SOCIEDAD › LICITACIóN PARA PRODUCIR LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA A

Millones de dosis contra la gripe

En el marco de la apertura de sobres con las propuestas técnicas para la fabricación nacional de la vacuna contra la gripe A, que se realizó ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que se prevén fabricar nueve millones de dosis para 2010, que demandarán una inversión de 50 millones de dólares. Además, en esa presentación, en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno, la Presidenta aseguró que en 2009 se habrán registrado “menos muertes” por enfermedades de tipo influenza, incluida la gripe H1N1, que lo que marcaron las cifras de 2008. Sobre esta cuestión hizo un llamado de atención sobre el trabajo de difusión de los medios de comunicación, ya que los acusó de divulgar “cataclismos” y adoptar una conducta “alarmista y de aterrorizar a la gente”.

La fabricación de las nueve millones de vacunas contra la gripe H1N1 está prevista para abastecer al país durante 2010. Sin embargo, la Presidenta se comprometió a que estarán disponibles “un millón” de dosis para febrero próximo. Esta iniciativa, declarada de “interés público nacional”, demandará una inversión de 50 millones de dólares para equipamiento y construcción de una planta de unos 3400 metros cuadrados, que estará provista con tecnología de alta complejidad para tener un acceso a la vacunación contra la gripe A. Este proyecto convierte a la Argentina en uno de los países productores de la vacuna, al igual que Alemania, Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Japón, Chile e Italia.

La cantidad de personas fallecidas “asociadas a la influenza pandémica” es de 617 en todo el país desde que se detectó el primer caso a mediados de mayo pasado, según el último informe, publicado el 18 de diciembre. Además, desde la misma fecha se confirmaron 10.209 casos de gripe A. Por su parte, la Presidenta aseguró que este año habrá habido menos muertes por enfermedades de tipo influenza que las que se registraron en 2008.

En cuanto al trabajo de los medios, Fernández solicitó “abandonar la esquizofrenia como política comunicacional”. “Si fuera por lo publicado, íbamos a morir por miles debido a la gripe”, ironizó la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.