SOCIEDAD › VISITA, ACTO Y ANUNCIOS DE CFK EN LA VILLA 31

En la capilla del padre Mugica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy a los vecinos de la Villa 31, de Retiro. Lo hará para encabezar un homenaje al cura Carlos Mugica, al cumplirse hoy 36 años de su asesinato a manos de un comando de la Triple A. En un acto que se llevará a cabo en la capilla Cristo Obrero –que alberga los restos del sacerdote–, se prevé que la Presidenta deje inaugurado un Centro de Atención dependiente del Ministerio de Justicia, donde se realizarán tareas de asesoramiento de los vecinos en temas judiciales y mediación en conflictos. También quedará inaugurado un centro informático, que será administrado por una cooperativa para uso de los vecinos, en la que funcionará una terminal de la Anses.

El desembarco de Cristina Fernández en la Villa 31 será hoy a las 11 en la parroquia donde cumplió su labor pastoral y social el padre Mugica. La capilla servirá de marco, además, para firmar un acuerdo entre el ministro de Justicia, Julio Alak, y el cura párroco, para instalar en la capilla del Rosario –ubicada en el barrio Güemes, una de las tres que hay dentro de la Villa 31– una oficina del Ministerio de Justicia.

Fuentes oficiales informaron ayer que también asistirán al acto la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el titular de la Anses, Diego Bossio, quienes también celebrarán un acuerdo para poner en marcha en el centro informático que se inaugurará hoy una terminal del organismo provisional, desde donde “se podrán hacer los trámites de la Asignación Universal por Hijo, de jubilaciones y pensiones”, entre otros.

El centro informático fue instalado por el Programa Mi PC, del Ministerio de Industria, cuyo objetivo es la inclusión digital de los sectores sociales más vulnerables. “Se trata del centro informático número 129, que funcionará en la sede de la Cooperativa El Salvador, pero estará abierto a toda la comunidad en forma gratuita”, explicó a este diario una funcionaria que trabajó en la implementación del proyecto.

De esa forma, con la presencia de la Presidenta en la Villa de Retiro, el Estado nacional pone un pie en ese barrio con dos dependencias, justo en momentos en que desde el gobierno de Mauricio Macri se anunció el comienzo de obras para dotar al barrio de cloacas, agua corriente y desagües pluviales. Como contracara, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dio a conocer la controvertida propuesta de reubicar a 160 familias que hoy habitan junto a la autopista Illia, y demoler sus viviendas. El problema es que no hay espacios disponibles dentro de la villa para reubicar a esas familias, para lo cual sería necesario incorporar nuevos terrenos. El más apto sería el lote perteneciente a la empresa Repsol YPF, que debería ser expropiado para el proyecto de urbanización.

Otro problema para resolver es el de la propiedad de la tierra. Hoy, la mayor parte de las Villas 31 y 31 bis está radicada en terrenos pertenecientes al Estado nacional. Al respecto, los vecinos esperan un anuncio que haga efectiva la cesión a su favor para avanzar con la urbanización.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared