SOCIEDAD › BARAÑAO LOS ANUNCIO PARA LABORATORIOS PUBLICOS O PRIVADOS

Subsidios para la vacuna antigripal

Después de que en la Cumbre del Mercosur los países del bloque reclamaran que se “suspendan” las patentes de los antivirales contra la influenza de tipo A, el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación Científica, Lino Barañao, anunció ayer que el Gobierno otorgará subsidios a grupos públicos o privados nacionales que presenten proyectos destinados a alcanzar la producción a escala piloto de la vacuna contra la nueva gripe. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió que los medicamentos contra la epidemia del virus A H1N1 sean administrados por Estados y no por empresas privadas para evitar que la atención médica se convierta en un “negocio en manos de multinacionales”. Mientras que varios especialistas en infectología coincidieron en señalar que hay un “amesetamiento” de la pandemia, aunque insistieron en recomendar a la población “que mantenga los niveles de alerta” para evitar la propagación de la enfermedad.

Tanto el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y coordinador del comité de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, Jorge San Juan, como Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, coincidieron ayer en que hay una “curva descendente” de la enfermedad. “Estamos como en una meseta. Han bajado notablemente las consultas y las internaciones también. Estamos esperando a ver qué hace este virus. Dije en alguna oportunidad que podría haber un rebrote, pero nos basábamos en lo que hizo el virus hace 91 años, cuando fue la gripe española”, confirmó San Juan.

De todas maneras, el especialista pidió mantener “una conducta expectante para ver qué hace este virus”, y pidió a la gente mantener “el nivel de alerta” que tuvo hasta ahora. López, por su parte, recordó que “la gripe estacional hace un pequeño rebrote a mediados de agosto y principios de septiembre”. “No hay que bajar los brazos”, enfatizó.

“Argentina podrá contar con la vacuna realizada en laboratorios internacionales (cuando esté lista) –dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación Científica–. “Pero no hay garantía de cubrir la cantidad necesaria. Por eso es importante poder producirla”, agregó. Según un comunicado de la cartera, los subsidios del Gobierno para la confección de la vacuna se otorgarán a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, serán de hasta 1,8 millón de pesos (471.000 dólares) por proyecto. De hecho, el ministerio convocó a empresas nacionales y a grupos de investigación científica y tecnológica radicados en Argentina a presentar proyectos de producción a escala piloto de la vacuna para la influenza A H1N1.

En un acto público, el presidente boliviano indicó que deben ser los gobiernos los encargados de industrializar los medicamentos para combatir la nueva gripe: “Deben ser distribuidos por industrias públicas para atender la demanda. Así, no será negocio el tema de salud para algunas trasnacionales”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.