SOCIEDAD › III FORO CON PARTICIPACIóN DE EXPERTAS INTERNACIONALES

Las mujeres contra la corrupción

 Por Mariana Carbajal

¿La corrupción afecta de manera diferencial a las mujeres? La respuesta es un rotundo “sí”, dice Monique Altschul, directora ejecutiva de Mujeres en Igualdad, ONG que desde hoy será anfitriona del III Foro de Mujeres contra la Corrupción, que se llevará a cabo hasta el miércoles en la Facultad de Derecho de la UBA, con la participación de expertas de América latina, Asia, Europa y Africa. En la apertura del encuentro, se esperan las presencias de la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay, de las ministras de Salud, Graciela Ocaña y de Defensa, Nilda Garré, de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de la directora regional de Unifem, la tucumana Ana Falú.

“La corrupción se puede producir por comisión o por omisión. El caso de la nena de Mendoza, embarazada en una violación, a la que un juez le impidió abortar, es un claro ejemplo de corrupción por acción. Los médicos no debieron exigirle una autorización judicial para realizarle la interrupción del embarazo y el juez no debió convocar a un comité de bioética. Ninguno de esos pasos son requisitos establecidos en el Código Penal para un aborto no punible”, señaló Altschul a PáginaI12. “Un caso paradigmático de corrupción que afecta gravemente a las mujeres es el de la trata con fines de explotación sexual”, agregó la directora ejecutiva de MEI. “Muchas veces ocurre que un juez o fiscal llama a la policía para hacer un allanamiento y un comisario avisa al prostíbulo. Cuando llegan, las mujeres fueron sacadas de lugar. Generalmente este tipo de favores ocurre a cambio de un intercambio económico. En este momento, en la provincia de Buenos Aires varios jueces están llamando para actuar a la Gendarmería”, denunció.

El encuentro tiene el auspicio del Fondo de Desarrollos de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). Uno de sus objetivos es el intercambio de estrategias para luchar contra los distintos tipos de corrupción que afectan en forma singular los derechos de las mujeres. “Tenemos problemas comunes en diferentes países pero a menudo se dan soluciones distintas”, apuntó Altschul. Cómo la corrupción se relaciona a la violencia de género y a la trata humana, cómo obstruye el acceso a la justicia y a la información, y vulnera los derechos sexuales y reproductivos, y a la educación, al trabajo, a la salud de las mujeres, serán algunos de los ejes de las ponencias.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.