SOCIEDAD › FALLO DE LIBERATORI POR LOS OCUPANTES DE LA AU3

La Justicia frenó desalojos de Macri

El Juzgado Nº 5 del Fuero Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza subrogante Elena Liberatori, suspendió ayer los desalojos de unas 70 familias que el Gobierno de la Ciudad quería realizar en la traza de la ex Autopista 3, un asentamiento que se extiende desde Avenida Cabildo hasta Avenida de los Incas. Además, intimó al Poder Ejecutivo porteño a que en el plazo de tres días provea de una solución habitacional a aquellos vecinos de la zona que no son beneficiarios del Programa de Recuperación de la Traza Ex AU3.

El 15 de diciembre último, el Poder Ejecutivo porteño dispuso una serie de decretos con el fin de que se desocupen y restituyan a la administración pública las tierras e inmuebles ubicados en el sector 5 de la traza Ex AU3.

Según Natalia Belmont, abogada de la organización Enlace Cual Derecho, “el problema fundamental es que si los vecinos no se iban del barrio en el plazo de diez días (Mauricio) Macri podía disponer el desalojo de 81 familias”.

“Son personas que viven en esos inmuebles hace diez años, el mismo tiempo que el gobierno no ha cumplido con su obligación de proveerles una vivienda digna, como sostiene la Constitución de la ciudad”, sostuvo Belmont.

No obstante, la contraofensiva no tardó en hacerse presente: el 22 de diciembre un grupo de vecinos de la traza, junto con los abogados Belmont, Julieta Fekete, Claudia Neira y Pedro Gil, presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Nº 5 del Fuero Contencioso Administrativo para que se suspendan los desalojos. Incluso el legislador de la ciudad de Buenos Aires Facundo De Filippo –del Bloque de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Vivienda porteña– también presentó, como ciudadano, un recurso de amparo ante el mismo fuero porteño.

A partir de ambas intervenciones y de la resolución judicial, el Poder Ejecutivo de la Ciudad está impedido de realizar desalojos en la traza. “Es un fallo importantísimo porque obliga a Macri a tener una política de vivienda para la gente del barrio, sin importar cualquier interés patrimonial del gobierno porteño”, aseguró Belmont a Página/12.

Informe: M. S.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.