SOCIEDAD › CALIFORNIA RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL. PLEBISCITOS SOBRE ABORTO Y MARIHUANA

Retroceso para los derechos de las parejas gays

No sólo se eligió a un nuevo presidente el martes en Estados Unidos. También hubo 153 plebiscitos en 36 estados que decidieron sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto, la inmigración, el uso médico de la marihuana y la eutanasia. El sistema estadounidense permite a las legislaturas estatales o a los ciudadanos, que junten firmas suficientes, presentar propuestas en la papeleta electoral. El tan mentado “cambio” que dejó a Barack Obama como el primer afroamericano al mando de la Casa Blanca tuvo su correlato en varios temas, menos en el derecho al matrimonio homosexual, en California, donde imperó el voto conservador. Entre todas las consultas, la Proposición 8 para prohibir el matrimonio homosexual en la soleada California resultó ser la más reñida, ya que en ese estado se venían permitiendo los casamientos desde mayo pasado, gracias a un fallo del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, ya se casaron 18 mil parejas allí. Sin embargo, ganó el “sí” a la prohibición y ensombreció los festejos en la ciudad de San Francisco, pilar de los derechos civiles y las libertades individuales. Ayer, con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, había 5,16 millones de votos por el “sí” frente a 4,76 millones por el “no”.

Sin embargo, en ciudades progresistas como San Francisco (cuna del movimiento gay) o Silicon Valley (cuna de la informática), el apoyo “no” a la prohibición era aplastante, con más del 75 por ciento en algunos casos. Pero el interior del estado votó mayoritariamente por restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. Entre los opositores a la Proposición 8 estaban el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famosos como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple. De hecho, las campañas tanto a favor como en contra de la propuesta consiguieron recaudar más fondos que ninguna otra iniciativa social propuesta en Estados Unidos hasta la fecha (en total 70 millones de dólares).

En Castro, el barrio gay de San Francisco, las celebraciones por la victoria de Obama se ensombrecieron ante este retroceso, cuya sola idea generó el apuro de miles de parejas homosexuales que pasaron por el ayuntamiento para casarse. Aún se desconoce si la medida será retroactiva y afectará los matrimonios existentes. Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir estas uniones ganaron en Arizona y Florida.

En California, Colorado y Dakota del Sur se votó además sobre el derecho al aborto, tema recurrente en las elecciones estadounidenses. El 73 por ciento de los votantes en Colorado rechazó una propuesta que hubiese establecido que la vida humana comienza en el momento de la concepción. Más de la mitad de los votantes de Dakota del Sur rechazó una propuesta que hubiera impuesto límites al aborto, al igual que en California.

En 1973, el fallo Roe vs. Wade permitió la interrupción del embarazo cuando se trata de proteger la vida de la madre, su salud física y mental, en casos de violación, defectos del feto o debido a factores socioeconómicos. Tres años antes, cinco estados permitieron también el aborto a solicitud: Maryland, Hawaii, Alaska, Nueva York y Washington. El caso presentado ante la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. fue el de Jane Roe, una joven que aseguró que su embarazo era producto de una violación. La Corte le dio la razón a la joven luego un largo litigio, lo que obligó a Roe a tener el bebé que luego fue dado en adopción. Actualmente, de los nueve jueces que conforman la Corte Suprema, cuatro consideran necesario revertir la decisión Roe vs. Wade. Los otros cinco conforman una frágil mayoría liberal-moderada que mantiene su apoyo a la decisión de 1973 y está encabezada por Ruth Bader Ginsburg, única mujer de la Corte.

Por otra parte, el martes en Michigan el 63 por ciento de los votantes dio su apoyo a una propuesta para que se legalice el uso de la marihuana con fines médicos, como ya se ha hecho en California. En Washington, el 59 por ciento dio su apoyo a la legalización de la eutanasia a través de la asistencia médica para el suicidio de pacientes desahuciados. También se debatió sobre la inmigración en Arizona, donde más de la mitad de los votantes rechazó una propuesta para aumentar las multas a empresas que contraten a inmigrantes indocumentados.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.