SOCIEDAD › INVESTIGADO POR 16 MILLONES DE EUROS

El desfalco del arzobispo

El ex arzobispo de Bratislava Jan Sokol afronta una investigación por un presunto desfalco de 16 millones de euros, obtenidos con la venta de unos terrenos de la Iglesia, y que transfirió a la cuenta particular de un antiguo agente de la policía secreta comunista.

Según informó hoy el semanario conservador Tyzden, el religioso transfirió dicha cantidad en 1998 al antiguo agente de la policía política comunista (STB) Stefan Nahlik. “Desde nuestro punto de vista, se trata de una información muy seria. En el caso de que se confirme, sería un error muy grave de Jan Sokol. Las autoridades eclesiásticas en Eslovaquia y en el Vaticano están verificando esas informaciones”, confirmó el portavoz de la conferencia episcopal, Jozef Kavacik.

Esos fondos procedieron de una venta de terrenos diocesanos a la cadena de distribución Tesco, y de otros solares, y nunca pasaron por la contabilidad de la diócesis, apuntó el semanario. Si bien la policía investigó esos abultados movimientos bancarios hace una década, el caso fue finalmente archivado.

Nahlik fue un antiguo monaguillo de la parroquia de Bratislava donde trabajó Sokol como capellán, aunque posteriormente, como agente de la policía secreta, dirigió operaciones contra la Iglesia. Se desconoce qué hizo luego Nahlik, que actualmente vive en Canadá con el dinero recibida de Sokol.

El arzobispo, ya jubilado, fue en su tiempo nombrado por Roma a propuesta del régimen socialista checoslovaco y fue objeto de muchas investigaciones por supuesta colaboración con la STB, aunque la Conferencia Episcopal eslovaca lo defendió de esas acusaciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.