SOCIEDAD › UN SITIO EN INTERNET PARA PERIODISTAS Y ONG

El manual de estilo social

El mundo cambió... el periodismo ¿cambió? Con esa pregunta como premisa, el grupo Tercer Sector tiene en marcha un programa de capacitación a periodistas, estudiantes de periodismo y organizaciones para que puedan desarrollar una nueva visión comunicativa que no sólo contemple el aspecto “solidario” de las noticias, sino que además profundice en las problemáticas sociales. La iniciativa incluye un sitio en Internet donde periodistas de todas las áreas pueden encontrar todos los conceptos relativos a una nueva forma de hacer periodismo.
“Hay una gran fragmentación en todos los aspectos, que se refleja en los medios –advierte Alicia Cytrynblum, directora del Programa Tercer Sector–. En América latina, lo social está totalmente desarticulado de la política y de la economía, y generalmente queda afuera de las discusiones.” Como consecuencia, “la sociedad civil queda fuera de las decisiones, por eso desarrollamos el concepto de periodismo social, que no es más que un paso más allá del periodismo”.
El sitio www.periodismoso cial.org.ar es un manual de estilo para el periodismo “políticamente correcto” desde el punto de vista social. Es la primera herramienta en Internet de consulta permanente, desarrollada como un instrumento de trabajo que brinda, de manera ágil, definiciones, casos, datos estadísticos, opiniones, pautas para la edición de notas y links de interés.
“Hay pocos espacios para la reflexión sobre la tarea periodística y cómo se desarrolla. El objetivo es que la página se transforme en un espacio de debate sobre el periodismo”, apunta Cytrynblum. Y señala que en tiempos donde los periodistas carecen de tiempo real para investigar o profundizar en los nuevos conceptos, “este sitio apunta a facilitar su tarea y a la vez nutrirlos de conocimientos más específicos de la temática social”. A la vez, la presencia on line posibilita también que lectores, oyentes o televidentes tengan acceso a un material que fortalezca el espíritu crítico a la hora de consumir los medios.
Las secciones del sitio incluyen un glosario del periodismo social, con definiciones y conceptos para denominar a los nuevos actores sociales. También, conceptos y casos sobre pobreza y desigualdad, niñez y adolescencia, discapacidad e integración, sexismo, economía social y participación ciudadana, entre otros.
El grupo Tercer Sector edita desde hace ocho años la revista Tercer Sector, primera publicación en Iberoamérica dedicada a las acciones de la sociedad civil. El Programa Periodismo Social, que tiene el apoyo de la Fundación Avina, incluye el dictado de talleres para periodistas, estudiantes de periodismo y ONG en torno del periodismo social ([email protected] sector.org.ar).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.