SOCIEDAD › COMO ES EL MECANISMO DE CONTAGIO DE LA A H1N1

El problema son los anticuerpos

 Por Adrián Pérez

“Estamos ante una gripe que por su comportamiento y un cuadro clínico caracterizado por fiebre elevada, tos, dolores musculares y malestar general, se asemeja a la influenza de tipo estacional y por eso consideramos que es necesario no alarmar a la población”, afirmó Juan Carlos Fain Binde, secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario. Sobre el contagio de la gripe A, el responsable del laboratorio de influenza de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Cámara, especificó que esta nueva cepa puede infectar a mayor cantidad de personas “porque la población no tiene los anticuerpos necesarios para inmunizarse y esto facilita su transmisión”. Y agregó que por eso mismo, “la estrategia es ubicar a las personas afectadas para evitar que la influenza se disemine, utilizando antivirales para bloquear su circulación”.

En la misma línea que Fain Binde, el virólogo de la UNC destacó que por el momento los casos confirmados de influenza A H1N1 presentan las mismas características de una gripe estacional. Para todos aquellos que viajaron a los países con circulación del virus, ambos especialistas coincidieron en que en caso de presentar síntomas, además de la consulta médica, es necesario que los afectados notifiquen al sistema de salud y se mantengan en casa para evitar el contagio.

“Hasta ahora los contagios sólo se han producido en las escuelas o por personas que han viajado a los países de circulación de la gripe con nexo epidemiológico. Hay gente que viene de Brasil, Panamá u otros lugares donde no hay una transmisión generalizada pero de todos modos la gente consulta igual”, aclaró Cámara, y destacó que ante la presencia de casos sospechosos “lo primero que hacemos es realizar un monitoreo exhaustivo para determinar los síntomas y tratar la aparición de otras complicaciones, con el objetivo de evitar la circulación”. En caso de que la influenza siga avanzando, “el objetivo es comenzar a bloquear y estudiar los contactos de las personas que se contagiaron en esta etapa, además de determinar rápidamente cuáles son los casos positivos”.

Actualmente, tres son los centros de vigilancia de influenza: el Instituto Malbrán, donde se realizan los estudios para rechazar o certificar aquellos casos sospechosos; el Instituto de Virología Doctor José María Vanella, de Córdoba, y el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara de Mar del Plata. El especialista de la UNC aclaró que “hasta ahora sólo estamos determinando la circulación del virus de la gripe estacional pero, de ser necesario, nuestro instituto está capacitado para trabajar, junto con el instituto marplatense, en colaboración con el Malbrán”.

En referencia a los incidentes ocurridos días atrás en la ciudad de Mendoza con un ciudadano chileno, el investigador santafesino mostró su malestar cuando remarcó que “estos episodios son una demostración atávica de intolerancia superlativa vinculados con la trascendencia de la enfermedad, a partir del grado de mortalidad alcanzado en México, que disparó el miedo en buena parte de la población. En este caso puntual, la gente reaccionó como se hacía hace 200 años cuando se presentaban casos de lepra”. “Fue un episodio realmente lamentable”, concluyó Fain Binde.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.