SOCIEDAD › LO CREARON TRES ESTUDIANTES EN CORRIENTES Y UTILIZA UN SOFTWARE GRATUITO

Un portal de noticias para no videntes

El sitio, llamado Xsonar, tiene un software que convierte el texto en sonido. Los usuarios contribuyen a mejorar el programa.

Ellas son estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social y él estudia abogacía y es un aficionado al diseño de portales y páginas web. Rocío Pérez, Florencia Cubilla y su hermano Juan Manuel son tres jóvenes correntinos que crearon un portal de noticias en Internet para personas no videntes con un plus diferencial: incorpora directamente y en forma gratuita el software especial, que permite el acceso a la información mediante audio. “Si bien existen páginas para no videntes, para poder acceder necesitan tener el programa de lectura –en su computadora–, que muchas personas no tienen porque no es gratuito”, explicó Florencia Cubilla. De manera que este sitio web, llamado Xsonar, se convierte en el primero del país en incluir en su propia página el dispositivo de lectura.

El proyecto surgió hace poco más de un año porque Juan Manuel conocía personas no videntes que no podían acceder a Internet por no contar con el software especial de lectura. “En la facultad, él tenía dos compañeros ciegos y por eso siempre le interesó cómo se manejaban con la computadora”, relató su hermana. De allí, surgió la idea de adaptar el portal de noticias llamado Xsupuesto, creado por Rocío y Florencia, a la versión para ciegos y disminuidos visuales, Xsonar. “Tiene un diseño muy simple y accesible, como si fuera un archivo de word”, explicó.

Para poder acceder a la página de Xsonar, la persona sólo necesita asistencia para ingresar y activar el lector de pantalla, luego puede manejarse sola, guiada por la locución y utilizando tres teclas: la flecha en sentido hacia arriba y abajo, y la de enter. También cuenta con la posibilidad de seleccionar el tamaño de la letra y el contraste de la pantalla para personas con visión reducida.

Las dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) son las que se encargan del contenido –el mismo para las dos páginas–, pero el diseño estuvo a cargo de Juan Manuel. En esa tarea de creación de Xsonar, el joven recibió el asesoramiento de Tito Brochero, uno de sus compañeros de facultad –no vidente–, ya recibido de abogado, que lo fue guiando para que pueda armar una página de fácil y cómodo acceso. “En un principio Juan estaba medio desorientado, hasta que pudo conocer el programa de lectura. A partir de que comprendió cómo alguien que no ve puede manejar una computadora, pudo adaptar el portal para ciegos”, explicó Brochero.

El sitio contiene información local –de la ciudad de Corrientes, producida por las estudiantes–; noticias nacionales, seleccionadas del servicio de la Agencia Télam; y una sección sobre política, a cargo del periodista Fabián Nieves. También se sumó al staff Valeria Zoilo, encargada de realizar entrevistas. Además, en el portal se puede encontrar información sobre espectáculos y deportes. Las actualizaciones se realizan a diario, aunque algunas secciones, como la de “Informe central”, son semanales.

El sitio recibe entre 50 y 100 visitas diarias, y en los últimos días aumentaron las entradas entre 500 y 700, dijo Florencia Cubilla a Página/12. Romina Romero es usuaria de Xsonar y hace un tiempo conoció a sus fundadoras. Ella no puede ver y al no contar con el programa de lectura en su computadora, le resulta muy complicado acceder a Internet sin ninguna ayuda. “El sitio me facilitó mucho la forma de informarme. Está muy bien armado, tiene un uso muy simple y encontrás de todo”, afirmó. Romina es conductora de un programa de radio FM de música en la ciudad de Corrientes.

Para que el portal funcione como un servicio y se puedan resolver los problemas que se presentan, se establece un continuo contacto con los usuarios, que aportan sus opiniones: “Los cambios y las renovaciones son constantes gracias a las sugerencias que recibimos de las mismas personas que lo utilizan y nos ayudan a mejorar el servicio”, resaltó Florencia.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

Florencia Cubilla y Rocío Pérez, autoras del proyecto, junto a Romina, una usuaria.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared