SOCIEDAD › SE PRESENTA "EN EL PAIS DEL SI ME ACUERDO"

Derechos humanos, historias locales

 Por Beatriz Vignoli

Hoy a las 19, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se presentará el libro En el país del sí me acuerdo. Los orígenes nacionales e internacionales del movimiento de derechos humanos argentino: de la dictadura a la transición. Es una selección de siete ensayos de investigación sobre la historia del movimiento de derechos humanos en Argentina desde una perspectiva que excede los límites de Buenos Aires y La Plata, tanto hacia adentro como hacia afuera del país. Compilado por Rubén Kotler, fue editado a fines del año pasado por Imago Mundi y la Red Latino Americana de Historia Oral. En la presentación participarán dos de los siete autores: Marianela Scocco y Luciano Alonso. Estarán presentes los protagonistas de algunas de las historias que reconstruye el libro, y representantes de organismos de derechos humanos en Rosario.

El libro, según el compilador, indaga "la compleja trama de un movimiento que reunió en su interior a distintas organizaciones" cada una de las cuales "se organizó y vivió de manera autónoma". Además "busca iniciar una discusión pendiente en Argentina sobre la importancia de las historias locales", como señala Kotler.

Luciano Alonso, en "Emergencia, auge y crisis del movimiento por los derechos humanos en Santa Fe, 1977 1989" investiga las diversas etapas de los DDHH en Santa Fe capital, donde si bien se formó en la dictadura una filial de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y una organización de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, no sucedió lo mismo con Madres o Abuelas hasta 1987.

En "Tan desconocida, tan necesaria. La formación de las agrupaciones de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario: una página en la historia de los Derechos Humanos", Marianela Scocco se centra en los orígenes de ambas organizaciones en Rosario, situando los comienzos del movimiento en la ciudad en 1977 con la aparición de Familiares, aunque la delegación rosarina de Madres no se instituyó hasta 1985, ya en democracia.

Luciano Alonso es magíster en Historia Latinoamericana y en Ciencias Sociales y Doctor en Historia. Actualmente es profesor en las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, en cátedras de Historia Social y Teoría Social, y director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral de la UNL.

Marianela Scocco es becaria de Conicet, doctoranda en Historia y docente de la carrera de Historia de la UNR. Integra el proyecto de investigación "El Comando del II Cuerpo de Ejército y la ciudad de Rosario, 1960 2000. Una historia social y política", radicado en el Museo de la Memoria de Rosario. Trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

También hoy, a las 18, se realizará en el Museo de la Memoria la primera visita guiada para maestros y profesores de diferentes niveles educativos, con el fin de capacitar a los docentes para que guíen a sus alumnos en las visitas al Museo. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared