SOCIEDAD › PROPUESTA DEL COMITé MENDOCINO EN TORNO DE LOS VIOLADORES

La prevención antes que castración

El Comité Científico Legal que analiza la posibilidad de establecer en Mendoza la castración química a violadores propuso crear un programa para prevenir la reincidencia de ese delito en lugar de la inhibición hormonal.

El Comité propuso la creación de un programa que incluirá, de ser aprobado, la participación de personal del servicio penitenciario, de Salud, de Gobierno y Desarrollo Humano, más el aporte de profesionales de la órbita académica local a través de la intervención de las universidades.

La de ayer fue la tercera reunión desde que distintos especialistas fueron convocados por el gobernador Celso Jaque. El objetivo del plan, informaron voceros del encuentro, es proporcionar un abordaje integral desde que el detenido ingrese al sistema penitenciario para cumplir su condena.

En este sentido, se comenzará con un diagnóstico que determine el tratamiento a aplicar, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la persona. El tratamiento continuará, de ser aprobado el plan, con un abordaje de tipo psicológico, psiquiátrico y farmacológico, además de otro social orientado específicamente a lo familiar, aunque no descarta un tratamiento hormonal inhibitorio.

“Llegamos a una conclusión, que fue puesta a consideración de un comité, que es la elaboración de un programa provincial para la prevención de la reincidencia de sujetos que cometen delitos de índole sexual”, dijo el ministro de Salud, Sergio Saracco. La idea es que “tenga un abordaje integral, como ya habíamos planteado, de estos sujetos que ya han cometido estos delitos que hacen a la esfera sexual”, añadió.

Al respecto, puntualizó que el programa “permitiría una reinserción y disminuir la tasa de reincidencia, como es demostrado en otras partes del mundo, que está próxima a un 30 por ciento de éxito”. De esta manera, la inhibición de las hormonas sería sólo una alternativa dentro del programa.

“Esto tendría todo un abordaje en cuanto a la formación de talleres y trabajo integral y una vez hecha la selección, a través de un correcto diagnóstico, ponerlos en tratamiento, para ir cumpliendo todas las condiciones necesarias una vez que se decida la libertad”, finalizó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.