SOCIEDAD › INTERVIENEN EL NEUROPSIQUIáTRICO DE OPEN DOOR

Puertas abiertas a los escándalos

El Ministerio de Salud bonaerense intervino ayer el hospital neuropsiquiátrico Domingo Cabred “ante la necesidad de reorganizar la situación administrativa y asistencial” de ese centro de salud, ubicado en la localidad de Open Door, partido de Luján. La intervención tendrá un plazo de 60 días y estará a cargo del psiquiatra Julio Aistein, quien hasta ayer dirigía el hospital psiquiátrico José Estévez, en Temperley.

Voceros de la cartera a cargo del médico Claudio Zin explicaron que la medida se tomó a partir de “algunas irregularidades administrativas y contables detectadas en los últimos días y por la muerte de un paciente atacado por una jauría en el interior del predio”.

La misión del interventor será proponer una reestructuración técnico–administrativa del hospital para reencauzar su funcionamiento hacia la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a la salud mental”, señala un comunicado de prensa de la cartera de Salud.

El 8 de abril, un paciente del área de geriatría falleció tras ser atacado por perros que le devoraron el cuello, los testículos y brazos, mientras deambulaba de noche por el parque de la colonia, que tiene unas 600 hectáreas, de las cuales 29 están edificadas. El caso es investigado por la Fiscalía Descentralizada 14 de Luján.

Días atrás, el diputado provincial Juan Carlos Juárez de la Coalición Cívica (CV) presentó en la Legislatura bonaerense un pedido de informes después de que la policía encontrara, durante dos allanamientos, cocaína, entre otras drogas ilegales. “Este nuevo hecho deja en claro el nivel de descontrol reinante en el nosocomio, ya que hace apenas unos días ocurrió la muerte por el ataque de una jauría”, dijo el legislador.

“Que se encuentren drogas en ese lugar es preocupante, pero si se toma en cuenta que es una institución que depende de la provincia, donde se tratan, además, pacientes con serios trastornos por drogadependencia, la situación se agrava aun más”, opinó el diputado de la CV.

Juárez pidió en una reunión con el ministro Zin que se investigara la gestión de la cooperadora del hospital, que “maneja el peculio que el Estado por ley les otorga a cada uno de los 1200 pacientes que allí se alojan”.

El hospital Cabred, que era dirigido desde 2002 por Leo Zavattaro, alberga a unos 1300 internos con diversos cuadros psiquiátricos. Allí, trabajan más de 400 personas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.