LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Ideas en Trama

Nicolás Adet Larcher presenta la experiencia de un programa de televisión realizado en Santiago del Estero con financiamiento estatal y protagonismo de las universidades, que ganó el premio Nuevas Miradas de la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes a mejor magazine a nivel nacional.

 Por Nicolás Adet Larcher *

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa generando espacios para proyectos e ideas de distintos realizadores audiovisuales en todo el país. Recientemente, un programa de televisión realizado en Santiago del Estero, conformado mediante el financiamiento y las posibilidades de la ley, ganó el premio Nuevas Miradas de la Televisión de la Universidad Nacional de Quilmes a mejor magazine a nivel nacional.

Ideas en Trama se emitió durante todo el año pasado en Canal 7 de Santiago y contó con doce capítulos que retrataron los rasgos culturales de la provincia por fuera de los parámetros de los programas habituales. Según explicaron Julieta Saracco, productora del programa, y su director, Daniel Gerez, en diálogo con quien suscribe la nota, la idea fue otorgar posibilidades a los artistas nuevos y a los destacados dentro del contexto santiagueño.

El proyecto surgió a partir del espacio de los nodos, dentro del programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos. El mismo fue una política pública implementada desde la Televisión Digital Abierta, financiada por el Ministerio de Planificación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional. Explicaron que “en este plano, las universidades cumplen el rol de gestores” y que el programa busca que se conformen grupos con integrantes de colectivos, asociaciones, productores y organizaciones sociales con una fuerte tendencia hacia lo audiovisual.

El programa de Polos Audiovisuales se lanzó en el año 2011 y a partir de ahí comenzaron las capacitaciones a nivel nacional para todo lo que tenga que ver con el contexto audiovisual. Desde la ley de medios se buscó gestar una política para nuclear gente interesada en construir una mirada federal en la televisión. Julieta Saracco explicó que el programa de los polos funciona “a través de nodos por región y esos nodos están conformados por colectivos audiovisuales”. A la vez que esto se genera, también se aporta el plan de fomento del Incaa para aplicar la ley y financiar las producciones.

En torno de esto se creó el concurso Fábrica de TV: Nuevos Formatos para la Televisión Digital, donde se presentó el proyecto de Ideas en Trama a principios del año 2012. “Salimos seleccionados dentro de 50 proyectos de todo el país”, explicó Gerez. Esto se fue reduciendo a menos proyectos, que iban quedando seleccionados, para una instancia de clínicas y capacitaciones para la realización del piloto.

Las capacitaciones giraron sobre la dirección, producción y la realización de guiones, para fortalecer los proyectos presentados. “Ganamos y obtuvimos la posibilidad de hacer la primera temporada con el financiamiento otorgado desde el concurso”, comentaron Saracco y Gerez.

Con la realización de Ideas en Trama se buscó generar un producto de calidad que pudiese salirse de los esquemas convencionales de realización audiovisual en Santiago del Estero, destacando temáticas sobre identidad y cultura, a la vez que se innovó sobre un formato de televisión conocido, como es el magazine, con la implementación de la ficción para conformar cada capítulo.

En el programa, los conductores simulan ser una pareja que vive en un monoambiente. A partir de ahí, los diálogos disparan un eje temático para impulsar cada capítulo y derivar en las distintas secciones del programa. Se incluyen temas que van desde la literatura y la música hasta las artes plásticas. “Buscamos mostrar lo que no se había mostrado.”

Ideas en Trama forma parte del Bacua (Banco de Contenidos Universales Argentino), que genera un espacio de intercambio para contenidos audiovisuales. Esta medida busca democratizar el acceso de los contenidos en todo el país.

La particularidad en el caso de Ideas en Trama fue que el canal de aire de la provincia, Canal 7, propiedad del Grupo Ick, accedió a trasmitir el programa por su calidad y por el cumplimiento efectivo que debía realizar respecto de la ley de medios en cuanto al 10 por ciento de programación local a emitir.

A futuro, Julieta Saracco y Daniel Gerez ya afirmaron que tienen en mente realizar una segunda temporada, la cual será impulsada con más énfasis al tener en cuenta el reconocimiento de la Universidad Nacional de Quilmes y la posibilidad de haber demostrado la realización de un producto de calidad que puede ser exhibido y apreciado tanto a nivel local como a nivel nacional. Por la conformación de este proyecto, el programa fue declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero, de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, de Interés Municipal por la Municipalidad de la Capital y de Interés Académico por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

* Periodista de la Agencia Paco Urondo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LA VENTANA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared