SOCIEDAD › LANZARON UNA FACULTAD VIRTUAL DE MEDICINA DE LA UBA

La facu queda frente a la pantalla

La sede virtual servirá para hacer posgrados y permitirá a las instituciones públicas realizar interconsultas a distancia. Además, ofrecen información sobre salud para la población.

 Por Pedro Lipcovich

Se lanzó ayer la apuesta más importante en el área de salud por Internet en idioma español: la Facultad de Medicina Virtual de la UBA. Por una parte, ofrece posgrados –previstos también en portugués e inglés– para médicos de toda América latina. Además, para las instituciones públicas de salud plantea la posibilidad de compartir, a distancia, el examen de radiografías complicadas o incluso del cuerpo mismo del paciente. Y, para la población en general, ofrece informaciones que van desde saber cuándo preocuparse ante la diarrea del nene o conocer cuáles son los lunares que pueden enfermar. El sitio www.fmv-uba.org.ar, en la medida en que se amplíe y consolide, además de fortalecer la posición de la universidad pública podrá dar respuesta a la falta de sitios web confiables de salud en español, cuya carencia se destaca en comparación con los que son accesibles en el prevalente idioma inglés.
El área destinada a la comunidad, en la Facultad de Medicina Virtual (FMV, dependiente de la Facultad de Medicina de la UBA), ya incluye manuales de prevención de accidentes, guías de autoexamen para prevenir el cáncer de piel, e información escrita y en video sobre diarreas infantiles. Además, la Facultad concretó un acuerdo con el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de modo que sus programas destinados a la comunidad se incorporarán al sitio web.
La página ofrece también un servicio, por ahora limitado, de consultas vía e-mail: “Consiste en la indicación de lugares públicos para atención en distintas especialidades; nuestra función es derivar las consultas a las distintas cátedras de la Facultad (real) de Medicina”, puntualizó Alberto Monserrat, director de la FMV.
Hasta ahora, las bases de datos donde el público puede obtener información confiable sobre distintas enfermedades están en inglés y en general corresponden a instituciones públicas de Estados Unidos (por ejemplo www.nlm.nih.gov): así, según el desarrollo que adquiera la Facultad Virtual de Medicina en este orden, podrá llegar a un importante lugar que espera ser ocupado en la web en español.
Para los médicos, el web de la UBA ofrece cursos como “Avances en oncología 2003”, “Medicina de urgencia”, “Fundamentos de bioética” y aun “Ecocardiografía y doppler color”. ¿Cómo se puede aprender por Internet algo tan específico? Susana Pafundi, a cargo de la tecnología educativa de la Facultad Virtual, señaló que “se puede porque el curso cuenta con mucho soporte técnico, lo cual permite incluir videos, examen de registros electrocardiográficos en articulación con el sonido de los latidos del corazón, e imágenes de tomografía computada”.
Además, agregó Monserrat, “las videoconferencias permitirán a los alumnos de posgrado presenciar distintas prácticas, incluso intervenciones quirúrgicas”. Se incluye también el diálogo en la red con los docentes mediante un sistema de tutorías.
El sitio web también albergará un centro de telemedicina asistencial: “Servirá para consultas remotas: supongamos, en un pequeño centro de salud del interior del país tienen dudas sobre una radiografía: se comunican con la Facultad Virtual y, por Internet, concretan la consulta con especialistas de la UBA; en realidad el diagnóstico a distancia también puede incluir el examen directo del paciente mediante videocámara, especialmente para dermatología”, explicó el director de la FMV.
La Facultad Virtual también tendrá su área de investigación “con laboratorios virtuales, en los cuales científicos de distintos centros desarrollan proyectos compartidos”. Este sector abarca “el manejo remoto de instrumentos: ya tenemos experiencia en el uso del microscopio electrónico de alto voltaje, un aparato de altísimo costo; por Internet accedemos al que está en San Diego, Estados Unidos: los controles los maneja el operador a través de la Red”, comentó Monserrat.
La Facultad Virtual también atiende a los alumnos de grado de la Facultad, pero en este caso no reemplaza la asistencia presencial a lasclases sino que la complementa: por ejemplo, con fotografías on line de preparados anatómicos o microscópicos, acompañadas por textos y preguntas, que los alumnos pueden consultar antes o después de haber asistido a clases. También se prevé el contacto adicional con los profesores mediante sistemas que incluyen el mail y el chat.

Compartir: 

Twitter
 

El acto en el que se presentó la facultad virtual que ya empezó a funcionar.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.