EL MUNDO › SIGUE LA NEGOCIACIóN ENTRE GRECIA Y EL EUROGRUPO

Tsipras pide apoyo, no ajuste

El gobierno griego solicitará hoy al Eurogrupo la extensión por seis meses de su actual programa de ayuda, si bien rechazó el ultimátum financiero para que solicite una prórroga del plan de ajuste. En la solicitud, el gobierno heleno prometió no adoptar ninguna medida que pudiese suponer más déficit y se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ante el Parlamento griego que no está de acuerdo con la propuesta del bloque económico europeo y no se verá obligado a aceptar un compromiso. “No aceptaremos el chantaje psicológico. Queremos una solución, no una ruptura”, dijo el líder de Syriza. “Puede que no hayamos solucionado todos nuestros problemas en las últimas tres semanas, pero los griegos ya no se sienten humillados. Nos sentimos orgullosos y dignos”, señaló el primer ministro.

Tsipras anunció además planes inmediatos para la reinstauración de la negociación colectiva de los salarios –suprimida bajo el rescate– y para frenar la desregularización del mercado laboral. El premier explicó que antes de la reunión del lunes se había presentado un borrador de compromiso aceptable para ambas partes. Pero poco antes del encuentro, el Eurogrupo retiró esa propuesta y la sustituyó por una propia, que incluía tachaduras que le impedían firmar sin traicionar su mandato electoral. Ante esto, el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dio por cerradas las conversaciones. El Eurogrupo, por su parte, sólo atinó a darle a Grecia siete días para allanarse a aceptar la propuesta con tachaduras si quería seguir recibiendo ayuda de sus socios.

Por su parte, el vocero de Tsipras, Gavriil Sakerlaridis, expresó que Grecia no negociará en los términos que propone el Eurogrupo. “Ni con una pistola en la sien solicitaremos una prórroga del plan de austeridad. La alianza entre Syriza y los Griegos Independientes no se dejará chantajear con ultimátums”, dijo el vocero. Además, afirmó que están trabajando para dar una solución que resulte beneficiosa para ambas partes.

Por otro lado, el socio conservador de la coalición, el partido Griegos Independientes, mostró la solidez de la alianza cuando su líder, el ministro de Defensa, Panos Kamennos, afirmó que no iban a hacer acuerdos. “No vamos a aplicar ninguna extensión del programa de rescate. Tenemos un mandato para ir hasta el final”, explicó el líder de Griegos Independientes. Pese al desacuerdo del lunes, Varoufakis se mostró confiado en que se encontrará una solución. “Europa analizará las posibilidades para hacer mejoras y llegar a un buen resultado para el europeo medio pese a las actuales diferencias de opinión”, indicó el ministro.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.