SOCIEDAD › LA OFERTA DE PRODUCTOS CON LOS COLORES DE LA SELECCION

Marketing albiceleste

Apenas apagada la fiesta del Bicentenario, se enciende la gran celebración del fútbol. Una ocasión para que ni los buscas ni las grandes empresas bajen sus productos de cartel.

 Por Sonia Santoro

El final de los festejos del Bicentenario y los comienzos del Mundial de Fútbol estuvieron tan próximos que los negocios aprovecharon para darles continuidad a productos albicelestes de los más variados. A las clásicas banderitas se sumaron hasta las remeras para perros. Pero además surgieron propuestas de lo más insólitas, como copetines para degustar mientras se mira el Mundial con amigos y hasta un concurso para que los usuarios de una empresa de video premium sigan mirando cine además de partidos.

En las calles de la ciudad, el marketing del rebusque está presente hace rato. En Diagonal Norte y Florida un vendedor sigue ofreciendo escarapelas junto a banderines y camisetas truchas de la Selección. Gran parte del suelo de la calle Florida está sembrado por gorros, trompetas, más remeras y accesorios alusivos. Lo mismo pasa en los locales de Once, donde equipos de fútbol infantiles y guirnaldas celestes y blancas conviven colgando de los aleros atiborrados.

A otra escala, las empresas también le han dado vuelta al asunto para crear, dentro de lo que saben, algo que se relacione de alguna forma con este evento masivo y capaz de generar emociones descontroladas (que esperan se trasladen a la compra de sus productos).

“Nunca sabés quién puede caer a mirar un partido a tu casa”, tientan desde Sugar & Spice, una fábrica de galletitas artesanales. Mientras dure el Mundial, esta empresa tendrá en vigencia su set de degustación de cuatro sabores de copetines a 40 pesos. Las propuestas suman: copetín pan de pizza, con abundante queso rallado, un toque de pimienta y orégano; copetín queso y nuez con variedad de quesos, pancitos y mitades de nueces; copetín pesto y de fugazza; un bizcocho salado, con masa de queso, con cebollas doraditas y tomillo, tal como hacen la pizza fugazza en Italia.

Siguiendo con las comidas, el Hotel Sheraton Buenos Aires preparó el Campeonato de tapas y vino por copa, que ofrece mirar los partidos desde el lobby bar y degustar tapas representativas de los diferentes países que juegan en el Mundial. Además, cada vez que Argentina convierta un gol, la marca de vino Catena Zapata ofrecerá una ronda libre de copas.

Bien Fifí, una “pet boutique”, preparó bijou mundialista para las mascotas. Entre ellas, una remera y un collar que reproducen la camiseta de la Selección Argentina y son aptos tanto para perros como para gatos, y para dueños elegantes o demasiado fanáticos.

Para verlo mejor

Los plasmas a comprar en 50 cuotas hace tiempo ronronean en el ambiente. Pero los negocios de electrodomésticos probaron de todo para atraer clientela. Cetrogar, una empresa fuerte en el Noreste argentino, ofrece, entre sus diversas promociones, la camiseta Le Coq Sportif del ’86 de obsequio con la compra de TV 29 pulgadas LCD. Además, dicen que comprando un televisor marca Bravia participás del sorteo por uno de los once lugares para ver la final en Sudáfrica. Y parece que algo funcionó. Según una encuesta hecha por la empresa en sus 41 sucursales, la venta de televisores fue creciendo en un promedio del 25 por ciento en el último mes. Como era de esperar, el 70 por ciento de las compras las realizaron los hombres.

La producción de encuestas fue otra veta a desarrollar. Así, la consultora Datos Claros decidió preguntarle a 600 mujeres del área metropolitana de Buenos Aires por su vínculo con este evento deportivo. Algunos de los resultados fueron:

- Apenas el 17 por ciento de las mujeres decide ignorar por completo los sucesos del Mundial y elige hacer cosas para sí durante el partido.

- El 51 por ciento acompaña a los hombres de la casa a ver los partidos de Argentina.

- El 40 por ciento de las mujeres entre los 18 y los 25 años mira todos los partidos que ve su pareja, aun si no juega Argentina.

- El 58 por ciento de las mujeres se declara poco amiga del fútbol, pero se entusiasma con la Selección en los mundiales. Este índice trepa al 62 para las mayores de 40 años.

- Sólo el 12 por ciento reconoce que el fútbol le molesta siempre y dice no interesarse por el Mundial. Las más desinteresadas son las mayores de 40 años (14 por ciento).

En televisión, Marley fue uno de los pioneros con su programa 3, 2, 1 a ganar y el gran premio del viaje a Sudáfrica. Pero también hubo otros rompiéndose el coco para elaborar estrategias que ayuden a no perder espectadores durante este mes. Desde el 23 de abril, Moviecity Pack lanzó la campaña “La vida no sólo es fútbol, también es movie”, invitando al público en general a participar de un concurso que premiará “a once ganadores con cuatro años gratis de Moviecity Pack”, para disfrutar del contenido Premium hasta el próximo Mundial. “Esta campaña busca de manera ingeniosa lograr que durante el período en el que el fútbol se convertirá en el centro de atención del planeta, tanto nuestros suscriptores como el público en general puedan continuar valorando la variedad y calidad de nuestros contenidos”, explicó Edgar Spielmann, presidente y CEO de Laptv. La empresa invita al público en general a participar de “Los 11 de Moviecity Pack”, un juego que propone a cada concursante seleccionar su alineación ideal de jugadores de fútbol pero compuesto por personajes del cine. Las once propuestas más creativas serán las ganadoras.

Otra manera de mirar fútbol

En el otro extremo está la oferta del Centro Cultural Rojas, que en junio puso en cartel “Entretiempo. Otra mirada sobre el fútbol”, una muestra de arte, cine y video que reúne a artistas de diferentes tendencias y disciplinas para poner la mirada en aspectos poco recorridos de este deporte. “La pasión, la locura, el negocio, amateurismo y profesionalismo... su folclore, amantes y detractores. Una manera distinta de ver fútbol”, se anuncia. La muestra cuenta con las curadurías de Máximo Jacoby en Artes Visuales y Raúl Manrupe en Cine y Video.

En definitiva, aunque la Selección Argentina gane o que pierda, el marketing ya está montado, y no está pendiente del corazón de la hinchada más que para satisfacer las necesidades que intenta crearle.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • EMPIEZA EL MUNDIAL Y CAMBIA LA VIDA DE LOS ARGENTINOS
    Un mes hecho pelota
  • LA OFERTA DE PRODUCTOS CON LOS COLORES DE LA SELECCION
    Marketing albiceleste
    Por Sonia Santoro
  • ENTREVISTA CON PEPE CIBRIAN CAMPOY DESPUES DE SU INTERVENCION EN EL SENADO POR EL MATRIMONIO GAY
    “Un homosexual puede ser un gran padre”
    Por Soledad Vallejos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.