SOCIEDAD

La campaña del terror

Una ONG de discurso discriminatorio da charlas sobre sida auspiciadas por gobiernos provinciales en escuelas públicas.

 Por Mariana Carbajal

El presidente de una ONG española, famoso porque predica que los condones no sirven para prevenir el contagio del VIH, que la única prevención válida es la abstinencia sexual y la fidelidad, y que el sida es una enfermedad promovida por los homosexuales, está dando talleres de educación sexual en escuelas públicas y privadas de distintas provincias argentinas. En Mendoza, donde está abriendo una sede de su entidad, “ya está trabajando” dentro del ámbito del gobierno en la Dirección General de Escuelas provincial, “en la capacitación de docentes, padres y alumnos”, según confirmó a Página/12 la directora de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario, María Eugenia Carbonari. Se trata de Pedro Pérez Cárdenas, titular del llamado Comité Independiente Anti–Sida (CIAS), una ONG con sede en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que trabaja en la lucha contra la epidemia, apelando a un discurso muy conservador, alineado con el Vaticano, cuestionado por reconocidos especialistas en el tema por generar confusión en los jóvenes y no tener fundamentos científicos. El mayor cuestionamiento es que esté amparado por el Estado para ofrecer sus talleres de “educación sexual” a adolescentes.

Pérez Cárdenas informó a Página/12 que desde hace aproximadamente cuatro años viene periódicamente a la Argentina, invitado por diversas instituciones, y brinda sus charlas a estudiantes, docentes y padres, en escuelas públicas y privadas de “Salta, Mendoza, San Luis, San Juan y Entre Ríos”.

–¿En escuelas públicas y privadas? –le preguntó este diario.

–Sí, públicas y privadas. Nuestra forma de trabajar es, además de hacer acompañamiento a enfermos y difundir carteles, dar talleres informativos y de concientización a muchos jóvenes que creen que no les va a pasar (contraer el VIH).

–Usted sostiene que el preservativo es ineficaz para prevenir el contagio del VIH...

–El mal llamado preservativo. Su auténtico nombre es condón.

–Pero está probado científicamente que impide el contagio del virus...

–Las políticas que se basan en el uso del condón han fallado (para evitar que se extienda el sida). Hay que promover la estabilidad en la pareja. Yo promuevo una sexualidad racional. Si usted apuesta a la monogamia, es de los nuestros. La monogamia sí favorece la lucha contra el sida, la poligamia lo incrementa.

En sus charlas, Pérez Cárdenas cuestiona las campañas que promueven el uso del preservativo: “Se ha querido pensar en un instrumento de barrera cuando no era ni barrera para los embarazos. ¡Mucho menos lo va a ser para un virus quinientas veces más pequeño que el espermatozoide!”, suele repetir.

Entre las entidades que lo han invitado a dar talleres sobre educación sexual figuran la Universidad Católica de Cuyo, que lo llevó a escuelas públicas y privadas de San Luis, la Cámara del Tabaco a Salta, el Concejo Deliberante de San Rafael, en Mendoza, la sede de Paraná de la UCA. En la página web del Comité Anti-Sida, www.sinsida.com, se puede leer extensamente el pensamiento que pregona Pérez Cárdenas a adolescentes argentinos y también de otros países de Latinoamérica, a los que también visita con frecuencia como Guatemala, Bolivia, Uruguay, Chile, México y Perú (ver aparte). Entre las fotos colgadas en el sitio de Internet, hay una de Pérez Cárdenas mientras daba una charla en una escuela de San Luis.

Pérez Cárdenas es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Psicopedagogía de la Universidad de Valladolid, según se detalla en el curriculum vitae que presentó en la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario de la cartera educativa del gobierno de Mendoza. Ahí mismo señala que ya recorrió unas 260 escuelas en Argentina, informó a este diario María Eugenia Carbonari, a cargo de esa dependencia.

“El programa de talleres que da el doctor Pérez Cárdenas está instalado como una oferta de nuestra dirección. Está haciendo cursos de capacitación para padres, docentes y alumnos de nivel medio y EGB. Son talleres vivenciales. Tiene tres: ‘Educación de la personalidad y sexualidad’, ‘Autoestima para la libertad’ y ‘Educación y prevención al sida’. Aquí en Mendoza, ya empezó a recorrer escuelas”, detalló Carbonari. Llamativamente, el vocero del Ministerio de Educación de Mendoza, Federico Valenti, negó a este diario que hubiera un vínculo contractual entre Pérez Cárdenas y la provincia.

De todas formas, un empleado de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario confirmó a este diario que el español “viene por aquí los lunes y está haciendo tareas de coordinación para los cursos de educación sexual”.

Tan buena recepción ha tenido en el país Pérez Cárdenas, que decidió abrir una sede de su ONG en la ciudad de Mendoza, según él mismo confirmó a Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

En estas páginas, afiches que promueve en el mundo el Comité Independiente Anti–Sida.
 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared