francesas cualquiera que ayude a organizar actos de prostitución puede ser considerado culpable de proxenetismo, incluso si no obtiene ningún beneficio financiero. Los jueces de instrucción que investigaron el caso creen que Strauss-Kahn era el “instigador” y uno de los organizadores de las orgías-sin-fronteras.

Al ser cuestionado en el juicio la semana pasada, DSK admitió ir a las fiestas sexuales y dijo que obtenía placer en el “libertinaje” o “libertad sexual para todos”. Admitió que su conducta sexual hacia las mujeres era a veces “más brutal que el promedio”. Por otra parte, negó haber organizado las fiestas e insistió en que no tenía idea de que algunas de las mujeres jóvenes presentes eran prostitutas. “Uno podría pensar que yo era juzgado por prácticas de desviación sexual”, se quejó DSK en el banquillo la semana pasada. “Pero ya no existe tal ley en Francia.”

El discurso de clausura ayer de Fèvre sonaba más como un enjuiciamiento a los jueces de instrucción y no a DSK. “¿Organizó DSK estas fiestas?”, preguntó. “La respuesta es no. ¿Pagó por estas fiestas? La respuesta es no. ¿Buscó estas prostitutas? La respuesta es no. Ni la investigación ni el juicio justifican los cargos contra Strauss-Kahn. Pido que él sea absuelto, pura y simplemente.”

Durante un receso en la audiencia de ayer, Strauss-Kahn conversó con los periodistas sobre el caso por primera vez. Hablando antes que la fiscalía anunciara sus recomendaciones, dijo: “No hay nada en mi contra en este caso. He sabido eso desde hace tres años y medio”.

Se le preguntó si dos ex prostitutas que hablaron a la Corte la semana pasada acerca de las “brutales” experiencias con él estaban mintiendo. El respondió: “No, no digo que estaban mintiendo, pero quizás revisaron sus recuerdos”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: afp
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.