CIUDAD › MEDIDA JUDICIAL QUE BENEFICIARA AL JEFE DEL CLAN LOS MONOS

Los que ponen la firma al acuerdo

A pesar de las intrincadas idas y vueltas que provocó la discusión puertas adentro del palacio de Tribunales, hoy se firmará el juicio abreviado con el que se beneficiará a "Guille" Cantero. Para el Defensor General es "un disparate".

 Por José Maggi

El juicio abreviado con el que se beneficiará el líder de la banda de Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, se firmará hoy a pesar de las intrincadas idas y vueltas que provocó la discusión puertas adentro del palacio de Tribunales. Uno de los que debía firmar el escrito, el fiscal Mariano Ríos, no estampará su firma denotando un manifiesto desacuerdo con la medida judicial que aliviana con creces la figura aplicada, que pasa de autor material de homicidio calificado con premeditación a la de partícipe secundario de homicidio simple, por el crimen de Diego Demarre. Ayer el Defensor General, Gabriel Ganón, calificó como "un disparate" al acuerdo judicial para cerrar la causa de Los Monos porque "le da cobertura a un mamarracho que le va a impedir a la ciudadanía santafesina saber la realidad de todo lo que pasó". No menos duro fue el criminólogo Enrique Font, para quien la instrucción de esta causa fue "un chiquero judicial, jurídico y político". De paso denunció que "desde un principio fue una operación del Poder Ejecutivo Provincial para desbaratar una investigación del fiscal federal Juan Murray que estaba llegando a las conexiones policiales con el tráfico de drogas".

Para el juez Juan Carlos Vienna, quien estuvo a cargo de la investigación, es "un negocio jurídico" y cuestionó a la Justicia Federal por no acusar a la banda de la familia Cantero por narcotráfico. Para Ganón "resulta bastante paradójico que (Vienna) hable de negocios, cuando es un juez que estuvo viajando con una persona acusada de varios delitos, entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero, como es el padre del Fantasma Paz".

El Defensor recordó que "Vienna fue denunciado por pedirle a un preso que cambie de abogado" (por el comisario Sergio Blanche), por lo que entiende que "su función judicial se vincula más con los negocios que con la Justicia". "Lo que dice Vienna es absolutamente disparatado, responsabiliza a la Justicia Federal cuando él se inmiscuyó en una causa que era de competencia federal haciendo un desastre jurídico", resaltó Ganón.

Además dijo que "si no hay ninguna acusación concreta ni comisión de ningún delito contra ninguno de los integrantes de esa supuesta asociación ilícita este acuerdo es un disparate que le sirve a unos y a otros: a quienes encabezaron judicialmente este desastre, a quienes se beneficiaron políticamente y a quienes siguieron realizando sus negocios desde otros lugares, quizás privados de libertad".

Por su parte el criminólogo Font aclaró que no era crítico del acuerdo judicial pero "lo que sí critico es una causa que de investigación judicial tuvo poco y que se organizó como una estrategia del Poder Ejecutivo provincial en connivencia con algunos funcionarios judiciales, sobre todo del juez Vienna".

"Se trató de desbaratar la investigación que los fiscales federales, liderados por Juan Murray, llevaban adelante sobre esta banda. Era una pesquisa que estaba llevando a las vinculaciones policiales comprometidas en la narcocriminalidad", agregó Font.

El criminólogo manifestó que la estrategia del gobierno provincial "fue montar una operación. Hacer un acto ilegal, como fue la intervención de Vienna en una causa de narcocriminalidad es un chiquero judicial, jurídico y político que termina de esta manera. No veo que uno pueda criticar el resultado en este momento que es un juicio abreviado. Se llega a esta instancia porque la investigación nunca debería haber ocurrido, nunca se debería haber utilizado a una banda como chivo expiatorio de toda la criminalidad de Rosario, mientras se dejó que toda la División Judiciales de la Unidad Regional II le diera libertad de acción a otras bandas. División Judiciales que terminó desbandada el día que intervinieron en Rosario las fuerzas federales".

Compartir: 

Twitter
 

Cantero será condenado como partícipe secundario de homicidio simple de Diego Demarre.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared