SOCIEDAD › SE CUMPLEN NUEVE AñOS DEL ASESINATO DE MARIANO WITIS

Música, mural y reclamo de justicia

A nueve años de que el policía de la Bonaerense Rubén Champonois asesinara por la espalda a Mariano Witis, músico de 23 años, y Darío Riquelme, un chico de 16 años que tomó como rehén a Witis, los familiares y amigos del joven músico, junto a organizaciones de derechos humanos, inauguraron ayer un mural y participaron de una jornada cultural en la escuela de San Isidro, donde se recibió Witis. Mientras, sus padres esperan que la Cámara de Casación bonaerense resuelva el caso por el que el policía recibió la condena mínima y luego obtuvo la excarcelación en 2006. “No hay venganza ni odio, lo que se espera es una condena apropiada al daño, que le devuelva la dignidad a Mariano y Darío, y también a Champonois, con la posibilidad de recapacitar en lo que hizo y que no repita la historia”, aseguró Raquel Witis, madre del músico.

A las 13, entre familiares, amigos y representantes de organizaciones de derechos humanos, todo estuvo dispuesto sobre la calle Fleming 1621, frente a la Escuela Polivalente de Arte de San Isidro, para inaugurar el mural que representa el trabajo por la memoria y del que estudiantes, docentes y vecinos participaron en su elaboración desde diciembre de 2008. “El homenaje es a su familia, que pudo transformar la muerte de Mariano en una acción de vitalidad y de lucha”, explicó Juan Cruz, director artístico del mural y amigo del hermano menor de Witis.

Con el mural listo para que lo disfruten los vecinos y “los que pasan con el 60”, las 300 personas ingresaron a la escuela para disfrutar de una jornada musical, que cerraría con un tema dedicado a los padres de Mariano por parte de Horacio Fontova. Entre los músicos que subieron al escenario estuvo Fernando Witis, hermano del joven asesinado, junto a un guitarrista que completaba el trío cuando Mariano salía a tocar por San Isidro. “Sin su influencia no hubiese encontrado el gusto por la música que siento hoy, con mis 29 años, que son más de los que vivió mi hermano. Aunque para mí siempre será mi hermano mayor.”

Mariano fue asesinado el 21 de septiembre de 2000, luego de que dos asaltantes lo tomaran como rehén para robar el Banco Itaú. El policía de la Bonaerense que efectuó los disparos contra él y su captor fue condenado, en segunda instancia, a doce años y seis meses, pero sólo cumplió un año en prisión. La fiscalía y los abogados auspiciantes de las familias Witis y Riquelme –que pidieron 20 años de condena– apelaron y llevaron el fallo a la Cámara de Casación bonaerense, donde se reabrieron las audiencias.

Cerca de las 20, cuando los músicos desarmaban los equipos de sonido, Raquel dijo: “La condena tiene que ser apropiada para que no haya impunidad. El Poder Judicial no debe de ninguna manera justificar las muertes porque no hay ninguna vida despreciable”.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.