SOCIEDAD › DIEZ DETENIDOS, TRES DE ELLOS FEDERALES, POR ROBAR 400 MIL PESOS

Banda mixta asalta-blindados

Asaltaron un blindado en el Mercado Central, el 4 de febrero pasado. Les siguieron el rastro al auto y a los celulares. Ayer allanaron diez viviendas, en Capital, Lanús, Monte Grande y Esteban Echeverría. Dos son hermanos ex federales y una mujer es agente.

A la antigua usanza de la banda mixta, dos ex federales y la mujer de uno de ellos, agente en actividad, entre otras diez personas, fueron detenidos acusados de integrar una banda dedicada al asalto de blindados. Al menos, se los acusa del robo de 400 mil pesos de un camión blindado que recargaba un cajero del Banco Ciudad en el Mercado Central el pasado 4 de febrero. La investigación fue realizada por la fiscalía de La Matanza, y se llevaron a cabo operativos con detenciones en Capital y en Lanús, Tapiales, Valentín Alsina y Esteban Echeverría.

El operativo comenzó ayer por la mañana y consistió en diez allanamientos simultáneos. En la provincia participaron uniformados de La Matanza y en Capital, de la Federal, con miembros de Asuntos Internos. La mayoría de los allanamientos se realizaron en el partido de Lanús, aunque también varios en el barrio porteño de Constitución, donde se secuestraron armas, dinero y marihuana.

En la Capital se realizó un allanamiento encabezado por la propia fiscal de La Matanza Celia Cejas Martín, en una vivienda de la calle Humberto I 2269, donde fue detenido un ex subinspector, de 57 años, que según revelaron fuentes de la Federal a Página/12 había sido apartado de la policía hace 10 años y había sido convocado para volver a trabajar como custodio. Un hermano del subinspector, ex agente y también separado de las filas policiales, fue detenido durante otro allanamiento, en Santamarina 949, de la localidad bonaerense de Monte Grande. En el mismo lugar también se realizó otra detención, la de la pareja del ex agente, una mujer policía, de la Federal, que estaba en actividad y cumplía tareas administrativas, según revelaron a este diario las fuentes que no aclararon en qué lugar estaba destinada.

La fuente policial aclaró que “la mujer está siendo investigada pero por el momento no hay pruebas concretas en su contra. Se la detuvo porque cuando allanaron la casa se encontraba ella en el lugar, y por lo tanto fue también detenida.

Los dos hermanos, según confió la misma fuente, eran parientes –no se reveló el grado de parentesco– de un ex suboficial retirado de la Federal, que integraba la División de Custodias de la Vicepresidencia, lo que dio lugar a versiones de que se trataba de un custodio de Julio Cobos. Pero, según reveló la misma fuente a Página/12, si bien el suboficial integraba esa división, formaba parte de la custodia del Senado pero no específicamente de Cobos, y además no había sido detenido, sino que simplemente tenía parentesco con los hermanos detenidos.

En tanto, cinco de los domicilios allanados están ubicados en la calle Hernandarias al 2900, de Lanús, donde estuvo presente junto a la policía el secretario de la fiscalía 1 de La Matanza. Además de la pareja (el ex policía y su pareja en funciones, a quien le secuestraron el arma reglamentaria) fueron detenidos e identificados por orden judicial otros tres hombres y cuatro mujeres y fueron secuestrados celulares, una escopeta de dos caños, un revólver 32, dos carabinas, cuatro pistolas, municiones y chalecos antibalas con la inscripción Policía Bonaerense.

En otro operativo realizado en Osorio al 2000, de Valentín Alsina, se halló un kilo de marihuana, mientras que en una vivienda de Riobamba al 100, de Tapiales, La Matanza, los investigadores demoraron a una pareja y secuestraron una pistola, tres escopetas y otros tres chalecos antibalas.

El hecho que dio origen a los procedimientos fue el asalto cometido el 4 de febrero de este año cuando unos cinco delincuentes asaltaron a dos portavalores que salían de un banco del Mercado Central y les robaron una saca con 400 mil pesos en efectivo y las armas. Habían llegado al lugar con un Peugeot 307. Los investigadores comenzaron a seguir el rastro del Peugeot y se realizaron rastreos de llamadas de celulares hasta que empezaron a localizar llamadas coincidentes de la zona y de las áreas donde luego se efectuaron los allanamientos.

Ayer, a última hora, se aprestaban a realizar careos entre los detenidos en la fiscalía de La Matanza, para determinar el grado de participación de cada uno de ellos.

Compartir: 

Twitter

En Humberto I al 2200 vive uno de los policías detenidos ayer por integrar la banda de asaltantes.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.