SOCIEDAD › UNA MARCHA POR LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA, DESDE PLAZA DE MAYO AL CONGRESO

En reclamo por la despenalización

Por primera vez, la manifestación convocada por activistas que promueven un cambio en la ley de drogas será una marcha hasta el Congreso. Habrá movilizaciones en otras dieciocho ciudades del país, entre ellas Córdoba, Rosario y Bariloche.

 Por Emilio Ruchansky

Por primera vez, la manifestación a favor de la legalización de la marihuana, que el año pasado convocó a miles de personas alrededor del Planetario porteño, será una marcha propiamente dicha. Los activistas se reunirán hoy en Plaza de Mayo a partir de las 14 y caminarán hasta el Congreso para pedir “una nueva ley de drogas, más humana, justa y eficaz”. La convocatoria tendrá adeptos en diecinueve ciudades, entre ellas Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza y Neuquén. Todas estas manifestaciones fueron autoconvocadas y se suman a la iniciativa conocida como Global Marijuana March (GMM), que se realiza en 300 ciudades alrededor del mundo.

“Estamos muy emocionados porque vamos a intentar lograr un cambio, que reconozcan nuestros derechos. La Corte Suprema de la Nación nos dio la razón el año pasado, por eso ahora pedimos que el Congreso trate la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, al igual que el autocultivo”, contó ayer Matías Faray, de la Agrupación de Cannabicultores del Oeste. Este grupo de jóvenes bonaerenses, agregó, se junta para evitar que “los fumadores compren marihuana en el mercado negro”. Enseñan técnicas de cultivo, reparten folletos con información sobre reducción de daños y hablan en radios barriales. “El cambio empieza por nosotros, no podemos esperar a que el sistema haga algo”, dijo Faray.

En Córdoba, Mariel Cigliutti, integrante de la Agrupación Cogollos y pariente lejana del presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, informó que también habrá marcha por primera vez, a las 15, convocada además por el grupo Comunidad Cannábica. “Vamos desde Parque Vélez Sarsfield hasta el Parque Las Heras. Lo ideal sería que la gente no fume durante la marcha porque ésta es una ciudad muy conservadora, después lo que pase en el Parque Las Heras es otra historia”, comentó. Allí se hará un homenaje a la fallecida activista por el uso medicinal del cannabis Edith “la Negra” Moreno.

La Asociación Argentina de Reducción de Daños (ARDA) también impulsa varias de estas movilizaciones, sobre todo la de Rosario, donde a partir de las 12 se marchará desde la Plaza 25 de Mayo al Parque Urquiza. “Rosario ha iniciado la implementación de este modelo de reducción de daños en el hospital público. También se ha comenzado a plantear enérgicamente la despenalización de las drogas para consumo personal, entendiendo que la actual ley 23.737 es discriminatoria, inconstitucional, atenta contra los derechos de las personas y expulsa del sistema de salud a los usuarios”, reclamó ARDA en un comunicado. Habrá actos, marchas, debates y fumatas en Bariloche, Río Cuarto, San Juan, Río Grande, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Salta, Santa Fe capital, Trelew y Venado Tuerto. Los detalles pueden consultarse en www.gmmargentina.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.