SOCIEDAD › TRES AÑOS DESPUES, VAN A PRISION EL HIJO DE UNO DE LOS ACUSADOS Y OTRAS DOS PERSONAS

Más detenidos por el Robo del Siglo

Por el caso, ocurrido en enero de 2006, ya hay cinco acusados que van a juicio oral. Ahora, Casación se pronunció tras una serie de apelaciones y ordenó la detención de Gastón de la Torre. Creen que en su poder estaba parte del botín.

Gastón de la Torre, el hijo de uno de los principales sospechosos del llamado “Robo del Siglo”, en el Banco Río de Acassuso, quedó detenido ayer luego de que la Justicia avalara finalmente, después de más de tres años de discusión, su captura como presunto integrante de la banda que cometió ese atraco, en enero de 2006. La detención se concretó por la decisión final del Tribunal de Casación bonaerense, que le ordenó al juez de garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari, que cumpliera con la diligencia. Desde febrero de 2006, el magistrado se había negado a detener a De la Torre hijo en cuatro oportunidades ante los insistentes pedidos de la fiscalía, que lo sindicaba como miembro de la banda, al considerar que no había pruebas suficientes.

Las negativas de Sal Lari fueron confirmadas en su momento por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, por lo cual la fiscalía presentó un recurso ante Casación bonaerense. Según el abogado del imputado, Marcelo Mazzeo, ese tribunal resolvió que De la Torre debía quedar detenido “hace un año y medio”, pero el defensor interpuso un nuevo recurso ante la Corte Suprema de la provincia, por lo que la medida quedó en suspenso. Sin embargo, la Corte finalmente decidió el mes pasado que el recurso era improcedente, por lo que quedó firme la resolución del Casación.

De esta manera, el propio juez Sal Lari tuvo que ordenar la detención del sospechoso, la de su primo Rodrigo Lemos y la mujer de éste, quienes estaban junto a él en el momento en que se realizó el allanamiento a su casa, en el barrio de Flores, hace tres años.

Mazzeo indicó que Lemos y su mujer quedaron detenidos el miércoles a la noche, mientras que De la Torre se presentó ayer a la tarde en los tribunales de San Isidro, donde fue reducido por un grupo de policías que lo pusieron a disposición del fiscal Gastón Garbus y el juez Sal Lari.

“Va a responder a las preguntas y va a pedir la excarcelación ya que nunca intentó fugarse, siempre estuvo a disposición de la Justicia, ofrecimos pruebas, presentamos escritos y nunca desoyó ninguna orden judicial”, expresó el abogado.

Gastón de la Torre fue detenido el 19 de febrero de 2006, luego de que los investigadores allanaran su casa, ubicada en Portela 56, en el barrio porteño de Flores y secuestraran un verdadero arsenal, así como también un bolso con dinero y joyas que, se presume, eran parte del botín del asalto al Banco Río. En aquella oportunidad, el hombre quedó imputado por la “tenencia de armas de guerra”, aunque finalmente fue absuelto durante un juicio oral “porque quedó demostrado que las armas eran suyas”, dijo el abogado. También fue liberado por la causa del banco.

El llamado Robo del Siglo ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco delincuentes robaron al menos ocho millones de dólares y joyas en medio de una toma de rehenes. Pero lo que le dio más notoriedad al atraco fue la fuga de los asaltantes, que eludieron el cerco de 200 policías escapándose con el botín a bordo de un bote por las alcantarillas subterráneas.

Durante el episodio, los ladrones pidieron pizzas y gaseosas para los rehenes, le cantaron el feliz cumpleaños a una abogada y dejaron armas de juguete y una nota que decía: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.

Por el caso, hay cuatro procesados que permanecen con prisiones morigeradas a la espera del juicio oral: Rubén Alberto de la Torre (padre de Gastón), Sebastián García Bolster, Julián Zalloechevarría y Fernando Araujo. En tanto, otro de los imputados en la causa y que había sido excarcelado a principios de marzo, Mario Luis Vitette Sellanes, conocido como “El Uruguayo”, fue nuevamente detenido el 28 de ese mismo mes cuando cometía un asalto en el barrio de Palermo.

Sal Lari había concedido a Vitette Sellanes la libertad luego de haber permanecido en el penal de Magdalena entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, cuando se le otorgó una prisión preventiva morigerada. Los otros detenidos serán sometidos a juicio oral este año y el debate estará a cargo del Tribunal Nº 1 de San Isidro.

Compartir: 

Twitter

El robo al banco de Acassuso pasó a la historia por la fuga de la banda, en lancha, por las alcantarillas.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.